BUSCANDO A GOETHE CON LA FILARMÓNICA.
El quinto programa de la Temporada 2023 de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que llevó como título “Buscando a Goethe”, fue bastante inusual en la forma, y contundente en lo musical, pues además de contar con un actor (Alonso Torres) de muy buen cometido, que paseándose por la platea, realizó una contextualización de Johann Wolfgang von Goethe, mientras introducía al público en los textos de las obras, que sin interrupción se escucharían luego durante la función.
Y no solo eso eso, aludió al simbolismo que ciertos colores tenían con ellas, mientras en las sala se encendían esas luces, las que reaparecerían luego durante su interpretación.
Inusual, y algo desconcertante al comienzo para cierto sector del público, que luego se sumergió encantado, en el juego planteado.
El actor Alonso Torres, en la primera intervención, foto Patricio Melo
El hilo conductor, dos obras sobre textos del insigne poeta alemán, primero se escuchó la “Rapsodia para Contralto y Coro masculino de Johannes Brahms, donde su autor utiliza, solo las tres estrofas más significativas para él, de un poema de Goethe llamado “Viaje en invierno por el Harz”.
Esta es una obra breve, de carácter muy sensible, donde Brahms metaforiza musicalmente los textos, los que aluden a la desesperanza y la posterior resignación en paz.
La versión de Roberto Rizzi Brignoli, enfatizó el carácter del texto, consiguiendo de sus músicos una respuesta expresiva y musical, desde la oscura introducción instrumental, luego el reflexivo ingreso de la contralto, la brasileña Ana Lucia Benedetti, quien cantó con hermoso timbre, bastante aterciopelado y con gran expresividad, lo único que podríamos objetar, es su poca claridad en la dicción del alemán. Pasando la mitad de la obra, se incorpora el Coro masculino del Coro del Teatro Municipal (Jorge Klastornick), que lo hizo con bellas y timbradas voces, las que nos habría gustado, que se les hubiera dado más preeminencia, la dinámica piano impuesta por Rizzi Brignoli, fue de bello sonido, pero insuficiente en peso sonoro con el resto.
La contralto Ana Lucía Benedetti, Coro y Orquesta en Brams. foto Patricio Melo.
En todo caso, la belleza, emocionalidad e interpretación de la obra, hizo que fuera muy bien recibida por el público que la aplaudió entusiastamente.
La segunda obra, fue la Sinfonía Fausto de Franz Liszt, obra que desde hace mucho tiempo no se escuchaba en nuestras salas de concierto; obra compleja y extensa, con muchas características de Poema sinfónico, que Liszt desarrolló con excelencia.
Esta sinfonía cuenta con tres movimientos, cada uno de los cuales, busca presentar las características esenciales de los personajes principales del Fausto de Goethe, Fausto, Margarita y Mefistófeles, en ese orden. Creemos que la introducción del actor (Alonso Torres) ayudó a buena parte del público, a comprender mejor, cada sección, pues incluso se les asignó colores.
No dudamos en señalar, que la versión de Rizzi Brignoli, fue exuberante en lo descriptivo, logrando de la orquesta una complicidad, que realzó cada uno de sus valores; exquisitez en el manejo dinámico, poderosa fuerza en lo recio, sensibilidad en lo íntimo, acompañado siempre de hermoso sonido, estupenda afinación y sobre todo musicalidad. Cada familia descolló en calidad; bellísimo sonido y musicales contrastes de las Cuerdas, sumado a las precisas articulaciones, de enorme perfección. Brillo, bello sonido, y gran expresividad en las Maderas, a los Bronces solo les cabe calificarlos de brillantes, mientras que la Percusión, fue de una precisión y musicalidad que maravilló, sobre el concierto anterior, dijimos que encontramos a la timbalista Vania Calvil, talentosa, pero algo fuera o independiente del contexto general, en esta ocasión, estuvo totalmente integrada al resto, siendo parte muy importante en el éxito logrado por la versión.
El director, Roberto Rizzi Brignoli, durante el concierto. foto Patricio Melo
El primer movimiento, llamado Fausto, resume la heterogénea personalidad del protagonista, con todas sus certezas y ambigüedades, tanto como sus diversos deseos y sensaciones, esto significa, un movimiento lleno de contrastes dinámicos y de carácter, en el que se escucharán algunos temas que, posteriormente reaparecerán con leves variaciones en los movimientos siguientes; sin duda, este fue el primero de los éxitos en esta obra.
Radicalmente diferente es Margarita, el segundo movimiento, aquí predomina lo discreto de la personalidad de la protagonista, añadiendo las pulsiones propias del personaje, que será conquistada y engañada por Fausto, y que posteriormente la llevarán a convertirse en asesina. En esta parte, las maderas tienen rol principal, para describir imágenes, y debemos decir que los músicos lo hicieron con musicalidad exquisita.
La parte final, se titula Mefistófeles, recreando fielmente, las acciones del demonio, tratando de convencer a Fausto, a quien llevará por diversos lugares y épocas, para satisfacer sus deseos, para así lograr el triunfo final, quedándose así con su alma. Pero, en la búsqueda del momento de la felicidad total, Fausto desea quedarse con la imagen divina, salvando de esta forma su alma.
La Filarmónica de Santiago, el Coro masculino y Rizzi Brignoli. foto Patricio Melo
En este movimiento, Liszt recurre a textos, de las escenas finales de la obra, los que recordemos, también utilizó Mahler, en el final de su Octava sinfonía, incorporando aquí a un tenor solista y al Coro masculino, en la sección de la contemplación del “Eterno femenino”, con un efecto dramático enorme.
Pedro Espinoza el solista, lo hizo con gran profesionalismo, y salvó con destreza, un casi quiebre vocal, demostrando un potente profesionalismo, el Coro masculino del Coro del Municipal, brilló vocalmente, cantando musicalmente, la orquesta, pasó por los diversos estados emocionales, con bello y musical sonido, por ello es que, al finalizar la versión, el público irrumpió en largas y cálidas ovaciones, manifestando su entusiasmo por la versión de esta Sinfonía Fausto de Franz Liszt, dirigida por Roberto Rizzi Brignoli.
Gilberto Ponce (CCA)