CONCIERTO DE NAVIDAD DE LA CAMERATA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO.
El día domingo 19 de Diciembre, en el frontis del Campus Casona Las Condes de la Universidad Andrés Bello, se llevó a cabo el Concierto de Navidad, a cargo de la Camerata y Coro UNAB, bajo la dirección de Santiago Meza.
Ante la gran cantidad de público asistente, los organizadores se vieron obligados a disponerlo de manera poco usual, quedando algunas personas, incluso hasta detrás de los timbales.
Otro gran problema se originó, al no contar el público con un programa impreso, lo que terminó por desorientar a los asistentes, que no sabían que obra se estaba interpretando, como tampoco, en qué momento aplaudir.
El concierto comenzó con selecciones del Oratorio “El Mesías” de Georg Friedrich Haendel, obra que desde su estreno en 1741, es pieza casi obligada en todos los conciertos de Navidad, y ello a pesar que la obra no se refiere solo al nacimiento, sino que es una visión de los aspectos fundamentales de la vida de Jesús.
Desde la obertura se apreció a la orquesta poco segura, con fraseos no muy claros, leves desafinaciones en lo violines, y en el teclado, que hacía las veces de clavecín, no fue agradable su audición, no sólo por su timbre alejado de lo real, sino también por el sistema de audio, que delataba lo falso del instrumento, al escucharse sólo desde los parlantes y no desde el escenario.
No obstante lo anterior, y gracias a la enorme belleza de la obra, hubo momentos muy hermosos y logrados, como el coro; “And the Glory of The Lord”, que logró una cohesión notable con la orquesta, exhibiendo a ratos una expresividad y musicalidad que hacían olvidar las pequeñas fallas anteriores. Como era de esperar, el famoso “Aleluya” hizo que el público, no sólo ovacionara a los músicos, sino que se atreviera cantar, a la par con los integrantes del coro, provocando una situación mágica.
Sin duda, lo mejor de la noche fue la joven soprano alemana Kala Maxym, quien además de interpretar sus partes del “Mesias”, cantó una selección de villancicos.
En ellos destacó su gran sentido musical, fraseos inteligentemente elaborados y una perfecta afinación, a pesar de los constantes errores en los bronces, quienes por su parte se llevaron, varias miradas de desaprobación del director.
En conclusión, a pesar de las luces y sombras, se logró el objetivo principal del concierto; preparar el espíritu para la navidad, a través de la música.
El público agradeció efusivamente a los jovenes intérpretes universitarios, quienes a pesar de algunas perfectibles fallas, van en el camino franco de la superación, para ello cuentan con la dirección del experimentado director, maestro Santiago Meza.
José Miguel Arellano A.