«TRÍPTICO» POR EL BALLET NACIONAL CHILENO.
Tres obras de Gigi Caciuleanu, director y coreógrafo del Ballet Nacional Chileno dan vida a este “Tríptico”, que se presentó como parte del programa “La Chile, un Presente para Chile” , que corresponde a una de las tantas actividades gratuitas con que la Universidad de Chile celebra el Bicentenario, iniciativa que ha encontrado gran eco en el público que ha llenado todas sus funciones.
La obra, la componen tres coreografías creadas con objetivos diferentes, a pesar de ello, logra una sólida unidad coreográfica.
En base a una excelente iluminación y vestuario de Dan Mastacan, que acentúa el carácter de cada fragmento, Caciuleanu nos muestra una compañía que derrocha técnica, tanto en lo colectivo, como en aquellas individualidades pedidas para algunas de sus partes.
Este detalle evidencia la comunicación existente entre el director- coreógrafo y sus bailarines, que no vacilan en ningún momento, ante las exigentes figuras, pasos e intencionalidades, que no les dan tregua.
Caciuleanu busca la música precisa para sus fines, sin reparar en sus estilos, no obstante es posible afirmar que logra una unión absoluta con la danza.
“Cuerpos” es de belleza ascética, donde la luz juega un rol primordial destacando las figuras y perfiles de los bailarines, que vestidos con mallas de color carne, parecieran jugar con una corporalidad desnuda.
El uso de los espacios, el desarrollo de líneas y curvas crean un espectáculo pleno de sugerencias expresivas, en un equilibrio justo entre el conjunto pleno y aquellos fragmentos en parejas, tríos o cuartetos, la obra es de tal fuerza y atracción, que jamás pierde el interés.
El público, muchos de ellos por primera vez en una función de ballet, gritó su entusiasmo junto a los aficionados de siempre, al finalizar esta secuencia.
Luego vino “Farewell” dúo que pertenece a “Valparaíso Vals” una de las coreografías más famosas de Caciuleanu. El poema de Pablo Neruda y la música de Istos Danai, permite al coreógrafo mostrar los sentimientos de una pareja, yendo de la pasión el desencanto, en una recurrencia abierta, sus intérpretes Kana Nakao y Alex Gauna derrocharon sensualidad expresiva, conmoviendo a los espectadores.
“Gente” que cierra “Tríptico” es una coreografía ambiciosa, recurre a una gran variedad de autores musicales, Lennon, Pink Floyd, Piazolla y Mozart entre otros, al mismo tiempo es más abierta en significados, para ello no duda incluso en recurrir hasta la clásica “Comedia del Arte”, cuando enmascara a sus bailarines, no elude el humor y el drama, y exige de los bailarines un acercamiento a la pantomima, la coreografía muestra una galería de sentimientos y aspiraciones, entre las que se pueden distinguir, soledad, angustia, felicidad, amor, en fin, una paleta donde se exponen las vivencias de “un grupo anónimo. Ellos….tú…y yo” tal como reza lo planteado por Gigi Caciuleanu.
Una vez más, la compañía dio cuenta de su enorme disciplina, capacidad técnica y expresiva, que resulta a veces es casi hipnótica, provocando la euforia de los espectadores, que no escatimaron sus muestras de entusiasmo al finalizar la función.
Un gran “presente” del Ballet Nacional Chileno, para su público en este Bicentenario.
Gilberto Ponce (CCA)