TOSCA CONQUISTA EL MUNICIPAL CON GRAN PUESTA EN ESCENA

TOSCA DE PUCCINI UNA PODEROSA Y HERMOSA PUESTA EN ESCENA. (ELENCOS 1 Y 2).

Escena del Te Deum acto 1 en primer  Scarpia (Daniel Miroslaw) elenco 2  foto Patricio Cortés

El Teatro Municipal de Santiago continuó con su Temporada de Ópera 2024, con otro de los títulos favoritos del público, Tosca de Giacomo Puccini, para celebrar el centenario de su fallecimiento, y creemos no equivocarnos al decir que acertaron plenamente en la producción haciéndola realista y de acuerdo a los planteamientos del compositor, que fue muy preciso en plantear lo que quería, razón por la que se agradece no haber caído en la tentación de una producción “modernista”, que en la mayoría de los casos, solo desvirtúan inútilmente los deseos de los compositores, en una especie de carrera por quién hace más locuras.

Es así que optó por la hermosa y ya conocida escenografía de Pablo Núñez, que replica muy bien las locaciones donde se desarrollan los acontecimientos en las pocas horas en que se desarrolla el drama, desde la tarde de un día, la noche y el amanecer del día siguiente, primero en la iglesia de Sant’Andrea della Valle, luego el Palacio Farnese y por último el calabozo y la terraza superior de la prisión del Castillo de Sant’Angelo.

En el Palacio Farnese Scarpia (Anthony Clark Evans), Spoletta (Gonzalo Araya), los esbirros, Mario (Tadeusz Szlenkler) y Tosca (Oksana Sekerina) elenco 1 foto Patricio Cortés

El prolijo y muy hermoso vestuario donde se manejaron a la perfección los contrastes de color, al tiempo que fue riguroso de acuerdo a la época, también es de Pablo Nuñez, dando cuenta una vez más de su exquisito buen gusto, así como en la coherencia entre escenografía y vestuario.

Un gran trabajo realizó Ricardo Castro en iluminación, realzando aspectos importantes de los solistas como en el primer acto, donde lo concluye con enorme brillo en el Te Deum, posteriormente en el final segundo sobrecoge cuando Tosca queda sola luego de asesinar a Scarpia, con los juegos lumínicos mientras ella coloca los candelabros a los costados del cadáver  antes de salir de la habitación, del mismo modo fue muy interesante la gradación en el último acto, desde la noche en el calabozo hasta las luces del amanecer en la terraza donde fusilan a Mario Cavaradossi, el mismo lugar donde Tosca se suicida lanzándose al vacío.

Mario Cavaradossi (Mario Chang) y Tosca (Tasha Koontz) en la iglesia, elenco 2 foto Patricio Cortés

Debutó como director de escena en el Municipal en una ópera escenificada, el joven Francisco Krebs, y creemos que lo aprobó con honores, el había dicho que sería realista su dirección de escena y no solo fue así, fue de una prolijidad enorme, con gran cantidad de detalles, llenando con inteligencia todos aquellos momentos de música instrumental, los que en algunos casos son extensos, con un estupendo manejo de los tiempos, así como en el uso de los espacios para el desplazamiento de los personajes principales y secundarios, incluyendo aquellos de masas del Te Deum o como en la escena del fusilamiento de Mario que fueron de la mejor factura; llamativo fue que Tosca luego de asesinar a Scarpia, duda en poner el crucifijo sobre el pecho de este, dejándolo finalmente sobre el escritorio, sumando aún más a la tensión de la escena, recordamos también el como las sirvientas muestran, los alimentos a un asistente de Scarpia, entes que este los coma, o su certero manejo de los movimientos del Sacristán y el de los esbirros de Scarpia, finalicemos este análisis, señalando la naturalidad y realismo logrado en los movimientos de los protagonistas, sin duda se trata de un profesional al que la dirección del teatro debiera considerar en futuras producciones, pues demostró ser un profundo estudioso de lo que debe realizar.

