CONCIERTO DE PELÍCULA EN LA SINFÓNICA.
Atestado una vez más el Teatro de la Universidad de Chile, la razón, un público que quería gozar de la música de sus películas favoritas. Aunque algunos consideren que este no es el repertorio más adecuado para la Sinfónica de Chile, pensamos que, si se realiza en un alto nivel, como lo fue en esta oportunidad, está plenamente justificado.
Los arreglos de los originales para el cine, fueron de David Ayma, compositor chileno de amplia trayectoria en Chile y el extranjero, si bien la mayoría de ellos, son calidad, muy bien orquestados y respetando el espíritu de sus autores, diferimos solamente del trabajo que realizó para la música de “West Side Story” cuyo original pertenece a Leonard Bernstein, partitura de tal maestría, que largamente supera cualquier arreglo, en los demás, creemos que son de muy buena factura y no se alejan del original.
Da la impresión, que Ayma escogió las escenas más importantes de algunas películas, y sobre ellas reelaboró su material, esto se deduce al contemplar los fragmentos proyectados sobre las dos pantallas ubicadas sobre la orquesta, este factor fue muy apreciado por el público, que así pudo reconocer mejor los fragmentos presentados.
Eduardo Browne, el joven y sólido director chileno en esta oportunidad frente a la Sinfónica, realizó un trabajo estupendo, transitando cómodamente por los más variados estilos, que exigían las películas presentadas.
La orquesta mostró una vez más su gran profesionalismo, que fue evidente desde la “Fanfarria” de la “20th Century Fox” que escribiera Albert Newman, luego y antes de cada selección, se proyectó la secuencia que señalaba los 5 segundos antes de su inicio, así
con esta cuidadosa puesta en escena, nos adentraron en el clásico “Ben Hur” (las galeras, el circo máximo, y el círculo de la libertad) la perfecta sincronía música- imagen y la belleza del trabajo Miklós Rózsa- David Ayma, cautivaron a los asistentes. Luego directo al Bronx en New York para adentrarnos en las luchas de latinos y yankees, de “West Side Story” (Leonard Bernstein) en la mezcla del “musical” con la gracia latina. Browne condujo con soltura sus contrastantes fragmentos.
Las partes de “E T” (John Williams) nos parecieron muy logradas en lo musical y con excelente sincronización con las imágenes. De más está decir el impacto que provoca la música de John Williams para «Star Wars«.
Poco atrayentes las partes de Star Trek (Jerry Goldsmith), y solo sugerentes las de «Harry Potter» (Patrick Doyle), que no se pueden comparar con la fuerza de “Encuentros cercanos del Tercer tipo” (J. Williams) que llega a conmocionar.
El público feliz agradeció con ovaciones el desempeño de la Orquesta Sinfónica de Chile, que guiada por la sensible batuta de Eduardo Browne, consiguió tan estupendo resultado dejano a los asistentes con el mayor deseo de volver a gozar de sus películas favoritas.
Sin duda una “Noche de Película”
Gilberto Ponce. (CCA)