ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE EN LA PASIÓN SEGÚN SAN JUAN.
Dentro de la gran cantidad de conciertos realizados para conmemorar Semana Santa, se presentó con extraordinario éxito de público, La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, en la Iglesia de Los Dominicos y en el Teatro Municipal de Ñuñoa, recintos que fueron abarrotados por los espectadores.
Sus intérpretes fueron la Orquesta de Cámara de Chile, el Coro Ensamble Libre que dirige Paula Elgueta y un grupo de jóvenes y sólidos solistas, todos dirigidos por la titular de la orquesta Alejandra Urrutia.
Sin duda que el valor mayor de estas presentaciones, está dado por el hecho que ambas fueron gratuitas, pudiendo acceder a ellas todo tipo de público, incluso aquel no iniciado, a una de las obras más importantes de la historia de la música.
Así ocurrió en el Teatro Municipal de Ñuñoa, que tiene un público fiel que siguió con profunda atención y respeto una obra que dura bastante más que los usuales conciertos de la orquesta.
Consideramos la versión muy lograda, a pesar de algunas imperfecciones algo notorias, debidas generalmente a la batuta de Alejandra Urrutia, cuyo gesto envolvente no ayuda a la precisión de pulso barroco; entendemos que el abordaje de una obra de esta naturaleza requiere además de conocimientos, una madurez reflexiva, que sin duda la talentosa directora logrará, pero en general logró su propósito en particular en muchos de los coros, así como en algunas arias, y particularmente en la continuidad, cuyo enlace estuvo a cargo del evangelista.
La orquesta respondió en forma irregular, con pulsos poco claros como en el coro inicial y en otros, el continuo excelente en el caso del solista en viola da gamba y en el clavecinista, pero en forma errática en un irreconocible Patricio Barría en chelo, que sin duda estuvo en un muy mal día, los solistas instrumentales muy acertados.
Muy sólido el Coro dirigido por Paula Elgueta, en general con buena fonética, algunas entradas débiles se debieron al gesto de la dirección, entusiasma la entrega de cada uno de ellos, las cuerdas bastante timbradas aunque no siempre homogéneas, las sopranos algo duras en ciertos pasajes, y tenores con partes brillantes y en otras un tanto desperfilados, contraltos y bajos muy bien, asombró el vertiginoso coro “Lasset uns den”, no cabe duda que estamos frente a un conjunto que tiene mucho que decir.
El rol más exigente de la obra está a cargo del Evangelista (relator), quien debe conducir el relato con el dramatismo preciso en una progresión que culmina en la muerte de Jesús, el tenor Felipe Gutiérrez que tiene una bella voz, cantó formidablemente su primer evangelista, con todas las inflexiones necesarias, avanzó en drama con seguridad, prestancia y excelente fonética, fue emocionante en las escenas de la muerte de Jesús; alabamos que sin ningún aspaviento con gran sencillez dio un paso muy importante en su carrera, sin duda puede llegar a convertirse en uno de los muy buenos tenores de esta generación.
El barítono Arturo Espinosa que tuvo a cargo Jesús, pose una hermosa y poderosa voz y su enfoque es más bien el de un Jesús apasionado, demasiado concreto, estamos frente a una aproximación joven, menos reflexiva, por ello la frase culminante “Eli, eli, lama sabactani?” Dios mío, porqué me has abandonado? fue más impulsiva que dolorosa, pero ya vendrá, pues creemos que tiene un gran futuro.
La soprano Javiera Saavedra, tiene un hermoso timbre y es musical, no obstante sus arias las cantó en forma demasiado liviana, mientras que la contralto Elena Pérez tiene un timbre hermoso, creemos que la obra no le queda muy cómoda, su aria “Es ist vollbracht” la cantó con cierta frialdad y tuvo dificultad en la sección rápida, aquí debemos decir, que al acompañamiento de la viola da gamba, fue soberbio.
El tenor Brayan Ávila que tiene hermoso timbre, cantó con voz firme y musical sus arias, algunas bastante complejas. Diego Álvarez fue Pilato además de otros roles, cantó además un arioso y la compleja aria con coro Eilt, ihr angefocht´nen, en forma estupenda.
En síntesis una Pasión según San Juan de gran resultado, donde quedó en evidencia la enorme potencialidad de un grupo de jóvenes cantantes.
Gilberto Ponce. (CCA)