NAVIDAD 2016 EN EL CAMPUS ORIENTE.

HERMOSO REGALO NAVIDEÑO EN LA UC.

Como es habitual en esta época del año, la Pontificia Universidad Católica de Chile ofreció su ya tradicional Concierto de Navidad, en el que participan los conjuntos de esa casa de estudios, es así que tuvimos la oportunidad de escuchar en el Templo Mayor del Campus Oriente UC al Coro de Cámara UC que dirige Mauricio Cortés, la Orquesta de Estudiantes UC a cargo del profesor y concertino Gonzalo Beltrán y a un grupo de distinguidos solistas vocales, todos bajo la dirección de Alejandro Reyes.

Orquesta y Coro de Cámara UC, dirigidos por Alejandro Reyes en otra presentación. foto uc

Dos jubilosas cantatas de Johann Sebastian Bach fueron escogidas para la ocasión, una de ellas perteneciente al Oratorio de Navidad del mismo Bach, y los resultados musicales fueron de importante calidad.

Primero interpretaron la Cantata Unser Mund sei voll Lachens, escrita para el primer día de Navidad, esta obra tiene en su primer coro una estructura, que se asocia a las oberturas de sus suites orquestales, en las que se alternan fragmentos lentos y rápidos, lo que le otorga una originalidad especial.

Alejandro Reyes organista y director del concierto. foto musicauc

En ella se apreció un bello sonido instrumental, donde brillaron trompetas y maderas, el coro a su vez rescató lo mejor de su sonido, con alguna dureza pasajera en sopranos, pero para ellos en general la acústica demasiado reverberante del Templo Mayor jugó en contra de la claridad de las líneas melódicas.

El aria de tenor que cantó Rodrigo del Pozo, fue de gran expresividad, solo podemos señalar algunos desajustes ocurridos en el pulso instrumental.

Interior de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, lugar fundamental en la obra de Bach. foto visionescriticas

Con estupenda dicción y tomando en consideración la acústica, cantó su recitativo Patricio Sabaté; posteriormente María Fernanda Carter la contralto, cantó muy hermosamente su aria, no obstante pensamos que debe cuidar mejor el sentido del fraseo y las articulaciones, sobre todo pensando en ese tipo de acústica.

El dúo para soprano y tenor con Andrea Aguilar y Rodrigo del Pozo, fue cantado con gran equilibrio sonoro, pero con una gran contención vocal de Andrea Aguilar, que tiene un gran caudal sonoro, esta parte fue muy bien interpretada, y en general con certero acompañamiento, salvo lo plano del sonido del fagot, que doblaba al chelo.

Coro de Cámara UC en otra presentación. foto visionescriticas

El aria de bajo que sigue, confirmó la experiencia de Patricio Sabaté para enfrentar acústicas desfavorables, pues con una articulación inteligente consiguió que su voz y dicción se escucharan perfectamente, permitiéndose una precisa expresividad.

El Coral final, que no posee figuras complejas, permitió apreciar la belleza vocal del coro en su fusión con la orquesta.

Mauricio Cortés director del Coro de Cámara UC foto. beethovenfm

La segunda parte incluyó la tercera cantata del Oratorio de Navidad que se inicia y cierra con uno de los más jubilosos coros escritos por Bach; nos pareció que el tempo muy ágil, casi leggero que le imprimió Alejandro Reyes, es muy apropiado para manifestar lo exultante del texto, no obstante ese gran valor se vio ensombrecido por la reverberancia, que hizo poco claro el discurso musical, tal vez más lento y marcando casi exageradamente las articulaciones, esto se habría atenuado, en todo caso en la repetición con que finaliza esta cantata, los desajustes del comienzo desaparecieron.

Monumento a Johann Sebastian Bach, situado en el exterior de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig. foto dreamstime

En esta obra las partes de tenor, se circunscriben solo a recitativos, algo en que Rodrigo del Pozo brilla sin contrapeso.

El coro Lasset uns nun gehen, fue brillante con insignificantes desajustes de pulso, el Coral que sigue fue estupendamente resuelto.

El dúo para soprano y bajo, fue uno de los momentos altos de la velada, ambos Andrea Aguilar y Patricio Sabaté dialogaron con precisión, en perfecto balance, tanto entre ellos como con las maderas que principalmente los acompañan.

La ubicación de espaldas al director afectó a María Fernanda Carter en su aria Schliesse, mein Herze, traduciéndose en pequeñas inseguridades en algunos inicios de frase, los que pasaron a segundo plano con su musicalidad y hermosa voz, a ello contribuyó el estupendo acompañamiento del violín de Gonzalo Beltrán.

Un concierto que da cuenta del alto nivel y valor musical de los conjuntos de la UC que bajo la guía experimentada de Alejandro Reyes, entregaron un concierto que fue ruidosamente aplaudido por los presentes que atestaban el Templo Mayor, incluidos los pasillos exteriores, donde inteligentemente se colocaron pantallas para que esas personas también pudieran gozar de la música.

Gilberto Ponce (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax