FAUSTO DE CHARLES GOUNOD ELENCO INTERNACIONAL.
Hace 15 años subió por última vez al escenario del Municipal, Fausto la hermosa ópera de Charles Gounod, basada en el drama de Goethe, obra muy demandante que requiere de potentes cantantes solistas, además de un poderoso coro, y de un marco escenográfico que logre captar el espíritu de las diversas escenas.
La presente versión logra algunos momentos muy espectaculares, con otros francamente débiles, debido en gran medida a una escenografía que a ratos resulta muy pesada, y que lamentablemente achica inútilmente el escenario, lo que dificulta una régie con notorias fallas y algunos logros, en otro aspecto el vestuario de Sofía di Nunzio, tiene escasos contrastes tendiendo al gris, asimilándose demasiado, con el gris telón del fondo, pero en contrario encontramos un gran logro la vestimenta de macho cabrío de Mefistófeles en la Noche de Walpurgis.
La iluminación realizada por Ricardo Castro a partir del original de Gonzalo Córdova tuvo grandes dificultades debido a lo abigarrado de la escenografía, por ello algunos efectos de sombras se perdieron.
La escenografía de Renato Theobaldo, se fundamenta en unos arbotantes góticos móviles, que generarían ambientes, pero estos llevan incluidos vitrales de iglesia, lo que pudo generar confusión en cierta parte del público, creemos no obstante lo acertado que encontramos el inicio del segundo acto, debido a la desaparición del telón del fondo, transformando el escenario en una cámara negra donde se logran bellos contrastes con los arbotantes, también aquella escena donde Mefistófeles se enfrenta a Margarita, por el contraste entre el rosetón (vitral) del fondo, el traje rojo cardenalicio del demonio y la pila de agua bendita donde supuestamente este ahoga al hijo de Margarita.
La escena de la cárcel es eficaz, pero el ascenso de Margarita al cielo se evidencia poco por el exceso de barrotes creados por los arbotantes.
Tenemos la impresión que la régie de André Heller-Lopes solo apuntó a lo general, sin llegar a detalles, resultando desordenados los conjuntos, el Coro con su experiencia los salvó bien, pero sin la prestancia habitual, este desorden incluso los desajustó en su canto en la fiesta del inicio, debido a que casi no tenían espacio para moverse, la escena del jardín donde Fausto conquista a Margarita y Mefistófeles a Marthe, no tuvo la ironía que destila.
Clave en la ópera es el momento de la Noche de Walpurgis, aquelarre de brujas en el que ofrecen sensuales placeres, que Mefistófeles ofrece a Fausto, pero aquí fue transformado en una amable escena campestre, con aldeanas de impecables faldas blancas con paños de colores en la cintura; como bien podemos inferir, la desatada sensualidad exigida por la escena, estuvo completamente ausente.
En el caso de los protagonistas, la movilidad parece solo sugerida y dejada a la creatividad de los cantantes, logrando gran efecto con Mefistófeles, ya que se trata de un cantante muy histriónico como actor. Algo que nos llamó poderosamente la atención, fue que el demonio en la crucial escena con Margarita en la iglesia, haga la señal de la cruz, cuando escenas antes había sido repelido por el pueblo con las cruces logradas con sus espadas rotas, tal vez fue una ironía no bien resuelta .
Pedro Pablo Prudencio condujo a la Filarmónica de Santiago, con gesto claro y preciso, consiguiendo bello sonido de sus músicos, además de una notable expresividad destacando sutilezas instrumentales que realzaron aún más la belleza de la música, la que contrastó con sólidos y musicales forte. Trabajo de enorme solidez para su debut en esta ópera.
Una vez más se constata la sobresaliente calidad del Coro del Municipal que dirige Jorge Klastornick.
Los solistas fueron encabezados por el tenor Sergey Romanovsky en el rol de Fausto, quien posee una hermosa voz, agudos muy fáciles y potentes, su actuación, no sabemos si por indicaciones de la régie, es muy estática e inexpresiva, a pesar de ello logró gran reconocimiento del público por su seguridad vocal.
El Mefistófeles cantado por el polaco Daniel Miroslaw, encantó al público que lo ovacionó, con su estupenda actuación, donde sus movimientos cercanos a lo gimnástico, acentúan la maldad de su personaje, y aunque no posee una poderosa voz, la maneja con destreza y eficacia, pensamos que llegará a grandes alturas, pues se trata de un joven cantante.
La chilena Paulina González fue una expresiva Margarita, con su hermosa voz fue avanzando su personaje, cantando sensiblemente el aria de la joyas, que pudo ser más expresiva, si ella sola descubriera las joyas en el cofre dejado por Mefistófeles, pero acá se decidió que este se las fuera mostrando, perdiendo la fascinación de sus descubrimientos. La escena donde enfrenta a Mefistófeles fue desgarradora. Fue justamente ovacionada.
Valentín el hermano de Margarita lo cantó expresiva y bellamente ZhengZhong Zhou, su gran triunfo fue en la escena donde antes de morir maldice a su hermana. Muy correcto en canto y actuación fue como abordó el papel de Wagner, el bajo barítono Matías Moncada.
Marcela González sigue mostrando cada vez más avances en su ya exitosa carrera, en esta oportunidad fue Siebel, el eterno enamorado de Margarita, afortunadamente en esta ocasión se incorporó en la ópera un aria que generalmente no se hace, la que cantó en forma espléndida.
El breve papel de Marthe, fue asumido estupendamente por Evelyn Ramírez, con gracia y picardía, demostrando que no existen para ella grandes o pequeños roles, siempre lo hace de la mejor forma posible.
Fausto de Charles Gounod que cerró la Temporada de Ópera 2019 fue buen reflejo de lo que esta fue, bastante irregular, con logros y cosas objetables.
Gilberto Ponce (CCA)
Muy cierto,está temporada estuvo irregular,para mi gusto muchas veces por culpa de los regisseur.A mi me molesto especialmente que en varias oportunidades el coro estuviera ubicado casi en la boca del escenario,ordenaditos como en un concierto,las estructuras escenograficas también ubicadas casi siempre adelante,achicando, el espacio en las escenas de multitud claramente sobraba espacio hacia atrás.Coincido con que los cantantes tuvieron un buen nivel,especialmente Valentín cantado por Zheng Zhong Zhou,,Mefistofeles fue muy bien actuado y tal vez dada la juventud del cantante Miroslaw,le faltó un poco más de peso en la voz,Fausto cantado por Romanovsky,fue correcto,pero su actuación deficiente.,en general tuvo buen nivel el desempeño de los demás cantantes,Evelyn Ramírez le sacó mucho partido a su pequeño papel.Cuento aparte fue la sosa noche de Walpurgis,el vestuario y la actuación del las mujeres inadecuado al máximo,cosa que no es culpa del coro,lo único bueno fue la actuación y el vestuario de Mefistofeles.y terminó con el ascenso de Margarita,se vio una figura con unos velos blancos que aleteaban apenas vislumbrada a través de las rejas de la escenografía..Siempre tengo la esperanza que la próxima temporada conjugue buenas escenografías,con buenos regisseurs,además de cantantes y directores idóneos.Por ultimo y no menos importante el Maestro Prudencio y la Orquesta hicieron un excelente trabajo.