LA BOHEME DE GIACOMO PUCCINI.

LA BOHEME DE GIACOMO PUCCINI EN EL MUNICIPAL. (ELENCOS 1 y 2)

Lentamente nuestro Teatro Municipal, está volviendo a la normalidad, a la Temporada de Conciertos se agrega ahora la Ópera; el Ballet de Santiago, también lo ha venido realizando, y como corolario de esta vuelta a la normalidad, llegó otra noticia alentadora, un porcentaje importante del público, es nuevo, personas que están incursionando por primera vez en el mágico entorno del hermoso recinto.

Carmen Gloria Larenas, su Directora General ha conducido con inteligente firmeza este renacer, luego de los avatares de la pandemia, empresa nada de fácil, el mundo artístico nunca lo ha sido, pero la voluntad de la dirección del teatro y el entusiasmo del público, al parecer están dando sus frutos.

Solo tres óperas se presentarán este año, dos en formato de concierto y la tercera con puesta en escena, en diciembre del año pasado, se presentó Don Giovanni de Mozart, en una sorprendente producción semi escenificada, que logró justificado éxito, pero ahora se anunció el formato de concierto, solo con conducción dramática en los cantantes.

Pedro Pablo Prudencio, dirigiendo al elenco 2 de La Boheme. foto Patricio Melo

A pesar de alejarse del espectáculo, que es en sí la ópera, el público acudió para encontrarse con una de las óperas más queridas, La Boheme de Giacomo Puccini, y no quedó defraudado, por el alto resultado de ambos elencos.

Otro aspecto de interés, fue el hecho que los cantantes principales fueron jóvenes voces emergentes en la lírica, ganadores de varios de los concursos más prestigiosos, apreciándose en cada uno de ellos sus propias características vocales, actorales y de personalidad, lo que nos permite acercarnos al futuro de una pléyade de cantantes que ya cosechan sus primeros triunfan en este difícil arte.

Con seguridad, muchos de los chilenos que incursionan en el extranjero volverán a mostrar sus progresos, entre ellos esperamos poder escuchar al notable tenor chileno-estadounidense, nacido en Castro (Chiloé) Jonathan Tetelman, quien está cantando con las solistas más afamadas y en los escenarios más exigentes, con enorme éxito.

Mimi (Alexandra Razskasoff) y Rodolfo (Iván Ayón-Rivas) foto Patricio Melo

En esta oportunidad, un abanico de extranjeros se mezcla con cantantes nacionales, en un todo que hace pensar, que nuestro país está produciendo cantantes de gran nivel artístico, lográndose de esta forma elencos homogéneos, sin pretender hacerlos competir, pues se trata simplemente de cantantes diferentes; por ello, valoramos el hecho que la producción cuente con elencos 1 y 2, desapareciendo la categoría, “internacional”, “nacional”, dando cuenta de algo de gran valor, el nivel de los cantantes nacionales ha elevado significativamente su calidad.

La Boheme cuenta con escenas íntimas, que permiten resolver de mejor manera los movimientos actorales, los que recibieron precisas instrucciones de Fabiola Matte, logrando convencer tanto en lo trágico como en lo lúdico. Sin duda que el segundo acto, en las afueras del Café Momus, en el que participa una gran cantidad de solistas, coro adulto y coro de niños y figurantes, pueda haber existido más alguna duda o confusión, en aquellos que veían por primera vez La Boheme. No obstante creemos que la solución de Matte, fue muy eficaz.

Rodolfo (Jorge Puerta), Colline (Pablo Santa Cruz), Schaunard (Sergio Gallardo) y Marcelo (Patricio Sabaté) se burlan de Benoit (Cristián Lorca) foto Patricio Melo

La ubicación de la orquesta, permite escuchar sutilezas instrumentales, que muchas veces se pierden en el foso, a la vez que se aprecia aún más la genialidad como orquestador de Puccini. El rendimiento de la Filarmónica de Santiago fue del más alto nivel, con ambos directores, Roberto Rizzi-Brignoli y Pedro Pablo Prudencio, quienes lograron estupendos resultados dramáticos, con sus respectivos elencos, dando cuenta de su solidez musical y profesional, mientras ambos respondían a sus improntas personales, que se plasmaron en algunas diferencias de énfasis en sus enfoques dramáticos, siempre con la mayor calidad. Las ovaciones que los dos directores recibieron al final de parte del público fueron en extremo justificadas.

El Coro del Teatro Municipal, dirigido por Jorge Klastornick, gozoso de volver a la ópera, mostró sus mejores atributos vocales e histriónicos, en el la escena del Café Momus.

Mimi (Alexandra Razskasoff), Rodolfo (Iván Ayón-Rivas), Marcelo (Javier Weibel) y Musetta (Annya Pinto) y el Coro del Teatro Municipal en la escena del Café Momus. foto Patricio Melo

Elenco 1

La soprano estadounidense Alexandra Razskasoff, quien ha ganado o ha sido finalista en importantes concursos fue la encargada del rol de Mimi, ella es poseedora de una voz que corre con facilidad en todo su registro, tiene un hermoso timbre, sin problemas de tesitura y con una línea de canto expresiva que logra conmover en las escenas más dramáticas; al parecer al comienzo estaba un poco nerviosa, pues en los actos 3 y 4 fue simplemente arrolladora vocal y dramáticamente.

El tenor peruano Iván Ayón-Rivas, que es otro de los cantantes emergentes, que se está abriendo camino a través de los concursos líricos, en los cuales ha cosechado significativos triunfos, fue Rodolfo. En él se conjugan varios valores, destacando su hermoso timbre, de agudos muy fáciles, pero lo que más llama la atención es su gran expresividad al cantar, viviendo cada frase, y si a eso le agregamos su natural capacidad de actor, estamos frente a un tenor que creemos, llegará a obtener resonantes triunfos.

Mimi (Yunuet Laguna), Rodolfo (Jorge Puerta), Marcelo (Patricio Sabaté), Musetta (Vanessa Rojas), Colline (Pablo Santa Cruz), Schaunard (Sergio Gallardo) y los Coros adulto y de niños, en la escena del Café Momus. foto Patricio Melo

En los dos primeros actos, su registro medio no tuvo el poderío de los actos finales, sin duda los nervios del estreno pudieron jugarle en contra, algo que desapareció posteriormente, para dar paso a un notable cantante y actor, que conmovió profundamente en las escena finales.

Marcelo, uno de los amigos de Rodolfo, lo encarnó el barítono chileno Javier Weibel, quien con su amplia experiencia, conquistó plenamente a los asistentes tanto con su bella voz, como por la naturalidad de su actuación, como el enamorado de la inconstante Musetta, que le hace transitar por los más diversos estados emocionales, todos particularmente creíbles.

Lábil es el personaje de Musetta, sus caprichos no solo vuelve loco a Marcelo, también lo hace con sus amantes ocasionales, lo cantó la soprano chilena Annya Pinto, quien ya está desarrollando carrera en el extranjero, con bella voz y desplante como actriz, consiguió gran éxito.

Schaunard, otro de los bohemios, fue cantado y actuado con gran carácter, por el barítono cubano Eleomar Cuello.

Colline, el filósofo lo asumió con propiedad Jaime Moncada. Francisco Salgado perfiló con prestancia a Benoit y Alcindoro; el resto de los comprimarios fueron Gonzalo Quinchahual, Diego Álvarez y Franco Oportus, de profesional desempeño.

Elenco 2

La soprano mexicana Yunuet Laguna, quien ya está cosechando importantes éxitos en grandes teatro, debutó en Chile y Latinoamérica en el rol de Mimi, ella posee una bellísima voz, que maneja en forma muy expresiva, un gran volumen, que expone generosamente, en algunos momentos tal vez algo excesivo, pero su convicción como actriz y expresividad en su canto, la convirtieron en una gran triunfadora. Conmovedor fue su acto final.

Colline (Jaime Moncada), Marcelo (Javier Weibel), Rodolfo (Iván Ayón.Rivas), Schaunard (Eleomar Cuello), se burlan de Benoit (Francisco Salgado) foto Patricio Melo

El tenor venezolano Jorge Puerta, quien está cosechando sus primeros triunfos internacionales, fue Rodolfo, él tiene una hermosa voz, de timbre parejo en su tesitura, con sólidos agudos, además se amalgama muy bien con el resto del elenco, no obstante estos valores, creemos que debe desarrollar mejor el aspecto dramático de su actuación, particularmente en las escenas serias, pues sin duda, al menos en esta oportunidad, fue mejor como comediante.

Patricio Sabaté, uno de nuestros grandes barítonos, quien no solo destaca en la ópera, pues triunfa además en el lied, oratorio, cantata y música contemporánea, mostró una vez más sus indudables dotes de actor, al asumir el papel de Marcelo, con su acostumbrada calidad como cantante, en sus desventuras con la casquivana Musetta.

Marcelo (Patricio Sabaté), Mimi (Yunuet Laguna), Colline (Pablo Santa Cruz), Rodolfo (Jorge Puerta), y Schaunard (Sergio Gallardo), atrás y delante de ellos Parpignol (Gonzalo Quinchahual) y los Coros. En primer plano la Filarmónica de Santiago. foto Patricio Melo

Con gran presencia escénica Vanessa Rojas, entregó una desenfadada Musetta, brillante estuvo en la escena del Café Momus, volviendo locos a Marcelo y a Alcindoro, su aria fue sensual y provocativa a la vez que graciosa y con hermosa voz.

La amplia experiencia de Sergio Gallardo, le hizo triunfar como Schaunard. Mientras que Pablo Santa Cruz asumió con gran propiedad a Colline, su aria del último acto, fue particularmente emotiva.

Cristián Lorca, asumió profesionalmente sus roles de Benoit y Alcindoro. Mientras que el resto de los personajes los asumieron los mismos cantantes mencionados en el elenco 1.

Mimi (Alexandra Razskasoff), Rodolfo (Iván Ayón-Rivas), Marcelo (Javier Weibel) Schaunard (Eleomar Cuello), Colline (Jaime Moncada) y Musetta (Annya Pinto) en la escena del Café Momus. foto Patricio Melo

Dos funciones con dos elencos que arrebataron de entusiasmo al público, que no dejaba de aplaudir, para reconocer el notable trabajo de cada uno de los participantes (orquesta, solistas, coro adulto y de niños; el notable Coro Mawünko de Cecilia Barrientos) , en la interesante propuesta que ofreció el Teatro Municipal de Santiago.

Gilberto Ponce. (CCA)

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Elisa Álvarez
Elisa Álvarez
2 Años Hace

Tuve el gusto de acudir al estreno con el elenco 1,siempre una quisiera ver una ópera con escena como debe ser,se valora el esfuerzo del Teatro Municipal por tratar de volver en parte a la normalidad.En general casi siempre estoy de acuerdo con el crítico,está vez también salvo en mi apreciación del tenor Ivan Ayllón,me pareció que su volumen de voz no estuvo a la altura en comparación con el resto del elenco ,aunque mejoró hacia el final,además la Orquesta que está en la zona de platea preferencial se escucha mucho mejor y más brillante que en su ubicación en el foso lo que puede ser un problema como en este caso.El desempeño dramático y musical estuvo bien.Con esperanzas de que pronto tengamos más óperas con escena la próxima temporada y por supuesto asistirle a las dos óperas de ésta temporada que restan y en especial Manon.Coro y orquesta muuuy bien!!!!

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