EN EL CENTRO DE LA PERFECCIÓN

NATALIE CLEIN Y THE EUROPEAN UNION CHAMBER ORCHESTRA.

Orquesta de Cámara de Unión Europea. foto musikisyd.

De lujo, fue la presentación que en la “Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas” ofrecieron Natalie Clein, junto a la “Orquesta de Cámara de la Unión Europea”, que seguramente será recordada como un viaje al más perfecto estilo, en cada una de las obras que interpretaron.

Asombraron al público con su musicalidad, fraseos exquisitos, afinación absoluta, y gran pasión al interpretar cada una de las obras de su impecable concierto.

Hans-Peter Hofmann. foto ctd.gb

Hans-Peter Hofmann su excelente e histriónico director, ha logrado un afiatamiento total entre todos los miembros de su conjunto; respiran, atacan, frasean e intencionan cada línea melódica con extraordinaria musicalidad, haciendo novedoso algo escuchado muchas veces, y no se piense esto como la búsqueda de versiones excéntricas.

La “Suite de los tiempos de Holberg” de Edvard Grieg, es una de sus obras más bellas, basada en una serie de danzas antiguas, con ella abrieron el programa, y ya desde los primeros compases fue posible advertir la belleza y pulcritud de sonido, la “Sarabande” fue de una claridad tal en sus voces, que dio la impresión de un madrigal a la vez solemne y bello; la “Gavotte” destacó por sus juegos dinámicos y articulaciones a la manera antigua, el trío fue ágil y fino, en el “Aria” privilegiaron el “canto” entre las voces y los contrastes, pero conservando una hermosa levedad en la interpretación, en el “Rigodón” Hans-Peter Hofmann asumió la voz principal, en una muestra soberbia del manejo de las articulaciones y el volumen, la respuesta del resto fue simplemente extraordinaria, creemos que esta es una de las versiones más hermosas y sensibles que hayamos escuchado de la obra.

Natalie Clein. foto citylife.

Luego la británica Natalie Clein, intérprete superlativa en chelo, mostró como una intérprete  es capaz de convertir su instrumento en parte de su corporalidad, haciéndolo “cantar” con dulzura o fuerza, derrochando siempre musicalidad. Su sonido pastoso y bello le sirvió para entregar una extraordinaria versión del  en Do “Concierto para Cello y orquesta N° 1 en Do mayor” de Franz Joseph Haydn, en ella jugó un rol primordial el acompañamiento orquestal, en la más perfecta sintonía con la solista.

Franz Joseph Haydn. foto kalipedia.

Un detalle estupendo, es el equilibrio en el sonido de oboes y cornos con las cuerdas, algo esencial para el logro alcanzado.

En el primer movimiento la solista mostró además de su técnica soberbia, diálogos impecables y enorme vitalidad, de más está decir el virtuosismo mostrado en la “cadenza”.

En el “Adagio” que le sigue, Clein casi desde la nada y en crescendo, respondió en forma dolorosamente expresiva a la elegante y sutil introducción, el desarrollo nos condujo a una experiencia de belleza sonora.

Natalie Clein. foto cultunaut.

Extraordinariamente vital y rápido fue el tercer movimiento, en el fue notorio el goce colectivo por la versión, la velocidad obligó a la solista a un virtuosismo extremo, virtuosismo para el que está más que calificada, la atronadora ovación le obligó a entregar un “preludio” de una de las suites de Bach, y el famoso “Canto de los pájaros” de Casals, que ratificó las excelencias de Natalie Clein.

Poco conocidas son las “Dos Sonatas para Corno inglés” de Luigi Cherubini, que interpretó luego Arco van Zon integrante de la orquesta, el solista mostró hermoso sonido, fiato importante y notable musicalidad, las obras tienen momentos de gran virtuosismo, muy bien resueltos por el solista, complementándose perfectamente con la orquesta.

Finalizaron con una sorprendente versión de la “Sinfonía N° 29 en La mayor, K 201” de Wolfgang Amadeus Mozart, advirtiéndose desde el fino comienzo del primer movimiento, un elegante desarrollo y carácter ajustado al estilo.

Retrato de Mozart. foto blogs.cope

La sutileza y elegancia fueron la característica del “Andante”, mostrando cómo se puede alcanzar el más bello sonido. Enérgicos fueron los extremos del “Menuetto” que se contrastaron con la amabilidad del trío central.

Los contrastes en medio del júbilo con que enfrentaron el “Allegro” final, dieron nuevas luces sobre como se puede dar con una nueva visión, para una obra muchas veces escuchada.

Esta visita será recordada como uno de los eventos musicales más significativos de la presente temporada.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax