“TEATRO DI SAN CARLO DI NAPOLI” EN SANTIAGO.
Gracias a la Fundación Teatro a Mil y Minera Escondida se encuentran realizando una gira por varias ciudades de nuestro país la Orquesta y el Coro del Teatro San Carlo de Nápoles, la que probablemente sea la embajada más numerosa en cuanto a músicos y cantantes de coro, que haya visitado nuestro país.
La visita consulta cuatro conciertos lírico-sinfónicos y la presentación de la ópera de Wolfgang Amadeus Mozart “Cosí fan Tutte” en dos oportunidades en el Teatro Regional del Maule. Talca.
La excelente acústica del Teatro Municipal de Las Condes les acogió el miércoles 10, con una sala rebosante de público, que esperó pacientemente los 30 minutos de atraso, debido según se anunció, a un problema de última hora, al parecer con el arpa.
Una soprano Cinzia Forte y el tenor Massimo Giordano asumieron las arias y dúos del programa, mientras el coro lo dirige Salvatore Caputo.
El programa, una delicia para los aficionados tuvo coherencia y una inteligente progresión, abriendo con la “Sinfonía” de la ópera “Luisa Miller» de Giuseppe Verdi en una hermosa versión en la que destacó la belleza del sonido de las cuerdas y el clarinete solista, tanto como los contrastes dinámicos.
El coro de “Nabucco” “Gli arredi festivi” (Verdi) encontró un poco frío a los cantantes, a quienes solo les faltó un poco más de arrojo, algo que fue superado con creces en sus intervenciones posteriores, como en aquel de “Cavalleria Rusticana” (Mascagni) de estupendas progresiones, contrastes y sentido dramático, mostrándose tanto sólidos como melifluos, al igual que la bellísima versión de “Patria oppressa” de «Macbeth» y luego, con el efecto predecible en el público, el entrañable “Va´ pensiero” de “Nabucco” que nunca deja de emocionar, energética fue su participación en el “Brindis” de “La Traviata” todos coros de Verdi.
Al escuchar este magnífico conjunto, no podemos evitar recordar la estupenda calidad de nuestro Coro del Teatro Municipal.
En el caso de los solistas, creemos Cinzia Forte, se encontraba afectada en su garganta, cantó con pequeña voz y exceso de vibrato, incluso por apoyar demasiado algunas partes riesgosas, tuvo leves desafinaciones, que no lograron empañar para nada su presentación, pues además de hermosa, es sensual y se adueña de la escena.
En “O mio babbino caro” de «Gianni Schicchi” de Puccini, la encontramos distante y más bien fría, su versión no logró convencer, “E´strano” de “La Traviata”, si bien fue muy dramática y con la voz más firme, evidenció los aspectos antes señalados, pero en el “Brindis” de “La Traviata”, se le vio de acuerdo a lo que su currículo y las críticas dicen de ella.
Massimo Giordano es un joven tenor de hermosa voz y gran sentido dramático, emocionante fue “E Lucevan le stelle” de “Tosca” de Puccini, posteriormente su “Nessun Dorma” de “Turandot”, a pesar de no arriesgarse en el agudo final, conmocionó al público.
El dúo de “La Traviata” con la soprano fue estupendamente cantado, logrando las más justas ovaciones.
La orquesta, es un instrumento que responde con extrema ductilidad a cada una de las precisas y musicales indicaciones de Benini, logrando fraseos de gran claridad y contrates de enormemente musicales, cada intervención de los instrumentos solistas fue sobresaliente, siendo inoficioso señalar categorías, se ve que no solo son excelentes músicos, pues gozan intensamente su participación. Formidables fueron el “Intermezzo” de Manon Lescaut (Puccini), y la obertura de “La Fuerza del Destino” (Verdi).
Ante las ovaciones de los asistentes, regalaron una entrañable versión de la canción napolitana, era que no, “O sole mio” que extasió al público, que exigió repetir el “Brindis”.
Una visita que será recordada por largo tiempo, debido a la oportunidad de escuchar a la estupenda embajada musical de la Orquesta y Coro del Teatro Di San Carlo de Nápoles.
Gilberto Ponce. (CCA)