MÁGICA CENICIENTA DE MARCIA HAYDÉE Y EL BALLET DE SANTIAGO.
El notable trabajo de Marcia Haydée como directora del Ballet de Santiago, será recordado no solo por el hecho de haber llevado a la Compañía, a ser considerada tal vez como la mejor de América Latina, también lo será por las coreografías que ha creado para ella.
Esta Cenicienta se convirtió en otro de sus éxitos mayúsculos, en un trabajo sólido que apunta directamente a la historia, sintetizándolo en duración suprimiendo algunos divertissement, que según la maestra, alargan en exceso la obra.
Introduce asimismo otros elementos, como convertir a la Madrastra en hermosa a la vez que malvada, y por supuesto bailada por una mujer, al igual a las Hermanastras las convierte en cómicamente malas, esquivando la costumbre que sean varones quienes las representen; el Hada Madrina se convierte ahora en Hada del Destino, adquiriendo un gran protagonismo al conducir el amor entre el Príncipe y Cenicienta, incorpora además un grupo de Elfos habitantes de un mundo paralelo y mágico.
La idea de Haydée fue magníficamente realizada en escenografía y vestuario, por uno de los mejores profesionales de nuestro país, nos referimos a Pablo Núñez, quien una vez más dio cuenta de toda su creatividad y buen gusto, al desarrollar los mundos paralelos en que se mueve la historia, primero el de la casa de Cenicienta, y el del mundo de los Elfos, además de esa mezcla que plantea en el palacio del Príncipe, una escenografía que en varios momentos causó exclamaciones de admiración del público.
Algo similar ocurre con el vestuario, de solistas y conjunto, con una genial vestimenta para la Madrastra, o en la sutileza del asignado al Hada del Destino y sus asistentes, el elegante vestuario del Príncipe y el de sus amigos, así como en los invitados al baile, smoking en varones y gradaciones en gris para los hermosos vestidos de las mujeres. Consideramos perfecta la iluminación de Ricardo Castro al crear los diversos ambientes tanto en escenas brillantes como en aquellas más íntimas.
La Orquesta Filarmónica de Santiago fue dirigida por Pedro Pablo Prudencio, quien con gesto claro y musical condujo la nada fácil partitura de Sergei Prokofiev, manteniendo siempre su bello sonido -que ya se ha convertido en su marca registrada-, sus precisos contrastes, limpios fraseos y articulaciones, no en vano el público ovacionó tanto a Prudencio como a la orquesta al final de la función.
El cuerpo de baile mostró una disciplina ejemplar, muchos de ellos desdoblándose como elfos y como invitados al baile, certeros en copar los espacios y sutileza en sus movimientos, debemos aclarar que ellos también son expresivos en actuación.
Natalia Berríos fue en todo aspecto una estupenda protagonista, su manejo corporal, su movimiento de brazos y la gracia que aporta en solos, o en el notable pas de deux y la interacción con todos los personajes, además de su gran técnica convirtieron a su Cenicienta en un referente.
El Príncipe fue asumido por Rodrigo Guzmán, quien con su poderosa técnica perfiló a un elegante noble que busca incansablemente a la misteriosa dama que perdió su antifaz, fue un partenaire expresivo y brillante en saltos y giros.
Romina Contreras continúa dando sólidos pasos en su vertiginosa y brillante carrera, ahora fue el Hada del Destino con toda la levedad que exige su personaje, utilizando toda su depurada técnica, siendo sólidamente acompañada por sus asistentes Hernán y Cristopher Montenegro.
Bella y malvada, además de espléndida bailarina fue Andreza Randisek como la Madrastra, quien hizo uso de todas sus dotes de actriz, su marido y padre de Cenicienta fue bailado por Miroslav Pejic mostrando muy bien la dualidad entre ser al mismo tiempo, marido de la Madrastra y padre de Cenicienta.
Muy divertidas e histriónicas estuvieron Monserrat López y María Lovero como las Hermanastras. Los amigos del Príncipe arrancaron ovaciones en sus intervenciones debido a su prestancia y derroche técnico, ellos fueron, Lucas Alarcón y Emmanuel Vásquez.
Genial fue el Elfo principal encarnado por Esdras Hernández, mientras que Agustín Cañulef fue un simpático e histriónico Marqués de La Grotte, el Rey asumido Cyril de Marval tuvo toda la prestancia requerida por el personaje.
Una función largamente ovacionada por un público que reconoció la enorme belleza de la producción, la solidez de solistas y cuerpo de baile, así como el desempeño de la Filarmónica de Santiago, y la contundentemente hermosa coreografía de Marcia Haydée, la estupenda Directora del Ballet de Santiago.
Gilberto Ponce. (CCA)
Tengo problemas para dejar un comentario
no…
ya no tiene problemas para dejar sus comentarios….
Espero que sea así.
Estoy absolutamente de acuerdo, una bellísima producción, de gran nivel.
Parece que por fin podré dejar un comentario en la página,no tengo mucho más que agregar a la tan acertada crítica,un espectáculo maravilloso,con un vestuario muy bello y elegante,me gustó especialmente el de la madrastra,además de que Andreza Randizek lo hizo muy bien.El mundo mágico fue muy bien logrado,el colorido de los trajes de los elfos muy alegre.Tal vez el único traje del hada del destino podría haber sido algo diferente a una malla,por lo demás muy hermosa.es cosa de gustos.Toldos los bailarines excelentes aunque no dejó de comentar mi admiración por Romina Contreras que progresa .más y más.Felicitaciones a Marcia Haydee y a todos quienes hicieron posible este maravilloso ballet.
Por que no sale una critica para el ultimo concierto de la filarmonica? Fallos tan notables deberian ser difundidos o los wns van a seguir bajando el nivel de las producciones.
Señor Juan Parez (si ese es su nombre real). Visionescriticas es un sitio de crítica que pretende representar una visión académica de algunas manifestaciones artísticas, por ello el diálogo con algunos de sus lectores es siempre respetuoso y con altura, por ello consideramos que el comentario enviado se aleja completamente del espíritu que nos anima, y lo rechazamos de plano.
Ninguna institución merece el tratamiento que usted hace del Teatro Municipal, y solo refleja un resentimiento que nos extraña y no compartimos.
Señor Gilberto, si, mi comentario se aleja del espiritu de esa pagina, pero no tanto de la realidad. Es una rabia necesaria, ya que me siento engañado siendo fiel cliente del Municipal de Santiago – Opera nacional de Chile (si me permite respetar el nombre real del teatro). No todo es una flor ahi y por que no decirlo? No fueron al «peor Tosca desde hace decadas» no son mis palabras, si no de un critico, al parecer mas independiente. No creo que han sucedido milagros entre el primer concierto y el segundo y si lo fueron, por que? Todos pagamos lo mismo y queremos un arte por lo menos decente . El concierto 8 no lo fue y criticas como esta, en lugar de educar academicamente, fomentan la ignorancia y dejan el nivel cultural en su minimo.
Sr. Pérez, lo invito a que lea mi crítica de Tosca, y que lea mis otras críticas, y verá el porqué estoy considerado como totalmente independiente, al leerlas lo constatará.
En cuanto a que entre una función u otra se producen diferencias, no lo digo solo yo, sí ocurren y eso se debe a que las actividades artísticas son producto del ser humano, y por ende esencialmente afectas a la condición humana, con grandezas y pequeñeses.
Recuerde que el «arco mimético» entre el creador y el espectador (público) se cierra en la presentación, y como usted nien sabrá, este cierre no es, ni puede, ser idéntico entre cada receptor de la «obra», pues también hay que considerar el preconcepto que tiene cada receptor.
Yo como crítico debo considerar fondo y forma para formar mi opinión, y no pretendo (sería arrogante) que todos los lectores coincidan con mis apreciaciones.
Agradezco que estime que este es un sitio de reflexión académica, por eso rechazé los términos con que aludió a la dirección del Teatro Municipal, con la que tengo diferencias.
Por favor en mi respuesta donde dice: nien sabrá, debe leerse bien sabrá.
Estoy de acuerdo con Ud. La excelencia del ser humano no puede ser esperada cada vez y mi opinion tampoco es una referencia.
En general disfruto sus textos y lo felicito por su trabajo!
El señor Juan Parez parece que no asistió al segundo concierto que fue fantástico si no al primero ,el crítico hizo notar algunos problemas en ese ,que se solucionaron posteriormente,el lenguaje que usa,aunque abreviado no deja de ser burdo y fuera del ámbito de la cultura en que tratamos de movernos los amantes de la música y el arte ..