BROCHE DE ORO DESDE EL MET EN EL NESCAFÉ DE LAS ARTES.
Sin duda, que estamos hablando de una de las óperas más complejas de subir a escena, a sus grandes exigencias escenográficas, se suman otras de gran envergadura, como un elenco de cantantes del más alto nivel y un director que sepa traducir, la enorme gama de elementos musicales, así como los conflictos de carácter ético- moral, expuestos en la obra.
Nos referimos a “La Walkiria”, la segunda ópera de la Tetralogía “El anillo de los Nibelungos”, de Richard Wagner, que se constituyó en el más ambicioso proyecto musical jamás concebido, pues sus cuatro partes (óperas) abarcan más de quince horas de música.
Creemos que esta nueva producción del Met. de New York, satisface todas las expectativas que generó su estreno, no necesitó abusar de la publicitada maquinaria escénica -que es el eje y base de la escenografía-, y que debido a las especulaciones, casi se transforma en lo más importante del espectáculo.
Si Wagner buscó incansablemente concretar su “Arte total”, queriendo fusionar todas las artes, en este caso, podemos afirmar que el ideal se consiguió.
La régie de Robert Lepage y Neilson Vignola como la escenografía de Carl Fillion, sumada la certera iluminación de de Etienne Boucher, dejaron muy en claro que su trabajo era fusionar la música con su puesta en escena, dejando que la música a través de cantantes y orquesta, se convirtieran en el centro del espectáculo, teniendo como sustento la espectacular puesta en escena.
La función en directo desde el teatro neoyorkino, hasta el Nescafé de las Artes, se vio retrasada en más de media hora, por inconvenientes de última hora, en la comentada maquinaria, pero la paciencia de los espectadores, se vio ampliamente recompensada por las excelencias de la producción.
Compleja y a la vez simple en sus efectos, es la maquinaria de Carl Fillion, con la virtud de cambiar rápido y a la vista de los espectadores las escenas, constituyéndose en un elemento adicional de interés.
Esta fue sugestiva en el primer acto y bastante mágica en el segundo y tercero, queremos señalar el importante rol de la iluminación, al crear ambientes muy diferentes para cada una de ellas.
En la celebérrima “Cabalgata de las Valkirias” ellas aparecen montadas en grandes “tablones” a manera de caballos, creando un efecto interesante, pero su descenso de estos como si fuera un tobogán, lo transformó en algo casi hilarante, solo la potencia de la música impidió el que fuera grotesco, este es el único aspecto que encontramos objetable.
La dirección de James Levine, es certera, buscando riqueza de timbres, con fraseos sensibles y muchas veces emocionantes, logrando sonido brillante o pastoso, íntimo o ampuloso, con la facilidad que la orquesta del Metropolitan puede dar.
Deborah Voight, fue una espléndida Brunilda, no solo en lo vocal, su actuación fue contundente llena de matices, conmovedora en el tercer acto.
Bryn Terfel se ha adueñado del rol de Wotan, cantó con espléndida voz, realzando todas las inflexiones de su papel, se impone no solo en lo vocal, también lo hace con su presencia escénica.
Jonas Kaufmann, es un gran actor, su voz es de gran belleza, pero a momentos nos hace dudar, si Siegmund es el rol más adecuado para él, pensamos que su excelencia musical, que le hace cantar todo tipo de roles, no le favorece siempre, pero por favor, no se entienda que su desempeño no fuera del más alto nivel, porque lo fue.
Las características tan ambivalentes de Sieglinde, fueron magníficamente asumidas por Eva María Westbroek, tanto en lo vocal como en actuación.
Stephanie Blythe, fue una contundente Fricka, su maravilloso timbre, hace olvidar su enorme figura. Hunding el rol más breve fue correctamente cantado y actuado por Hans-Peter Koenig.
Sin duda, un perfecto cierre en Santiago, de la Temporada del Met. de New York, con una Walkiria de Wagner, que será recordada por la excelencia de cantantes, producción y la dirección magistral de James Levine.
El público que colmó el Teatro Nescafé de las Artes, quedó ansioso de asistir al próximo ciclo 2011-2012.
Gilberto Ponce. (CCA)
siempre es un agrado leesr las críticas tan certeras y tambien documentadas de esta pagina y además la calidad de las fotos es excelente.