JAVIER CAMARENA DESLUMBRA EN CORPARTES.

JAVIER CAMARENA UNA FIESTA DE CANTO.

En la espléndida acústica del Teatro de CorpArtes (CA 660) se presentó una de las figuras de meteórico ascenso en la lírica, el tenor Javier Camarena, que ya había debutado en nuestro país, en el Teatro del Lago de Frutillar. Ahora al igual que hace dos años se presentó junto al estupendo pianista Ángel Rodríguez, en un recital dividido en dos partes, la íntima expresividad del lied en la primera y por supuesto arias de ópera en la segunda.

Javier Camarena y Ángel Rodríguez en pleno concierto.

Camarena simplemente enfervorizó a los asistentes, tanto por la belleza de voz, su extraordinario manejo de la dinámica, con pianissimo expresivos y bellos, sus crescendo y diminuendo naturales, así como el manejo de las coloraturas, tanto como por su facilidad al enfrentar agudos, características suficientes tal vez para otros, pero creemos que lo más importante en él es, su poderosa y expresiva fuerza interpretativa, con la que emociona cuando no conmueve.

El abanico de compositores le obligó a recorrer estilos muy diversos, y sin duda, sale absolutamente triunfador, para eso cuenta con el acompañamiento soberbio de Ángel Rodríguez que aborda el repertorio con imperio propio de los mejores acompañantes, impecable dinámica, musicalidad exquisita, respira con el cantante y suple eficientemente la ausencia orquestal en las arias, fundiéndose en un todo con Camarena, que sin duda confía no solo en su profesionalismo, también en su intuición.

Agradeciendo aplausos, Ángel Rodríguez y Javier Camarena.

En forma serena y casi introspectivamente enfrentó los Tres Lieder de Ludwig van Beethoven, que tienen textos de Goethe, su versión transitó entre lo clásico y romántico, con un hermoso arco expresivo.

Posteriormente cantó Tres Sonetos de Francesco Petrarca, puestos en música por Franz Liszt, aquí el despliegue y exigencia al pianista es enorme no solo en lo técnico, también en lo expresivo, para ser soporte y complemento del canto, es así que en Pace non trovo (de los Sonetos a la muerte de Laura) mostró estupendamente las contradicciones y ansiedades de quien cae preso del amor, tanto como en Benedetto sia´l giorno, en que viendo por primera vez a la amada, se extasía en ella; o en el tercero con aquella especie de transfiguración al creer ver en la tierra a los ángeles, de más está decir que la versión de Javier Camarena arrancó ovaciones, ya que no era preciso conocer los textos pues la intencionalidad de Camarena, sirvió para adentrarse en el espíritu de cada canción.

Gaetano Donizetti. foto reprodart

La segunda parte fue solo arias de ópera, iniciándose con una serena y contenida Dies Bildnis de la Flauta Mágica de Mozart, seguidamente A te, o cara de Los Puritanos de Bellini con rubato preciso en una bella línea de canto, en que los agudos fueron naturales. Luego en Languir per una bella de La Italiana en Argel de Rossini, le permitió enfrentar brillantemente las coloraturas, para posteriormente emocionar con la expresividad del aria de Lucia de Lammermoor de Donizetti en una muestra del poderío de su voz.

Finalizando con uno de sus más grandes éxitos, Ah! mes amis, de La hija del regimiento del mismo Donizetti, cantado con extraordinaria vitalidad e histrionismo, haciendo delirar al público con la sucesión de agudos.

Los asistentes no querían retirarse, por ello vinieron cinco encore, primero el emocionante Pourquoi me reveiller de Werther de Massenet , concluyendo con varias obras más populares entre ellas dos de María Grever, Júrame y la Despedida, junto a un picaresco Yo vendo unos ojos negros, apoyado por el entusiasta público.

Sin duda una velada que solo puede ser definida como Una Fiesta de Canto.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

3 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elisa Álvarez
Elisa Álvarez
7 Años Hace

No conocía unas que de nombre a Jaavier Camarena y fue una grata sorpresa.No es el tipo de voz que me agrada más ,pero aprecie mucho sobre todo su expresividad y musicalidad El pianista magnífico,hizo olvidar que no había orquesta para acompañar las Arias de Ópera.Por supuesto que el cantante tiene una gran técnica también y a mi parecer le quedan mejor a su voz el registro medio y alto .No me gustan los bises con canciones populares ,válido que lo hagan pero ni para mi.El aria de Werther estuvo bien eso sí.El público lo aplaudió calurosamente y se lo merecía.

Sebastian Lopez
Sebastian Lopez
7 Años Hace

Estimado que lamentable to pider tener su critica de la cenicienta disculpe le pregunte por esta via

Últimas Críticas

3
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax