CICLO DE MÚSICA ANTIGUA UC.
EN TORNO A JUAN DEL ENCINA Y SUS CONTEMPORÁNEOS.
Un estupendo grupo de músicos del IMUC, ofreció el concierto con que se clausuró el Ciclo de Música Antigua, realizado en la Sala 1 del GAM (Centro Gabriela Mistral).
Fueron trece músicos entre cantantes e instrumentistas -incluso algunos de los cantantes también tocaron instrumentos-; quienes dieron vida a un viaje musical en el que primó la excelencia, tal vez nos habría gustado menos circunspección en la interpretación algunas de las obras, pero eso cuestión opinable, lo que sí es cierto que cada una de las versiones, fue producto de un cuidadoso estudio, encabezado por algunos de sus integrantes.
Cuatro sólidos cantantes mostraron experticia en el estilo, ellos fueron: la soprano Amalia Montero, a quien debiera preocuparle más la expresión y la fonética, debido a que su bello material vocal, la puede colocar en un lugar expectante en el campo de la música.
La contralto Sofía Pollak, quien ha logrado notable desarrollo, no solo explotando su hermoso timbre vocal, convirtiéndose en la actualidad es una intérprete de alto vuelo, cambia con facilidad de carácter y enfoque, al interpretar las diversas obras, logrando que los espectadores se conmuevan o rían, a través de su estupenda fonética y gracia al cantar.
El tenor Rodrigo del Pozo, un experto en música antigua y barroca, se mueve a sus anchas en este tipo de repertorio, solo le incomoda a veces la tesitura demasiado baja de algunas de las obras, pero es capaz de acompañarse en guitarra, con finura y musicalidad, además de liderar discretamente al grupo en parte del repertorio.
Eduardo Jahnke barítono bajo, no solo es un estupendo cantante, se acompaña con enorme musicalidad y gracia, otorgando una vitalidad enorme a sus interpretaciones, él pone al servicio de la música su histrionismo natural, al que convierte en auxiliar de su estupenda fonética.
Uno de los grandes triunfos del grupo completo fue una de las “Ensaladas” de Mateo Flecha (el viejo) por sus geniales y precisos cambios de carácter, pulso, dinámica y expresividad.
Tres intérpretes en “violas da gamba” (Gina Allende, Humberto Orellana y Danitza Morineaud), y cuatro en flautas o instrumentos de lengüeta (Octavio Hasbún, Sergio Candia, David Gutiérrez y Franco Bonino), además de Oscar Ohlsen en vihuela y Verónica Sierralta en clavecín y órgano, fueron los instrumentistas, de ellos solo se puede alabar su desempeño, fueron musicales, afiatados, con balances perfectos, además de un gusto exquisito en interpretación, fueron algunos de los factores que le dieron un peso artístico enorme a la presentación.
Algunas de las obras se iniciaron con una ajustada introducción instrumental, para luego dar paso a las voces, que a solo o dúo respondían, para luego en otra estrofa, agregar el resto de las voces u otros instrumentos, es de importancia destacar que las diversas combinaciones fueron siempre interesantes y novedosas.
Todas las obras instrumentales, a solo o en conjunto, recibieron una estupenda interpretación, no solo en intencionalidad, también en los aspectos técnico- musicales, destacando nítidamente cada una de las voces.
Creemos injusto destacar solo algunas de las obras, pues podríamos pecar de injustos, en un programa que posiciona a este grupo como un referente en la interpretación de la música antigua.
Una vez más, el Ciclo de Música Antigua del IMUC culmina habiendo presentado conciertos del más alto nivel.
Gilberto Ponce. (CCA)
Hola Profesor:
Me alegro qe le haya gustado el concierto
Quería pedirle algún correo electrónico para enviarle una foro de curriculum más apropiada.
Saludos,
Sofía
Gracias Sofía, lo de la foto me gusta mucho, porque, en internet, es la única, mi correo es: gilbertoponcevere@gmail.com
muchas gracias.
Gilberto.