RETTIG INTERPRETA SCHUBERT y ZEMLINSKY.

RETTIG ESTRENA A ZEMLINSKY CON LA SINFÓNICA.

Solo dos obras, de carácter muy afín, consultó el último de los programas de la Orquesta Sinfónica de Chile, que dirigió el destacado maestro Francisco Rettig.

Francisco Rettig. foto invite

En su transcurso, se volvió a apreciar el bello sonido orquestal, de los dos conciertos precedentes, lo que indica que a buenos maestros, buenos resultados; además de ser evidente la satisfacción de la orquesta con el trabajo de Rettig.

Primero interpretaron de Franz Peter Schubert, su famosa “Sinfonía en Si menor D. 759”, más conocida como “Inconclusa”.

La obra, que recoge algunos de los sentimientos más pesimistas de su autor, quien pasaba por un sinnúmero de problemas, emocionales y de salud, solo cuenta con dos movimientos, que sintetizan perfectamente esta aflicción.

La versión de Rettig, fue de una contenida y serena belleza, predominando siempre una extraordinaria musicalidad.

Franz Schubert joven. foto javierclassic

Desde su sombrío inicio, en las cuerdas graves, quedó señalado el camino escogido por el director, luego la sutil base de las cuerdas, sirvió para el excelente desempeño del oboe, que recibe el complemento del corno, ambos en una estupenda noche.

La orquesta, en esos días de sonido memorable, respondió con espléndidos fraseos y diálogos entre las familias, con gran sensibilidad.

Creemos que en este movimiento, la versión logró desnudar el alma del autor.

Las mismas alturas alcanzó el “Andante con moto”, por su carácter y nobleza sonora; bellísimo, fue el piano de la sección central, en base a las cuerdas y los solos del clarinete, oboe, flauta y el corno todos de gran performance.

Los contrastes dinámicos, los calificaremos de poéticos.

La profundidad lograda por Francisco Rettig, se transmitió de tal forma a los músicos, que la versión se transformó en una síntesis de sensibilidad espiritual.

Más que merecidos, fueron las ovaciones, con que el público recibió la esplendida entrega.

Alexander von Zemlinsky. foto schoenbergmusic

En la segunda parte, y en estreno para nuestro país, se escuchó la “Sinfonía Lírica Op. 18” del austríaco Alexander von Zemlinsky, escrita para dos cantantes y orquesta; esta estructura lleva a algunos a algunos a pensar en una fuerte influencia de Gustav Mahler, más específicamente, de su extraordinaria “Canción de la Tierra”, pero sin duda que esta influencia, solo llega a su estructura, en cuanto al número de cantantes con la orquesta.

Se sabe del conocimiento mutuo, y de la admiración de Zemlinsky por Mahler, pero indudablemente, a pesar de sus objetivos valores, esta sinfonía -a nuestro juicio-, se encuentra a gran distancia, de la genial obra de Mahler.

Su lenguaje, muchas veces se acerca al expresionismo, aunque sus alusiones, a “La Canción de la Tierra” -a veces muy literal-, tanto como a la orquestación de Richard Strauss, la deja en plano más bien ecléctico.

Sinfónica de Chile y Francisco Rettig, en otra presentación. foto ceac

Su gruesa y densa orquestación, obliga al director, a un manejo de balances sonoros muy cuidadoso entre las diferentes familias, cuestión muy lograda por Rettig, no obstante, el excelente barítono Hernán Iturralde, sufrió en algunos momentos del exceso de orquestación.

Hernán Iturralde. foto fundacionkonex

Su hermoso timbre, y estupenda fonética, lograron alturas de gran emoción en varios pasajes.

Alejandra Malvino, la mezzosoprano, posee una gran voz, de bellos centros y graves, sus agudos son algo duros, y como la orquestación en sus partes, no es abundante, no tuvo dificultades para imponerse, pero creemos que a pesar de su fluido canto, a este le faltó expresividad.

Alejandra Malvino. foto fundacionkonex

No obstante las observaciones, no dudamos en celebrar este estreno, en el que Francisco Rettig, dio muestras de un acabado conocimiento, permitiéndole una versión unitaria, de musicales contrastes, logrando un arco expresivo significativo, consiguiendo de la orquesta, un notable desempeño para una obra nueva, y de grandes complejidades técnicas, razones por la que fue muy bien recibida por el público.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comment
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Eduardo Poblete Parada
Eduardo Poblete Parada
12 Años Hace

puedo decir con orgullo que mientras me encontraba en Bogotá me habló maravillas, un amigo colombiano que sabe apreciar la buena música, que el maestro Rettig tuvo un brillante paso com director de la orquesta filarmónica de Bogotá, que dicho sea de paso suena muy bien, con una sala maravillosa como es el salón León de Frieks.-

Últimas Críticas

1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax