ESTUPENDO CONCIERTO SINFÓNICO.

TRIUNFO SINFÓNICO CON PANNI E INCHAUSTI.

Muy gratificante fue escuchar el último concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile, en su Temporada 2013, pues de la mano del estupendo director italiano Marcello Panni, el conjunto recuperó el sonido a que nos tenía acostumbrados, asimismo se tuvo el placer de volver a escuchar al joven y talentoso violinista Xavier Inchausti, quien había causado una gran impresión en su debut hace dos años.

Marcello Panni. foto alexromanelli
Marcello Panni. foto alexromanelli

Este programa italiano, dirigido por un italiano, encantó de principio a fin al público del Baquedano, no solo por las obras, todas de gran atractivo, sino por el bello sonido de la orquesta y la estupenda interpretación de cada una de las obras, clara demostración del talento y sabiduría en la dirección que posee Panni.

Carictura de Gioacchino Rossini. foto terra.es
Carictura de Gioacchino Rossini. foto terra.es

La extrema pulcritud del director, se apreció desde la Obertura de la ópera El barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini, obra que muchas veces recibe una interpretación formal, en este caso Panni rescató el brillo de los diferentes temas, en una versión cantábile, llena de contrastes dinámicos, permitiendo además el lucimiento de varios instrumentistas solistas.

retrato insinuando lo diabólico de Niccolo Paganini. foto elapocalipsisvaallegar
Retrato insinuando lo diabólico de Niccolo Paganini. foto elapocalipsisvaallegar

Luego se escuchó una de las obras de mayor brillo y dificultad escritas para violín, la que presenta una cantidad mayúscula de desafíos técnicos y de interpretación; tanto que no fue casualidad que su autor fuera acusado incluso de tener un pacto diabólico, pues en su tiempo, solo Niccolo Paganini era capaz de interpretarlos.

Su Concierto para violín y orquesta Nº 1 en Mi bemol mayor Op. 6, es sin duda el más famoso de sus conciertos, y todos los grandes interpretes se han sentido en la obligación de abordarlo; la obra requiere no solo de un gran virtuoso, también de un director que acompañe diestramente cada uno de los frecuentes cambios de carácter y pulso, cosa no menor, pues un gran solista puede ver disminuido su trabajo con una acompañamiento formal.

Xavier Inchausti adolescente. foto agencianova
Xavier Inchausti adolescente. foto agencianova

En este caso se dio una conjunción que permitió un éxito rotundo, pues el solista Xavier Inchausti, quien con solo 22 años, ya va en camino para entreverarse con los grandes, posee sólida técnica, bello y gran sonido, estupenda afinación y enorme musicalidad, todo acompañado de gran prestancia y enfoque estilístico.

Para él pareciera que los saltos en tesitura, arpegios, pizzicatos, dobles cuerdas y armónicos, entre otros detalles no tuvieran secretos, pues los salva con extrema naturalidad, al tiempo que canta con su volín, tan entusiasmante fue su versión, que el público estalló en una ovación luego del primer movimiento, que el solista había enfrentado con carácter, bello fraseo y un sonido poderoso o íntimo, exhibiendo articulaciones de gran musicalidad; de la orquesta diremos que fue brillante desde la introducción.

Xavier Inchausti en la actualidad. foto viarosario
Xavier Inchausti en la actualidad. foto viarosario

La cadenza de Inchausti fue simplemente asombrosa, algo que replicó en las restantes.

La dirección de Panni en el Adagio que sigue, fue genial en sus contrastes dinámicos, mientras el solista realizaba un exquisito y expresivo canto con su instrumento, aquí destacaremos además el bello y musical sonido de los bronces.

Con carácter chispeante se desarrolló el tercero, con acompañamiento orquestal perfecto, incluso en aquellas brevísimas intervenciones de algunos instrumentos a solo, en esta sección Inchausti, abrumó con su despliegue técnico y musical, tanto como en su encore, otro Paganini, al que fue obligado por las ovaciones del público.

Sin duda un solista que debiera volver a las temporadas sinfónicas.

Ottorino Respighi. foto abcjazz
Ottorino Respighi. foto abcjazz

Luego Marcello Panni dirigió una estupenda versión de Las Fuentes de Roma de Ottorino Respighi, transitando con la orquesta desde el impresionismo al expresionismo, creando evocadoras imágenes, con expresividad y exquisito manejo dinámico, permitiendo el lucimiento de aquellos instrumentos que tienen partes solistas; el gesto claro y seguro de Panni destacó timbres y colores muy sugestivos.

Giuseppe Verdi. foto wikipedia
Giuseppe Verdi. foto wikipedia

La Obertura de la ópera Las Vísperas Sicilianas de Giuseppe Verdi, fue un verdero homenaje al canto, con musicales contrastes, carácter, espléndido sonido, destacando la musicalidad y belleza de las frases de los chelos.

Marcello Panni. foto otranto
Marcello Panni. foto otranto

El espontáneo y efusivo aplauso de la orquesta al director, como complemento a los aplausos y silbidos de admiración del eufórico público, cerraron un concierto que colmó las expectativas de los presentes.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax