PINNOCK Y PAHUD TRIUNFAN EN CORPARTES.

GRAN CONCIERTO EN TEMPORADA DE CORPARTES.

Un momento realmente estelar fue el que se vivió en los llamados Grandes Conciertos Internacionales, que organiza Corpartes en su espléndido teatro, en la ocasión se presentó una de las leyendas de la dirección orquestal, nos referimos a Trevor Pinnock quien fuera fundador y director por muchos años de la orquesta barroca y clásica The English Concert, agrupación con la que realizó legendarias grabaciones que son verdaderos referentes musicales.

Trevor Pinnock. foto storify

Él en plena vigencia nos visitó ahora dirigiendo la Orquesta de Cámara de Potsdam, conjunto de cámara que al escucharlo, nos parecera estar escuchando una grabación por su belleza y perfección sonora. Junto a ellos se presentó uno de los grandes flautistas a nivel mundial Emmanuel Pahud, quien deslumbró con su técnica y musicalidad.

El programa se enfocó solo en el Clasicismo con obras de Haydn, Mozart y Devienne iniciándose con una de las más hermosas sinfonías de Franz Joseph Haydn, en la que Pinnock extrajo toda la belleza expresiva del clasicismo, a través de cuidados fraseos y articulaciones enmarcados en un exquisito juego de contrastes dinámicos, con soberbios crescendo y diminuendo, en el más perfecto balance.

La precisión de los arcos en las cuerdas, así como el sensible y hermoso sonido de maderas y bronces, maravilló a los presentes, destacaremos la elegancia y expresividad del segundo movimiento, tanto como sus soberbios pianissimo. Asimismo como olvidar el sutil manejo del humor en el último movimiento.

El solista Emmanuel Pahud continuó con una bellísima versión del Concierto Nº 2 en Re mayor, para flauta y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart.

Luego de la vital introducción orquestal, Pahud mostró ampliamente toda la belleza sonora de su instrumento, a través de asombrosa técnica y de un impactante fiato, por supuesto para ello contó con el impecable acompañamiento orquestal comandado por Pinnock, en Pahud recordamos la cadenza del primer movimiento simplemente espléndida.

Emmanuel Pahud. foto ecns

Permítasenos decir que el segundo movimiento fue enfocado como si fuera un aria, tanto por su estructura como por su expresividad y finura; en el tercero sobresalieron dinámica y la complementación en los diálogos solista orquesta.

Algunos consideran al compositor François Devienne, como el Mozart francés, apreciación que a nuestro juicio lo sobrevalora, él fue un destacado flautista, por ello este concierto fue escrito para exponer todas las posibilidades del instrumento, factor en el que logra su objetivo sin duda alguna, pero como composición, es una sucesión de lugares comunes predecibles, con una orquestación bastante elemental, que no se acerca en lo más mínimo a Mozart; sin duda se incluyó en el programa para apreciar toda la potencialidad técnica del solista Emmanuel Pahud, quien es más que solvente para resolver esta verdadera “summa” de dificultades de toda índole que aparecen a lo largo de la obra, mientras que algunos fragmentos recuerdan a otros compositores, en un continuo donde todo el interés se dirige exclusivamente al solista en flauta, quien asombró por la maestría en resolver todos los intríngulis técnicos, como era obvio el solista puso casi en éxtasis al público, que ovacionó esta muestra absoluta de maestría.

Volviendo a genialidad de Mozart, la orquesta interpretó como fin de programa la bellísima Sinfonía Nº 29, en La mayor, que permitió una vez más apreciar el imperio total de Pinnock como director.

Orquesta de Cámara de Potsdam. kap.

Finura y elegancia en el manejo de las progresiones tanto como los bellísimos diálogos de las cuerdas en el primer movimiento, la transparencia sutil del segundo movimiento. El Menuetto si bien ofreció perfectos contrastes dinámicos y sonido ejemplar, nos habría gustado no tan severo, pero esta es una apreciación de tipo personal que no resta en nada el éxito conseguido, mientras que el cuarto mostró gran carácter.

El público ovacionó a los intérpretes, por ello y con la vuelta al escenario de Pahud interpretaron una sensacional versión de la Danza de los Espíritus de Orfeo y Eurídice de Gluck, que dejó suspendida de emoción a la audiencia, sin duda uno de los grandes momentos del año.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax