DRÁCULA EN EL MUNICIPAL

BALLET DE SANTIAGO ESTRENA DRÁCULA.

Ante una sala desbordante, el Ballet de Santiago estrenó “Drácula” coreografía de Ben Stevenson, obra basada en la famosa y atrayente historia del vampiro, que desde su estreno en Houston (USA) ha causado enorme impacto.

Por ello no es extraño, el gran interés mostrado por un público no habitual, a las funciones de ballet, para presenciar el evento.

La historia, cargada de intriga y misterio, con su halo de romanticismo, atrae siempre a un público, ávido de emociones que están más allá de lo natural.

Es aquí, donde Stevenson enfatiza su trabajo, explotando en la justa medida aquello que el morbo colectivo desea; dos actos donde la oscuridad y la magia de los efectos especiales cobran especial preeminencia, contrastados con el central, donde la luz del día celebra el cumpleaños de Svetlana.

La escenografía de Tom Boyd, se ajusta a los requerimientos coreográficos, tanto como el sugerente y hermoso vestuario de Judanna Lynn, mientras que la precisa iluminación de José Luis Fiorruccio, destaca o esconde los elementos esenciales.

Rodrigo Guzmán como Drácula. foto Patricio Melo.

La reposición de la coreografía la realizó Li Anlin, con la supervisión de Ben Stevenson, debemos destacar la solidez del cuerpo de baile, que mostró disciplina ejemplar, incluso en la “inexpresiva” expresividad de las novias de Drácula, que a medio camino entre la vida y la muerte, recrean bellamente su esclavitud ante un Conde, que no sacia su sed de sangre, por lo que requiere de nuevas víctimas.

En la escena de la aldea, nos lleva al ballet más tradicional, que necesariamente incluye la exhibición de partes de lucimiento para solistas y cuerpo de baile, afianzandose el concepto sobre la solidez de la compañía, en danzas como la de “las cintas” o las de carácter folclórico; algunos  solistas del elenco deben asumir partes de pantomima, roles que asumieron en propiedad y gracia, destacaremos la solidez de los padres y la tierna abuela.

El rol protagónico de “Drácula” lo bailó Rodrigo Guzmán, que no tiene muchas oportunidades de lucimiento en lo dancístico, debido a la teatralidad del personaje, no obstante en este aspecto mostró sus grandes condiciones, imponiéndose en el escenario, al tiempo que dominaba a la perfección el manejo de su pesada, enorme y hermosa capa, algo que logró con gran naturalidad, incluso en sus diferentes vuelos.

Otra de las que vuela, es “Flora”, la última de las novias conquistada por el malévolo Conde, que caracterizó muy bien  Andreza Randisek, en su doble rol de novia y cómplice; impresionante su escena con Drácula.

Andreza Randizek y Rodrigo Guzmán. Foto Patricio Melo

Natalia Berríos asumió “Svetlana”, la prometida de “Frederick”, bailado por Lucas Alarcón, ambos encantaron a los espectadores, tanto en sus solos como en los pas de deux, haciéndolo con frescura y simpatía.

El quinto, el criado “Renfield”, en su locura casi histérica, recibió una estupenda caracterización de parte de  Esdras Hernández.

El rescate de “Svetlana” desde el castillo de Drácula fue enorme fuerza y dramatismo en cada uno de los cuatro protagonistas, tanto como por el despliegue de efectos especiales.

Rodrigo Guzmán en pleno vuelo. foto Patricio Melo.

La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por José Luis Domínguez, acompañó los arreglos de John Lanchbery para la música de Franz Liszt, y al menos en esta primera función, su rendimiento estuvo muy alejado de las excelencias de otras ocasiones, sonidos sucios de los bronces en muchos momentos, ataques y cortes inseguros y un fraseo muy blando, no hizo justicia a la fuerza de la música de Liszt, no olvidemos la casi terrorífica tensión del “Totentanz” que se diluyó bastante. El piano se podría afinar mejor, para favorecer el trabajo de la pianista, que en algunas ocasiones vaciló en el pulso, atrasando su cometido.

Sin duda que esta coreografía, se constituirá en un éxito para el Ballet de Santiago, pues se trata de un espectáculo potente, con una gran producción, donde los efectos especiales, juegan un importante papel.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax