VERSIÓN ESTELAR DE MACBETH DE VERDI.

MACBETH DE VERDI EN VERSIÓN ESTELAR.

Ampliamente satisfactoria fue la presentación del día lunes 30, del elenco de la llamada Ópera Estelar, en la Temporada 2010 del Teatro Municipal.

No ahondaremos en el análisis de la controvertida e impecable puesta en escena, pues lo hicimos para la versión Internacional, en ella este elenco pareció más cómodo, sus movimientos fueron fluidos y seguros, y cosa más importante aún, nos encontramos ante un grupo de cantantes muy homogéneo, que además son buenos actores, factor que le da credibilidad a la acción.

Escena Macbeth. foto municipal.cl

Así mismo pensamos que, la dirección de Rani Calderon, que no acierta plenamente al estilo verdiano, en esta función se le vio mucho más compenetrado y certero en su batuta, en particular siguió de mejor forma, las intencionalidades expresivas de los cantantes.

La pareja protagónica, fue de una eficacia enorme en la progresión de los estados anímicos de sus personajes, la ambición, el disimulo, odio, la locura en ella, o la desesperación al enfrentar la derrota en Macbeth, fueron muy convincentes.

Casi desgarradora, fue la escena donde Lady Macbeth entra guiándose por ese hilo rojo de sangre, que inútilmente trata de lavar, hilo al que también está unido Macbeth antes de enfrentar su destino, esta escena es uno de los tantos aciertos de la régie.

El barítono uruguayo Darío Solari, mostró si cálido timbre al encarnar a Macbeth, maneja con maestría la voz, permitiéndole pasar por los diversos estados emocionales que le exige el papel, grandes fueron los momentos ante el fantasma en el banquete, y en la segunda escena con las brujas, cuando recibe las segundas predicciones.

Elizabeth Blancke-Biggs, soprano estadounidense, fue una estupenda Lady Macbeth, posesionada completamente con el rol, aunque su voz no es grande, la maneja con inteligencia, tanto en sus bellos graves como en los agudos, así mismo es capaz de cantar bellamente en pianísimo, destacaremos la escena de la carta, donde se transforma en la mujer manipuladora y ambiciosa, o su dura frialdad en la escena del banquete, durante las visiones de su esposo, o bien la escena de la locura con el hilo rojo, antes de morir.

La pareja protagónica. foto municipal.cl

El tenor griego Dimitrios Flemotomos, fue un acertado Macduff, su voz no es poderosa, pero  pareja y segura, su aria en la que convoca al pueblo a sublevarse, fue de gran fuerza.

Homero Pérez-Miranda el bajo cubano residente en Chile, cantó Banquo luciendo su generosa voz y experiencia actoral, perfilando estupendamente su papel.

En esta versión, destacó plenamente como Malcom, el tenor chileno Pedro Espinoza, por su manejo musical de la voz, a ello agrega una actuación que complementó excelentemente al resto del elenco.

El Coro del Teatro Municipal (Jorge Klastornick) espléndido y sin ninguna vacilación, a pesar de algunos cambios imprevistos de tempo, sus coros finales fueron soberbios.

Coro Teatro Municipal. foto municipal.cl

Los aplausos entusiastas del público, premiaron con justicia a un elenco, que vivió cada una de las peripecias de la tragedia, en una producción que ha generado controversia por su atemporalidad y audacia, pero concordando todos en su total perfección e impacto visual, de cada uno de los recursos utilizados por el regisseur Hugo de Ana.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax