EL DON PASCUALE DEL MET

DON PASCUALE EN LA VERSIÓN DEL METROPOLITAN DE NEW YORK.

Pareciera ser que, llegó la hora de “Don Pascuale” la chispeante ópera de Gaetano Donizetti, hace poco la vimos en la UC, en una estupenda versión firmada por Miryam Singer, ahora fue el turno del Metropolitan de New York en sus transmisiones en directo al Teatro Nescafé de la Artes, y aún más el Teatro Municipal la programó para su Temporada 2011.

John del Carlo como Don Pascuale. foto mundoq

A veces mirada en menos, por tratarse de una ópera bufa, como si lo cómico se resistiera a la genialidad, «Don Pascuale» se impuso desde su estreno, tanto por sus indudables valores musicales, como por la genialidad del libreto.

La presente producción tiene la régie de Otto Schenk, con escenografía y vestuario de Rolf Langenfass, e iluminación de Duane Schuler.

Como es de esperar de los trabajos de Schenk, esta puesta es totalmente tradicional, ajustando el aspecto teatral a lo marcado en el libreto, que puede ser considerado irreprochable, no obstante, creemos que “Don Pascuale” requiere de un cierto desenfado latino, algo que en esta producción estuvo ausente, aunque en el, haya participado un elenco de primera línea.

Norina (Netrebko) y Malatesta (Kwiecien)  Foto. T. Nescafé de las Artes.

Nadie podría objetar el sonido de la Orquesta del Metropolitan, y por supuesto que reconocemos y admiramos la experticia de James Levine, pero sería injusto exigirle a un director, que acierte en todas las producciones que enfrenta, en este caso, creemos que su versión fue muy correcta, ajustada a la partitura, pero sin aquella picardía necesaria para las situaciones planteadas por Donizetti.

De la lectura del comentario, tal vez se deduzca que la producción fue fallida, en ningún caso, solo planteamos lo que creemos debe ser una ópera bufa “italiana”, donde la chispa y la picardía son esenciales.

“Don Pascuale” fue cantado por John del Carlo, bajo de hermosa voz, amplia tesitura y de convincente actuación, sobre todo en la evolución de su personaje, desde el esperanzado al desilusionado amante.

Pascuale conoce a la "inocente" Norina. foto mndoq

“Norina” lo asumió una de las estrellas del momento, Anna Netrebko, que no solo tiene una bellísima voz, también es brillante como actriz, asume su rol con la misma propiedad, con que acostumbra enfrentar todos sus papeles, si bien sorprende al comienzo su nueva figura  (la maternidad le hizo subir de peso) a los pocos momentos, uno se deja seducir por su encanto.

Anna Netrebko como Norina.  foto T. Nescafé de las Artes.

Mariusz Kwiecien fue un simpático Malatesta, el barítono posee una hermosa voz y su actuación es bastante natural correspondiente a un cantante muy joven.

Matthew Polenzani (Ernesto) foto met.

Ernesto lo cantó Matthew Polenzani, tiene un buen material de tenor en desarrollo, su actuación es más bien empaquetada, en la famosa «Serenata» no destacó mayormente, pues la cantó muy plana.

El Coro del Metropolitan, cantó muy bien, y su actuación fue formal, con una gracia demasiado estudiada, poco natural.

Sorprendió el audio, pues disimuló demasiado la orquesta, si consideramos que en este tipo de ópera, la orquesta completa muchas veces frases de los cantantes, o bien actúa como otro interlocutor, solo en ciertos momentos este balance mejoró, por ello lo planteamos, ya que una de las características más notables del Nescafé de las Artes, es la perfección de su audio.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
elisa alvarez
elisa alvarez
13 Años Hace

hace tiempo que no me ponia al día leyendo noticias ,están muy buenas las críticas y excelentes las fotos ,todo un acierto incluirlas .Que sigan cada día mejor Atte Elisa Alvarez

Giàn ph?i thông minh

hace tiempo que no me ponia al día leyendo noticias ,están muy buenas las críticas y excelentes las fotos ,todo un acierto incluirlas

Últimas Críticas

2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax