ÓPERA EN EL NESCAFÉ DE LAS ARTES.

EL TROVADOR EN EL NESCAFÉ DE LAS ARTES.

Con una poderosa producción, se dio inicio a la Temporada 2015 – 2016, del Metropolitan Ópera House de New York, que se transmite en directo hasta el Teatro Nescafé de las Artes, en Santiago, transmisión que a nivel mundial, llega a millones de espectadores, por ello no es raro que en Santiago, exista una cantidad muy grande de abonados, que no quieren perderse ninguna de las óperas de la serie, que se inició el 3 de Octubre.

Afiche de El Trovador, Yonghoon Lee y Anna Netrebko. foto nescafedelasartes
Afiche de El Trovador, con Yonghoon Lee y Anna Netrebko. foto nescafedelasartes

El solo anuncio de una las obras más populares de Giuseppe Verdi, su ópera El Trovador, que cuenta una de las historias más truculentas,en base a un argumento bastante confuso, mientras que, simultáneamente posee música poderosa y bellísima, colmó fácilmente la cómoda sala.

Escena de los gitanos, una de las más célebres de la ópera. foto nescafedelasartes
Escena de los gitanos, una de las más célebres de la ópera. foto nescafedelasartes

Un reparto de lujo, en el que se contaba con extraordinaria soprano Anna Netrebko, el barítono Dmitri Hvorostovsky, la mezzosoprano Dolora Zajick, el bajo Stefan Kocán, y el tenor coreano Yonghoon Lee en rol protagónico de Manrico, el Trovador.

Hacemos notar que los tres últimos cantantes, han actuado en nuestro Teatro Municipal, Yonghoon Lee, lo hizo protagonizando Don Carlos en el año 2007.

Apresamiento del Conde de Luna
Apresamiento del Conde de Luna, Dmitri Hvorostovsky y YonghonnLee foto auditorio

La puesta en escena correspondió al solvente David McVicar, con resultados de excelencia, para ello contó con el diseño escenográfico de Charles Edwards y con vestuario de Brigitte Reiffenstuel, que trasladó la acción desde la Edad Media, hasta los primeros decenios de 1800.

El trabajo de McVicar es bastante ágil, debido a una escenografía circular, que gira, para crear los diversos ambientes, también agrupa los cuatro actos, en solo dos (I – II y II – IV); y como es su costumbre, es riguroso en la règie, otorgándole veracidad a la historia.

La dirección orquestal fue del italiano Marco Armiliato, precisa, en estilo, manejando estupendamente el balance con los cantantes y el coro.

Visión general de la escena de los gitanos
Visión general de la escena de los gitanos. foto auditorio

El reparto logró crear un continuo dramático que cautivó plenamente a los presentes, que en varias ocasiones no pudieron evitar aplaudir, junto a los presentes en el Met.

Destacaremos su Di quella pira del tenor Yonghoon Lee, junto a los dúos con ambas solistas; la sobrecogedora presencia de Dolora Zajick en la escena de los gitanos, y en el final; la solidez vocal y presencia escénica de Stefan Kocán; Dmitri Hvorostovsky, recibió una impresionante ovación, debido no solo a excelente actuación, en la que mostró su hermoso timbre, que acompaña de sus dotes de actor, pues se trataba de su última presentación, antes de iniciar un tratamiento médico, para mejorar de una grave enfermedad; Anna Netrebko como Leonora, arrolladoramente cautivante en cada momento, vocalmente impecable, estupenda como actriz, su escena frente a la cárcel donde se encuentra Manrico, fue inolvidable.

En síntesis, una función que dejó plenamente a todo el público, que gozó una vez más, con una de las óperas más populares de Verdi

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax