LAKMÉ INTERNACIONAL.

ESTRENO DE LAKMÉ EN TEMPORADA DE ÓPERA DEL MUNICIPAL.

El estreno de la ópera de Léo Delibes, en la presente Temporada Lírica, viene a reparar una ausencia de más de un siglo, pues solo se presentó por única vez en nuestro país, en 1904.

Inicio de la ópera. foto Patricio Melo
Inicio de la ópera. foto Patricio Melo

Las razones podrían estar, en la dificultad de encontrar una soprano que pueda superar los enormes desafíos que contiene su parte, tanto como los del tenor, que debe cantar, casi permanentemente en tesitura muy aguda.

Esta puesta en escena, se debe a Jean-Louis Pichon, quien ha obtenido resonantes éxitos en el escenario capitalino, no obstante, creemos que en esta oportunidad, estos fueron relativos.

Lakmé (Julia Novikova) y Gerald (Antonio Figueroa), al fondo Hadji (Rony Ancavil) foto Patricio Melo
Lakmé (Julia Novikova) y Gerald (Antonio Figueroa), al fondo Hadji (Rony Ancavil) foto Patricio Melo

Existe consenso, entre los filósofos del arte y de la estética, que armonía y contraste, son una de las fuentes de la belleza, y es en este punto donde creemos que Pichon, equivoca su enfoque, debido a que en toda la ópera, predomina hasta el cansancio el color en torno al azul o gris, este se encuentra en la escenografía y el vestuario (gris para los ingleses) de Jérôme Bourdin y la iluminación de Michel Theuil, cuyas pequeñas variaciones de luz, no generan contrastes.

Lakmé (Julia Novikova) foto Patricio Melo
Lakmé (Julia Novikova) foto Patricio Melo

Además pensamos que la escenografía, consistente en una especie de túnel con arcos concéntricos, que recuerda la serie de TV, el Túnel del Tiempo, impide en general desplazamientos más naturales, pues todos deben subir o bajar las escaleras del túnel, y necesariamente entrar por los arcos, lo que convierte todos los movimientos en predecibles.

Lakmé (Julia Novikova) y Mallika (Nerea Berraondo) foto Patricio Melo
Lakmé (Julia Novikova) y Mallika (Nerea Berraondo) foto Patricio Melo

Existe solo un desplazamiento del arco circular, del fondo, donde aparece Lakmé al inicio, mientras que el bosque, se representa conceptualmente, con una serie de varas, que en diversas direcciones desaparecen en lo alto, sin duda que de la India hubo poco, en esta escenografía.

La règie, es bastante estática, pareciendo los movimientos como meros estereotipos, tal vez contribuye a ello, la calidad actoral de algunos de los cantantes, incluso la escena del mercado, que es la única que tiene más luz, es casi solemne, el único cambio a colores pastel, es una de las ceremonias religiosas.

Escena del Mercado. foto Patricio Melo
Escena de una escenas religiosas, con el único cambio de luz. foto Patricio Melo

Surge una pregunta, ¿porqué las mujeres inglesas, asumen conductas cercanas a lo bufo, en un quiebre incoherente con el resto de los personajes?, tal vez sea una sátira, que en el contexto, resultó fuera de lugar.

¿Dónde quedó la luz que inunda el paisaje de la India, dónde sus colores, y afición a las flores?, incluso en el programa de mano, se insinúa algo de eso, que no se concreta en la versión, pues según plantea Pichon, su deseo es permanecer a “una distancia afectuosa” de los elementos de la India, aspecto, que creemos desvirtúa su esencia visual.

Rose (Daniela Ezquerra), Ellen (Madelene Vásquez) y Señora Bentson (Claudia Godoy) foto Patricio Melo
Rose (Daniela Ezquerra), Ellen (Madelene Vásquez) y Señora Bentson (Claudia Godoy) foto Patricio Melo

La orquesta dirigida por Maximiano Valdés, tocó solo correcto, con más de algún sonido sucio, y con golpes poco musicales, en los unísonos con la percusión, y pensamos que el carácter, solo se logró en algunas escenas, como en el aria de Lakmé, de sobrehumanos agudos.

Julia Novikova, la soprano rusa fue una excelente Lakmé, fue capaz de comunicar toda la fragilidad de su personaje, mientras que en el canto, asume sin dificultad alguna la extensa tesitura, con manejo exquisito de los contrastes dinámicos, sus pianissimo, son a ratos conmovedores, sus forte, nobles; su coloratura es impecable, su emblemática aria, fue asombrosa, estos factores entre otros, la hicieron acreedora de una enorme y merecida ovación.

Lakmé (Julia Novikova) y Gérald (Antonio Figueroa) en el bosque conceptual. foto Patricio Melo
Lakmé (Julia Novikova) y Gérald (Antonio Figueroa) en el bosque conceptual. foto Patricio Melo

El tenor canadiense Antonio Figueroa, fue su enamorado Gérald, su voz es hermosa y se presta para el personaje, pero es demasiado pequeña, en el ámbito de la actuación, solo hacia el final, mostró convencimiento como actor.

Nerea Berraondo, la mezzosoprano española, fue Mallika, cantando con bella voz y una actuación convincente, su dúo de las flores, fue uno de sus grandes momentos.

Aimery Lefèvre el barítono francés fue Fréderic, posee un línea de canto y timbre interesantes, pero su actuación es muy elemental.

Nilakantha (Leonardo Neiva) y Hadji (Roni Ancavil) foto Patricio Melo
Nilakantha (Leonardo Neiva) y Hadji (Roni Ancavil) foto Patricio Melo

El barítono brasilero Leonardo Neiva, de reconocidas actuaciones en el Municipal, fue un estupendo Nilakantha, el sacerdote padre de Lakmé, una vez más confirmó su talento, tanto en lo vocal, como en lo actoral.

Rony Ancavil, nuevamente convence tanto en lo vocal, y como actor, al asumir como el criado Hadji.

La señora Bentson, Ellen y Rose, fueron Claudia Godoy, Madelene Vásquez y Daniela Ezquerra, todas vestidas innecesariamente semejantes, cantaron con prestancia, y actuaron en afán de comedia, de acuerdo a la dirección de escena.

La coreografía de Edymar Acevedo, la consideramos menos lograda, que en otras ocasiones.

Nilakantha (Leonardo Neiva) se lamenta de la muerte de Lakmé (Julia Novikova) foto Patricio Melo
Nilakantha (Leonardo Neiva) se lamenta de la muerte de Lakmé (Julia Novikova) foto Patricio Melo

El Coro del Teatro Municipal, cantó como es su costumbre, con muy hermosas voces, tanto en el escenario, como fuera de el.

Una puesta en escena, que al final gusta, por sus bellas melodías, y sin duda por calidad de muchos de sus intérpretes.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

3 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Gilberto Ponce
9 Años Hace

Salvatore Pellizzari

23:58 (hace 23 horas)

para mí
Notable e interesante critica sobre Lakme
Me gustó mucho la evaluación sobre la escenografía
no puede ser un decorado de tamaña simpleza y
nulo aprovechamiento escenico.Ni para set de TV…
El resto, muy de acuerdo en la calidad de los
artistas…salu2

Salvatore Pelizzari

Felipe Ulloa
Felipe Ulloa
9 Años Hace

Esperando con ansias, la critica del gran Elenco Estelar, casi nacional… de la opera Lakme.

Últimas Críticas

3
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax