PHILIPPE JAROUSSKY CANTO ELEVADO A LA EXPERIENCIA ARTÍSTICA.
El recital que ofreció el contratenor Fhilippe Jaroussky junto a Le Concert de la Loge en el Municipal de Santiago, el viernes 21 de abril pasado, será recordado como uno de los grandes eventos musicales de los últimos tiempos.
El soberbio nivel musical del cantante y la perfección de sus acompañantes, deslumbraron a lo largo de un programa monográfico dedicado solo a obras de Georg Friedrich Haendel, tanto por la exquisita musicalidad como por la perfección estilística, en una verdadera clase magistral en ese aspecto.
Incluso nos atrevemos a decir, que aquellos a quienes no les gusta el timbre de contratenor, quedaron absolutamente cautivados por la expresividad y fuerza de Jaroussky, como por el equilibrado y bello repertorio, donde primó la excelencia musical.
Jaroussky es poseedor de un fiato increíble, pero no se queda en eso, lo utiliza para acentuar la expresión muchas veces dolorosa, logrando conmocionar a los espectadores con los sutiles crescendo; asimismo impresiona su manejo y destreza con las coloraturas, que en su caso no son simple pirotecnia, pues también las usa con sentido expresivo.
Aunque sin duda uno de los aspectos que más impresiona en él, es su total sencillez y ausencia de divismo, muy propia de los grandes, pues no busca protagonismo, hace lo justo y necesario permitiendo que el conjunto musical sea el complemento perfecto en cada una de las obras que interpreta.
Le Concert de la Loge, el conjunto que le acompaña, consulta cuerdas más clavecín, oboe y fagot, y está formado por un grupo de jóvenes y excelentes músicos, encabezados por una hermosa concertino, los que en una sólida conjunción tocan en perfecto estilo y balance, no podemos dejar de alabar el trabajo del oboe, de extraordinaria musicalidad y bello sonido, en el caso de las cuerdas frasean con arcos perfectos, articulaciones precisas, tanto como con un manejo de contrastes dinámicos que asombra.
Sus tres intervenciones a solo, la Obertura de Radamisto, el Concerto grosso Nº 6 y la Suite de la Música del agua, fueron una demostración magnífica de su enorme valor como intérpretes, mientras que acompañando a Jaroussky dialogaron con el solista con sabiduría musical.
De las diversas arias y recitativos de óperas de Haendel que interpretó solo mencionaremos la perfección de la fusión en el recitativo de Flavio, así como el manejo dinámico y coloraturas del aria Bel contento.
De Siroe, rey de Persia, los enormes contrastes instrumentales del recitativo Son stanco que acentuaron la expresividad, y la conmoción provocada por el aria Deggio morire oh stelle.
El manejo de largas frases provocando una progresión expresiva de gran impacto, en el aria Se potessero i sospir miei de la ópera Imeneo.
La apostura física y carácter en el recitativo Vieni d´empietà y las fieras coloraturas del aria Vile, se mi dai morte, ambas de Radamisto, que enfervorizó a la audiencia al concluir la primera parte.
Las ornamentaciones en las repeticiones estróficas en el aria Se parla nel mio cor de Giustino, o bien los estados emocionales del recitativo Inumano ratel y la belleza armónica profunda de Stille amare, pertenecientes a la ópera Tolomeo.
Luego de la Música acuática, por Le Concert de la Loge, volvió a Radamisto con el aria Ombra cara convertida en una verdadera clase magistral de interpretación por sus inflexiones, respiraciones e intencionalidades.
Luego del recitativo, vino una gloriosa demostración del como enfrentar coloraturas en el aria Rompo i lacci de la ópera Flavio, que el público ovacionó frenéticamente, llevando a Philippe Jaroussky a interpretar tres encores, que fueron la culminación de una verdadera experiencia de canto; un emocionante Lascia ch´io pianga de Rinaldo, el teatral Si, la voglio de Serse, y de la misma ópera un inolvidable Ombra mai fu.
Sin duda una noche mágica de perfección musical.
Gilberto Ponce. (CCA)
Si ,tienes toda la razón,el concierto fue toda una experiencia artística,un concierto que será recordado por mucho tiempo por todos los que asistimos.Pocas veces podemos tener la posibilidad de escuchar a un artista que está en la cumbre de su carrera artística,en nuestro país tan alejado de todo
No sólo es admirable el manejo de la técnica del canto sino que es la musicalidad,la sensibilidad y además un programa muy bien escogido,a mi al menos me ilustró mucho sobre la ópera barroca y sólo espero que podamos en un futuro no lejano tenerlo nuevamente en Chile.
Ojalá ocurra y pronto.