El Sacristán (Sergio Gallardo) y monaguillos antes del Te Deum, elenco 2 foto Patricio Cortés

Roberto Rizzi Brignoli estuvo frente a la Filarmónica de Santiago, conjunto que tuvo un notable desempeño, no solo en sonido y afinación también lo fue en expresividad, mencionemos la sensualidad de las cuerdas en el segundo acto la expresividad del inicio del tercero, la belleza del solo de chelos y la musicalidad de los cornos, sin dejar de mencionar el poderío del Te Deum y el del final con el suicidio de Tosca.

Scarpia (Anthony Clark Evans), Tosca (Oksana Sekerina) y Spoletta (Gonzalo Araya) elenco 1 foto Patricio Cortés

No obstante pensamos que a pesar de la experticia de Rizzi Brignoli en este tipo de repertorio, en el estreno su conducción fue un tanto falta de tensión en el primer acto, la que recuperó en los dos finales, asimismo creemos que en algunos momentos el volumen orquestal fue demasiado, superando el canto de algunos solistas debido a que ellos no poseían gran potencia, en cambio en la función del segundo elenco, manejó muy bien el volumen tanto como la progresión dramática y las tensiones expresivas a lo largo de toda la ópera.

Participaron además en el primer acto el Coro del Teatro Municipal que dirige Jorge Klastornick, con su habitual estupendo desempeño y el Coro Mawünko de niños y niñas, que dirige Cecilia Barrientos, haciéndolo con prestancia.

Scarpia (Daniel Miroslaw) entrega instrucciones a Spoletta (David Rojas) elenco 2 foto Patricio Cortés

PRIMER ELENCO

El rol de Tosca fue asumido por la soprano rusa Oksana Sekerina quien posee una hermosa voz, no demasiado poderosa en las notas graves, no obstante su gran ariaVissi d’arte” fue un éxito rotundo, siendo ovacionada, su actuación es muy natural, por ello convenció particularmente en el segundo acto, cuando debe resistir los asedios de Scarpia, mientras trata de salvar a su enamorado Cavaradossi, para finalmente asesinarlo.

Tadeusz Szlenkler tenor polaco fue Mario Cavaradossi, lo hizo con hermosa aunque no gran voz, la que corre con facilidad, por ello sus dúos con Tosca no se vieron perjudicados, es bastante buen actor convenciendo muy bien en su papel, en su primera aria, “Recondita armonía” al inicio de la ópera lo encontró aún frío, por ello vocalmente no convenció, al revés de lo ocurrido en el segundo y tercer acto, donde primero enfrenta a Scarpia con gran entereza al desafiarlo con su poderoso “victoria”, y luego conmover en el tercero con “E lucevan l’estelle”.

Floria Tosca (Oksana Sekerina) toma el puñal con que asesinará a Scarpia. elenco 1 foto Patricio Cortés

El malvado y libidinoso Scarpia fue el barítono estadounidense Anthony Clark Evans, que como actor dio muy bien el perfil de su personaje pero su escaso volumen vocal, le hizo casi desaparecer ante la poderosa orquestación.

Javier Weibel el barítono chileno, fue el Sacristán, fundamental en el primer acto, vocalmente impecable y dando a su personaje un carácter más bien de alta alcurnia.

Con muy buena actuación aunque sin gran voz pero si muy expresiva, fue el Cesare Angelotti que encarnó Francisco Salgado.

Gonzalo Araya fue sólido como Spoletta tanto en lo vocal como en actuación.

Por último Ismael Correa y Cristián Lorca cumplieron muy profesionalmente sus papeles de Sciarrone y Carcelero respectivamente, mientras que Nicole Galleguillos fue un eficaz Pastor, los tres últimos en ambos elencos.

Scarpia (Daniel Miroslaw) envía a seguir a Tosca ante el temor del Sacristán (Sergio Gallardo) elenco 2 foto Patricio Cortés

SEGUNDO ELENCO.

Tasha Koontz soprano estadounidense fue una estupenda Tosca, que cautivó no solo por su bella y poderosa voz, pues posee una expresiva línea de canto en toda la tesitura, a ello agrega una actuación que hace evolucionar su personaje desde la coqueta y celosa del primer acto, características con las que conquistó al público, para luego en el segundo con entereza y decisión enfrentar a Scarpia, defendiendo a Mario, para luego con arrojo asesinarlo, previamente había conmovido profundamente con su “Vissi d’arte” siendo con justicia largamente aplaudida. Luego en el tercero se le vio esperanzada con la huida luego del falso fusilamiento de Mario, el que no obstante resultará real, para su incredulidad y desesperación, y luego al descubrirse que ella asesinó a Scarpia, arrojarse al vacío para huir de sus esbirros, con justicia fue largamente ovacionada.

Tosca (Oksana Sekerina) ante el cadáver de Scarpia (Anthony Clark Evans) elenco 1 foto Patricio Cortés

El tenor guatemalteco Mario Chang, quien ya cuenta con una promisoria carrera internacional, fue Mario Cavaradossi, posee una voz con un brillo particular y es muy expresivo en su canto, y como además es un buen actor, conquista con facilidad al público, su primer éxito fue el aria “Recondita armonía”, fue muy convincente como actor y en voz en el segundo acto en su enfrentamiento con Sacrpia, emocionando luego con su “E lucevan l’estelle” del tercero, creemos que es una voz que habría que tener en cuenta

.

Mario Cavaradossi (Mario Chang) y Tosca (Tasch Koontz) elenco 2 foto Patricio Cortés

El malvado y libidinoso Scarpia, que está obsesionado con Floria Tosca, recayó en el barítono polaco Daniel Miroslaw que cuenta con estudios en Polonia, USA e Inglaterra, y a pesar de su juventud posee ya un nutrido repertorio con presentaciones en grandes teatros, Miroslaw además posee una figura que copa la escena por lo imponente, tiene una excelente y natural actuación además de una hermosa y poderosa voz, su entrada en la iglesia en el primer acto causó gran impresión, por las características antes señaladas, luego fue sibilino al envolver a Tosca en su intriga, e imponente al sobreponerse a toda la masa coral y orquestal en el Te Deum, siendo tal el impacto de ese final, que el público obligó a una apertura de cortinas para ovacionar al elenco.

Fusilamiento de Mario (Tadeusz Szenkler) elenco 1 Foto Patricio Cortés

En el segundo acto fue tan lascivo y cruel como buen cantante, siendo estupendamente secundado por la soprano y el tenor, en un acto que conmovió profundamente.

Nos pareció de gran nivel, algo acostumbrado en Sergio Gallardo que fue el Sacristán en este elenco, su enfoque fue más popular, por ende más histriónico y divertido en actuación y muy bien en lo vocal.

Homero Pérez-Miranda fue Angelotti, haciendo uso de su hermosa y potente voz con su tradicional buena actuación.

Spoletta el esbirro de confianza de Scarpia, fue David Rojas, con una muy buena actuación, pero en voz sobre cantando en momentos ya que su volumen no es muy grande.

Tosca (Tasha Koontz) con horror contempla a Mario Cavaradossi (Mario Chang) fusilado realmente, elenco 2 foto Patricio Cortés

En resumen una ópera Tosca en una producción que encantó al público en ambos elencos, provocando ruidosas muestras de admiración de parte de los presentes, en una puesta en escena que fue un justo y excelente homenaje al centenario de la muerte de Giacomo Puccini.

Tosca (Oksana Sekerina) se lanza al vacío ante los atónitos Spoletta (Gonzalo Araya) y esbirros, elenco 1 foto Patricio Cortés

Gilberto Ponce (CCA)

5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comment
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elisa Alvarez Beca
Elisa Alvarez Beca
1 Mes Hace

Asistí,ya que tengo abono,al estreno y no tengo la posibilidad de presenciar el desempeño del segundo elenco,cosa lamentable,ya que al parecer me perdí la actuación de un buen cantante ,el Scarpia,de Daniel Miroslaw.En el primer elenco, justamente el barítono Anthony Clark Evans, no tenía el volumen vocal ni la prestancia que necesita ese rol,en fin ,el total del resultado de Tosca ,fue muy bueno,la puesta en escena ,el vestuario maravilloso de Pablo Nuñez,la regie de Fco Krebs,iluminación de Ricardo Castro y cantantes solventes,y la Orquesta Filarmónica y su director Rizzi-Brignoli ,todos recibieron aplausos muy merecidos. Felicitaciones.

Últimas Críticas

1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax