TIMOTHY Y NIKKI CHOOI VIRTUOSOS EN VIOLIN.

EL TALENTO DE LOS HERMANOS CHOOI.

En la Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas, que organiza la Fundación Beethoven, se presentaron los hermanos violinistas Timothy y Nikki Chooi en un programa donde quedó en evidencia todo su talento, musicalidad, ataques y cortes precisos, afinación perfecta, además del total imperio en el estilo del repertorio que abordaron.

Timothy y Nikki Chooi. foto victoriasummerfestival

A través de los siete compositores del programa, pudieron tocar tanto como solistas y a dúo, observándose la misma excelencia en ambas combinaciones, en la primera parte lo hicieron acompañados de piano y en la segunda con un ensamble de cuerdas y clavecín.

Svetlana Kotova la pianista rusa avecindada en nuestro país fue la acompañante, confirmando su amplia experiencia y musicalidad, aunque en algunos momentos encontramos su sonido un tanto duro.

En la Suite para dos violines y piano de Moritz Mozskowski que abrió el concierto, los hermanos Chooi la interpretaron con carácter romántico, haciendo gala de un manejo dinámico expresivo en el primer movimiento. En el segundo se produjo un diálogo de gran musicalidad entre los violines y el piano realzando los elementos populares que posee, el Lento assai, lo enfocaron como si fuera una “canción sin palabras” con una expresividad exquisita, el Molto vivace que concluye les llevó a mostrar todo su virtuosismo en las secciones extremas, como con sensible musicalidad la sección central, por supuesto que Svetlana Kotova no les fue en zaga en virtuosismo.

Svetlana Kotova. foto visionescriticas

Timothy tocó enseguida de Tomaso Antonio Vitali su Chacona en Sol menor para violín y piano, obra de grandes exigencias técnicas, permitiendo al solista mostrar perfectas dobles cuerdas, limpieza de articulaciones, precisos fraseos, en una notable fusión con la pianista.

Luego Nikki tocó la Fantasía sobre temas de la ópera Carmen, de Franz Waxman partitura que conserva muy bien el espíritu del original, posee grandes dificultades técnicas de tesitura y rítmicas, este fue otro de los triunfos de la velada.

Navarra de Pablo de Sarasate para dos violines y piano, permitió a los hermanos Chooi desplegar toda su potencialidad expresiva como técnica, en diálogos tanto sensibles como arrebatados, que hicieron exaltar al público.

En la segunda parte se incorporó el Ensamble Filarmónico, además de Camilo Brandi en clavecín, este grupo fue de total excelencia, incluso dejaron la impresión que tocan con los solistas desde hace mucho tiempo, tanto por la manera coherente de frasear y articular según la usanza de los solistas, además de intuición en dinámica con enorme musicalidad.

Katharina Paslawski. foto tmunicipal

El Concerto Grosso llamado La Follia de Francesco Geminiani, obra que requiere de una exhaustiva participación del chelo, encontró excelencia en Katharina Paslawski la solista de la Filarmónica de Santiago, que compitió de igual a igual con los hermanos Chooi; en esta obra se produjo un diálogo perfecto y de gran virtuosismo entre violines, chelo y el conjunto otorgando un carácter diferente a cada una de las variaciones del tema.

Timothy Chooi. foto oakville

Continuaron con el Concierto para dos violines en La menor de Antonio Vivaldi, que se inició con un tempo vital pleno de carácter, realizando bellos juegos dinámicos con fraseos y articulaciones compartidas por todos lo integrantes; sensiblemente expresivo fue el segundo, mientras que precisos crescendo y diminuendo fueron apreciables en el tercero, que fue rabiosamente aplaudido por los presentes.

Finalizaron con el Concierto para dos violines en Re menor de Johann Sebastian Bach, percibiéndose pequeñas diferencias entre los solistas que realzaron los diálogos entre ambos, en una versión de gran vigor.

Nikki Chooi. foto michaelhill

Casi poético fue el segundo movimiento, donde la interacción solistas y conjunto fue muy expresiva, haciendo notar las articulaciones legato, non legato. El tercero mostró además del musical virtuosismo de Timothy y Nikki Choi, la perfecta interacción del Ensamble Filarmónico, por supuesto que el entusiasmo del público, llevó a que los hermanos entregaran como encore una genial versión de las Czardas de Vittorio Monti que dejó atónito al público.

Gilberto Ponce (CCA

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax