FEROZ IRONÍA OPERÁTICA.

DIVERSIÓN LÍRICA DESATADA.

LE CONVENIENZE ED INCONVENIENZE TEATRALI de DONIZETTI.

Es una las óperas menos difundidas de Gaetano Donizetti, existiendo pocas grabaciones en audio, y algunas en DVD, una de ellas del Teatro Scala de Milán.

Esta farsa, como la calificó el mismo Donizetti, sufrió modificaciones posteriores, y se estrenó con gran suceso en varios países europeos, llegándose incluso a cambiarle el nombre por el de “Viva la Mamma”, en la actualidad algunas producciones, colocan este como subtítulo del original; la razón, el personaje de Ágata  madre de una soprano emergente, es “la” gran antagonista de la Prima Donna, papel que como gran ironía debe ser cantado por un barítono. 

Gaetano Donizetti. foto wikipedia

La trama, es absolutamente universal y de recurrencia en el tiempo, por ello bien se puede extrapolar de época, en esta ocasión el siglo XXI; asimismo el tema que ha sido abordado en otras formas artísticas, se puede comparar perfectamente con el film de Federico Fellini “Ensayo de orquesta”, en el que se retratan irónicamente personajes del mundo musical, con sus grandezas y debilidades.

Afiche producción del Teatro Scala de Milán. foto classical

Y son estas últimas, las que sirven de parodia crítica, a muchos de los personajes que desde siempre han pululado en el mundo de la ópera, develando sus miserias, envidias y deseos ocultos.

Ágata la Mamma, como «esclava y reina» junto a otros personajes. foto producción

En esta ocasión se realizaron algunos cambios en el lenguaje, debido a que el utilizado en época de Donizetti, perdería en la época actual su sentido cómico, del mismo modo, algunas situaciones se asociaron a instituciones o personajes chilenos; como el hecho que Ágata se pavonee por haber cantado en el Teatro Municipal.

El trabajo, parte del Proyecto de Asociatividad para el Fomento de la Ópera en Chile,  que se está desarrollando con significativo éxito, lo encabeza la multifacética Miryam Singer, quien además se encargó de la régie, escenografía y vestuario; la precisa iluminación fue de Ramón López.

La ópera, hilarante de principio a fin no da tregua al público en el seguimiento de las situaciones, y es de enorme exigencia para todo elenco, que además de sortear sus arias, deben participar en una gran cantidad de concertatos de gran virtuosismo, junto al resto de los solistas, once en total y el coro.

La perfección de estas instancias, habla muy bien de la preparación musical de todo el elenco.

No es menor el hecho que, algunas situaciones que fácilmente podrían prestarse para  la chabacanería, fueron muy bien salvada por la régie, manteniéndolas hilarantes y de buen gusto.

Ágata y Prima Donna, Javier Weibel y Patricia Cifuentes, foto producción

Se hizo del personaje de Ágata una genial caracterización, contando por supuesto con el talento innato para la comedia de Javier Weibel, dueño de una extraordinaria voz de barítono -no nos cabe duda el éxito que obtendría en el escenario del Municipal-, inolvidable en su entrada como esclava, pero vestida como reina, como asegura sentirse el personaje.

La régie fue puntillosa en múltiples detalles, manteniendo siempre en actividad coherente, a todos los personajes; como olvidar a la costurera, personaje mímico de enorme gracia (Nathalia Valdés).

Prima Donna, Patricia Cifuentes parodiando la escena de la locura. foto producción

Patricia Cifuentes fue la Prima Donna, excelente en lo vocal y genial en sus tics de diva, incluso se da el lujo de parodiar el aria de la «escena de la locura de Lucía” del mismo Donizetti, con todo tipo de exigencias in situ al flautista de la orquesta; sus caprichos y desdenes, la confirman como una gran comediante.

Luigia la segunda donna, la cantó y actuó estupendamente Valeria Severino. Leonardo Pohl fue el viejo tenor alemán, quien incluso debe cantar desafinado, pero, creyéndose fantástico, sin duda en una notable caracterización.

Procolo, el marido de la Prima Donna a cargo de Arturo Jiménez, creó un personaje en extremo gracioso, particularmente en la escena final, vestido con corona de olivo y capa de emperador.

Escena final de «Le convenienze ed Inconvenienze teatrali». foto producción

La experiencia de Pablo Oyanedel perfiló muy bien al atribulado Empresario, que debe resolver imposibles, tanto como Patricio Álvarez y Cristián Lorca compositor y libretista, obligados a cambiar sus propósitos por los caprichos de los divos del elenco.

Jorge Hevia el destacado pianista, actuó como Correpetidor de ensayos, excelente en los recitativos; la envidiosa Dorotea y el Inspector del teatro de María José Uribari y Daniel Cáceres, muy bien en sus breves papeles.

Estupendos el Coro dirigido por Grete Bussenius y el Grupo de Danza de la Universidad de Chile con la coreografía de Eduardo Rojas.

La Orquesta de la Universidad de Santiago mostró extremo profesionalismo y musicalidad, dirigida por un sorprendente y talentoso Pablo Carrasco, de gesto muy claro, intencionalidad precisa y sobre con prestancia al dirigir al numeroso elenco, coro y orquesta.

Pablo Carrasco. foto imuc

El resto de los figurantes completó un cuadro profesional del más alto nivel.

Tenemos eso sí, una gran objeción, pensamos que un espectáculo como el presenciado, no puede tener solo dos funciones, debería ofrecerse en muchos lugares, pues sin duda se convertiría en un muy buen estímulo para las nuevas audiencias, fomentando así, tal como se lo propone el proyecto, la difusión de la ópera en Chile.

Se continuaría así, con las carcajadas y ovaciones recibidas por todos quienes participaron en la propuesta.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax