HOMENAJE A VICENTE BIANCHI.

MERECIDO HOMENAJE A VICENTE BIANCHI EN LA SINFÓNICA.

Algunos de los asistentes que colmaron el Teatro de la Universidad de Chile, en el Homenaje que la Orquesta Sinfónica de Chile rindió al maestro Vicente Bianchi, suponían que este era una especie de desagravio, al no habérsele otorgado en el presente año el Premio Nacional de Música.

Maestro Vicente Bianchi. mer.cl

Las razones que explican la afirmación, se basan en la enorme trayectoria de Bianchi, que sería el aval para haber obtenido el galardón, estas mismas razones habrían llevado a la principal orquesta nacional, a rendir entonces este homenaje.

Bianchi ha tenido la virtud de hacer una síntesis entre lo popular y lo docto, orquestando exquisitamente muchas obras del folclor chileno, al mismo tiempo ha desarrollado una fructífera labor como compositor, con tal cantidad de obras, que se necesitarían varios tomos para recogerla.

Algunas de sus composiciones, están ya en el inconsciente colectivo, a manera de ejemplo, las canciones para la Historia de Chile (textos del Canto General de Pablo Neruda), entre las que destacan las “Tonadas de Manuel Rodríguez” y otras obras dedicadas a O´Higgins y Carrera, obras que alcanzaron una fama tan grande, como el obtenido por su “Misa a la Chilena” y su “Te Deum”, esta última fue durante muchos años, la música oficial en la celebración del Te Deum el día 18 de septiembre en la Catedral de Santiago.

Carátula Disco. foto mercado libre.

Este hombre de vigorosos y lúcidos 90 años, sigue componiendo y realizando presentaciones con sus obras, que convocan a gran cantidad de seguidores a lo largo de todo el país.

Guillermo Rifo dirigió a la Sinfónica en esta ocasión, imprimiendo en las obras su sello personal.

Luego de unas palabras de Alberto Dourthé, concertino de la orquesta, le hizo entrega a Bianchi, de una bandeja grabada en reconocimiento a su significativa obra; posteriormente  se dirigió a los presentes Guillermo Rifo, quien recalcó la gran admiración que siente por la persona y obra del homenajeado, por último el maestro Bianchi agradeció muy emocionado el homenaje, recibiendo una enorme ovación por parte del público.

Guillermo Rifo. foto culturausach

La Canción Nacional y el Himno de la Universidad de Chile se interpretaron en la orquestación de Víctor Tevah, tanto por el Bicentenario, como por el día del Patrimonio que se celebraba ese día.

Luego, iniciando el programa, se escucharon en arreglo de Bianchi: “Trote y Cachimbo”, obras cuyo tratamiento sinfónico es de gran interés; en el destacan los diálogos ente las diferentes familias de la orquesta, en una búsqueda de timbres y colores musicales para cada una de las estrofas de las obras.

Posteriormente, y como una sorpresa para el homenajeado, se interpretaron tres temas de Violeta Parra, en arreglo del contrabajista de la sinfónica Miguel Pizarro (Gracias a la Vida, Volver a los 17 y Run run se fue p´al norte), estos poseen gran interés musical, una orquestación inteligente y diálogos entre  diferentes familias que las enriquecen sinfónicamente, la obra conquistó a los presentes, quienes premiaron entusiastamente al arreglador y a la orquesta al finalizar la versión.

foto. atinachile.

El “Tríptico Sinfónico” de Vicente Bianchi concluyó la presentación de sus obras, este se inicia con una interesante fanfarria, para luego en su desarrollo mostrar la esencia de las “Tonadas de Manuel Rodríguez”, “Romance de los Carrera” y “Canto a Bernardo O´Higgins” , es un trabajo muy inspirado, que mezcla inteligentemente los principales temas de cada una de las obras.

Una correcta versión de los “Aires Chilenos” de Enrique Soro cerró una jornada llena de emoción, en la que el  público frevoroso, ovacionó a uno de los principales músicos que ha producido nuestro país; el maestro Vicente Bianchi.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax