ESTRENO DE ÓPERA «LA RARA»

               “LA RARA”, UNA PROPUESTA SOBRE VIOLETA PARRA.

NOTA: La presente crítica, no posee fotos como es habitual, debido a que la mayoría del material recibido no se pudo utilizar, por estar protegido.

El Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, dio inicio a sus temporadas musicales, con la ópera “La Rara”, que pretende rendir un homenaje, a uno de los personajes más importantes de la vida cultural chilena; Violeta Parra, que en su multiplicidad, llenó con su obra, varias décadas del siglo pasado.

Ella no solo es creadora musical, fue incansable investigadora, abordó otras disciplinas artísticas, recordemos, que el Museo del Louvre, realizó una exitosa muestra de sus arpilleras y de otros de sus lenguajes en artes visuales, por otro lado, la letra de muchas de sus canciones, son consideradas muestras de exquisita poesía.

                                   La Candelaria (Claudia González) foto UAH

Todas estas características, le ganaron legiones de admiradores de todas las condiciones sociales, los que reconocieron su innegable aporte a la cultura chilena, que trascendió las posturas políticas, con que algunos intentaron de identificarla.

Mujer multifacética, embargada de un humanismo trascendente, creyó que su arte le haría explicitar, todo aquello que pretendía comunicar.

Sus obras son cantadas en muchas latitudes, incluso en otros idiomas, al tiempo que, su inmortal “Gracias a la Vida”, ha llegado a convertirse en un himno universal, que ha sido cantado por leyendas de la música, no obstante, creemos, que nadie ha sido capaz de emular a la intérprete original, peor destino han tenido los infructuosos intentos por hacer “arreglos” corales, resultando muchos de ellos, cursis sin acercarse en lo más mínimo al espíritu original.

                          Un grupo de los integrantes del Coro. foto UAH

Por ello es que, intentar llevar sus características humanas y artísticas, al ámbito de la ópera, representaba un desafío de palabras mayores, el que bajo una idea central de Violaine Soublette, el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, comisionó al compositor René Silva y a Marcela Sáiz, para escribir la partitura y el libreto de la obra, junto a ellos trabajaron Gonzalo Cuadra en la dirección de escena, Jessica Quezada en la dirección del Coro y Pablo Carrasco dirigiendo al Conjunto Instrumental UAH. Desconocemos a los diseñadores del concepto escenográfico y del vestuario.

Es así que, en una empresa que involucró tanto a docentes como alumnos de la UAH, el 21 de abril, en el cómodo y acogedor Teatro de Carabineros, tuvo efecto el estreno absoluto de “La Rara”, ante un auditorio repleto y entusiasta.

Queremos recalcar, toda la producción corresponde solo a miembros de la comunidad de la universidad, y algún invitado, por ello es que su resultado no deja de sorprender, debido al alto nivel alcanzado.

A nuestro parecer, “La Rara” es más bien una muy bien lograda, “Cantata Escénica”, que en forma no lineal, escoge algunos momentos de la vida de Violeta Parra, algunos tan peculiares, como el que ella pueda contemplar su propio nacimiento, o su interacción con la Virgen de La Candelaria. Interviniendo además una serie de personajes ligados a su existencia, además de un Coro a la usanza de los coros del teatro griego, incluso con el rostro pintado de blanco, los que, junto al resto de los personajes, se desenvuelven en un escenario presidido por un gran árbol hecho en cáñamo, la iluminación, nos pareció bastante monótona, desaprovechando tal vez, la infraestructura del teatro, sin duda en este aspecto faltó mayor asesoría.

Independiente de lo anterior, Gonzalo Cuadra creó un espectáculo bastante ágil y creativo, aprovechando al máximo, las condiciones escenográficas, y de actuación de todos los participantes, solucionó muy bien entradas, salidas y movimientos del Coro, así como del resto de los personajes. Creemos que sería injusto no destacar a la protagonista Cecilia Aguayo como Violeta Parra, y a Claudia González y Yeanethe Münzenmayer como La Candelaria y La Comadre, respectivamente, por su desempeño en canto y actuación.

La partitura de René Silva, es muy inteligente, alude levemente a la música de la protagonista, recreando su espíritu, sin pretender ser rupturista, algo que resultaría extemporáneo para Violeta, crea una serie de ejes melódicos de interés, incluso pensamos que más de alguno de ellos, los debió haber desarrollado más, debido a su atractivo, mientras que, su instrumentación es cálida y atrayente, y sin duda las partes corales tienen fragmentos notables, es acertado en el tratamiento de los solistas, salvo algún agudo un tanto forzado.

Estupenda nos parece la preparación del Coro, por parte de Jessica Quezada, algo que es una constante en su trabajo.

La dirección musical de Pablo Carrasco, nos parece de gran nivel, tal vez debiera haber privilegiado algo más el volumen del conjunto instrumental, para apreciar mejor sus valores.

El público, eufórico ovacionó a todos los intérpretes, en este sobresaliente trabajo del Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, el que por haber sido realizado solo por universitarios, tiene aún más valor.

Gilberto Ponce (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roberto
Roberto
1 Año Hace

Una excelente iniciativa que la universidad debería llevar al resto del país, sería una gran homenaje a Violeta Parra partiendo por su ciudad natal saludos Roberto

Últimas Críticas

2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax