PEQUEÑO MUNICIPAL.

LA HISTORIA DEL SOLDADO EN EL MUNICIPAL.

Sin ser una de las obras más significativas de Igor Stravinsky, “La Historia del Soldado”, se enmarca en el rango de sus obras menores, no obstante ha tenido gran éxito y difusión, a través de los años.

El soldado y la Princesa. (N. Rojas e I. Fuchslocher) foto msinger

Y fue precisamente esta obra, que en una arriesgada apuesta, de los programas de extensión del Teatro Municipal, se escogió para abrir la presente Temporada del llamado “Pequeño Municipal”, destinada a colegios  y a la familia.

Soldado en su viaje (Multumedia) foto msinger

A juzgar por la respuesta del público, la apuesta fue bien ganada, el silencio total de un público desde los seis años hasta adolescentes, y la ovación para los intérpretes al final de ella, dan cuenta de su aceptación.

Escrita para pequeño ensamble instrumental, reúne las principales características de su autor, en cuanto a reiteraciones rítmicas y melódicas, así como los típicos quiebres, síncopas y alusiones a la música popular, usados por Stravinsky, aunque en este caso, incluso mira hacia el Barroco, al incluir una variación de un “coral” de Bach, en los bronces hacia el final de la obra.

Princesa llevada por los alumnos de la Escuela de Ballet. foto msinger

El argumento está hilado por un relator, que va enlazando las diversas escenas, que constituyen la trama –un cuento popular ruso-, y su representación, no es fácil pues no tiene progresiones dramáticas o uno o más clímax.

Por ello hay que hilar muy fino, para desentrañar las claves a veces irónicas , o sarcásticas que se encuentran en la partitura; esto sin mencionar las reiteraciones melódicas, que desde el punto de vista de una puesta en escena, deben transformar algo más bien estático, en dinámico.

Diablo, Relatora y Soldado; Pablo Aharonian, Magdalena Amenábar y Nicolás Rojas. foto msinger

En el caso de la puesta en escena de Miryam Singer (escenografía, vestuario, régie, ideas multimediales),  se introducen varias innovaciones, tal vez la más importante, sea que los tres personajes, bailarines o mimos, asuman parte de los textos del relator, convirtiéndolos en actores dialogantes de la historia.

Diablo vuela. foto msinger

El desempeño de estos, fue de sorprendente factura (presenciamos la última función), debido a que no es usual, que bailarines se conviertan en actores; ellos fueron: Nicolás Rojas (Soldado), de enorme prestancia escénica, representó muy bien al joven, que se atreve a desafiar al Diablo, Pablo Aharonian (Diablo), su gran experiencia le llevó a crear un personaje entre perverso e irónico, muy creíble,  Ingrid Fuchloscher (Princesa) mostró toda la sutileza y candor de su personaje, con su gran técnica de bailarina.

La Relatora y el Soldado. foto msinger

Ellos se complementaron con seis jóvenes de la Escuela de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal (Sebastián Bravo, Lucas Moya, Sebastián González, Jason Megías, Gonzalo Vera y Jean Paul Bauer) quienes dieron profesional vida, al Monstruo o espíritu del Diablo.

Diablo en su Máquina. foto msinger

Es de justicia señalar, que Pablo Aharonian, fue el creador de las acertadas coreografías.

Con el profesionalismo acostumbrado y con hermoso vestuario Magdalena Amenábar, fue la Relatora, solo al comienzo, sus textos no se entendieron muy bien, tal vez producto de algún defecto del micrófono.

Los siete instrumentistas, fueron encabezados por la sólida violinista Holly Huelskamp, Jorge Levin clarinete, Jaime Marabolí fagot, Rodrigo Arenas trompeta, Mauricio Arellano trombón, María Teresa Molina contrabajo y Diego Marabolí en percusiones, sin bien su desempeño solo puede ser calificado de muy profesional, creemos, que habría sido positivo contar con un director, para mantener la precisión de pulso y la tensión expresiva.

Algunos miembros del Ensamble. foto msinger.

El marco escenográfico, estuvo dado por algunos elementos (mesas, sillas, cama, etc.) envuelto  en una hermosa y creativa multimedia, que en momentos recordó “La Linterna Mágica de Praga”, al hacer entrar o salir de sus paisajes a los personajes, mientras esta se iba transformando en los diferentes lugares de la acción.

Saludando al final de la representación. foto msinger

Una vez más el equipo que comanda Miryam Singer, dio muestras del más grande profesionalismo, en un espectáculo que encanta.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax