CARMEN TRIUNFA EN EL MUNICIPAL.

CARMEN INAUGURA BRILLANTEMENTE TEMPORADA 2012.

Muchas veces nos hemos quejado, de las inconsistencias de algunas propuestas en el campo de la ópera; bien se sabe que son muchos los factores, que inciden en su éxito, y es en particular en la ópera, donde quedan al descubierto, aquellas inconsistencias que destruyen a veces interesantes concepciones.

Emilio Sagi. foto zarzuela

Por ello es que, por su enorme consistencia, se justifica el enorme éxito de la nueva propuesta de Emilio Sagi, para “Carmen” de Georges Bizet, que dejó más que satisfecho, al público que repletó el Teatro Municipal, en la inauguración de la Temporada 2012.

Maite Beaumont, como Carmen en la Taberna. foto Marcela Poch

Las aprensiones, surgidas ante el anuncio de una “novedosa producción”, se disiparon, ante la potente propuesta de Sagi, y su sólido equipo; Daniel Bianco en escenografía, Renata Schussheim vestuarista, la iluminación de Eduardo Bravo, con el complemento ajustado de las coreografías de Nuria Castejón.

El trasladar el drama, a los años posteriores a la Guerra Civil Española, no se contradice  con el argumento, al insertarlo en un marco escenográfico, semi-conceptual, inclinado de pedregoso suelo, envuelto en sólidos muros y arcos, que junto al eficaz juego de paneles móviles, que amplían o cierran la acción, producen un efecto visual, que nunca pierde su atractivo.

Carmen y sus amigos Frasquita, Mercedes, Dancairo y Remendado. foto Marcela Poch

La iluminación nos lleva a los claroscuros de la pintura –algunos momentos en la taberna de Lillas Pastia, evocan la pintura de Goya-, creando imágenes de poética belleza.

La escena de los contrabandistas, en la Sierra, y su juego con sombras es de sutileza hipnótica.

Carmen baila intentando que Don José no vuelva al Regimiento. foto Marcela Poch

La régie de Sagi, le otorga naturalidad a escenas difíciles de resolver, como la lucha entre las gitanas, o aquella donde Don José deja escapar a Carmen; en otras maneja bien los espacios, tanto como entradas y salidas de las masas, como ocurre en el comienzo del acto final.

Aria de la Flor, Alfred Kim (Don José) y Carmen. foto Marcela Poch

Consideramos un acierto, el que los protagonistas queden totalmente solos en la escena final, pues el ingreso del pueblo que abandona la corrida, habría hecho decaer la enorme tensión creada.

Premonitoria, resulta la metáfora del torero (bailarín) en el preludio del acto final; ante la inminente la tragedia.

Llegada de Escamillo (Craig Verm), acto final, foto Marcela Poch

Pocas veces hemos encontrado, tal pertinencia en las coreografías, precisas, recias en carácter, en la justa medida y con bailarines de primera línea, como el mencionado solista del cuarto acto.

La dirección orquestal de José Luis Domínguez, es sin duda uno de sus mejores trabajos, manejo preciso de tempos, cambios de pulso de gran claridad, marcando intencionalidades a ciertas frases, complementando el discurso de las voces.

José Luis Domínguez. foto usm.cl

Férreo en la batuta, tanto para sus músicos, como para los protagonistas del escenario; algún pequeño desajuste en las escenas con solistas y coro, propio de un estreno, no empañó en nada su estupendo trabajo.

La Orquesta Filarmónica de Santiago, exhibiendo bello sonido y musicalidad.

El Coro del Teatro Municipal (Dir. Jorge Klastornick), sigue marcando la pauta en profesionalismo, impecables en la musicalidad de su canto, derrochando gracia en actuación; sensuales ellas como gitanas.

El Coro de niños The Grange School (Dir. Claudia Trujillo), cantó con frescura y brillo, asumiendo muy bien su actuación, incluido el acto final.

Maite Beaumont. foto unavocepocofa

Maite Beaumont, encarnó a Carmen, recreando una gitana más bien elegante, con medida sensualidad, algo perfectamente aceptable, pero su falencia, para este repertorio, se encuentra en su volumen vocal, que no afecta su musicalidad y belleza vocal, que tiene de sobra, pero al tener que competir, con las grandes voces de sus acompañantes, en esta ocasión se le vio disminuida.

No obstante, en sus grandes números logró imponer su estilo, siendo a nuestro juicio, notable en la escena cuando baila para Don José, mientras este escucha la trompeta y duda en quedarse con ella; la evolución desde la sensualidad a la ira, fue de enorme fuerza, tanto como en la desgarradora escena final.

Don José fue interpretado por Alfred Kim, posee una

Alfred Kim. foto facebook

gran voz y es muy convincente en su rol, su aria de la flor y su acto final, fueron conmovedores.

La fuerza que le imprime a su actuación es de tal magnitud, que en ciertos momentos se desafina levemente hacia arriba, algo que se le perdona fácilmente, ante la potencia de su actuación.

Marie-Adeline Henry. foto musicalia

Marie-Adeline Henry, debutante en nuestro país como Micaela, sorprendió con su hermosa y gran voz, creando un personaje creíble, humano, alejado de la casi tontera, que le asignan muchos directores de escena.

Debutó en el rol de Escamillo, el joven estadounidense

Craig Verm. foto lyricopera

Craig Verm, su bello timbre lo acompañó con una estupenda actuación; engreído y al borde de la soberbia, como muchos toreros, su emblemática aria, le valió ovaciones.

El resto de los roles, lo asumió un grupo de entre los mejores de nuestro medio; Patricia Cifuentes, Claudia Godoy, geniales en voz y actuación, como Frasquita y Mercedes; con gran frescura en actuación y muy bien en voces, Exequiel Sánchez y Juan Pablo Dupré.

Un verdadero lujo, por su voces y actuación Ricardo Seguel y Patricio Sabaté, como Zúñiga y Morales.

Bien recreado Lillas Pastia, por el actor Jaime Salinas.

Carmen asesinada por Don José. foto Marcela Poch

Una gran producción, con la que Emilio Sagi deja una vara muy alta, a las próximas producciones.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comment
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Loreto León
Loreto León
12 Años Hace

Tuve la suerte de ir a ver ayer esta ópera y para resumir lo mejor de Carmen en esta ocasión fue Micaela, tremenda interpretación.

De acuerdo con esta publicación Carmen a pesar de tener una estupenda voz, no lleno la esencia del personaje, le falto la coquetería y la fuerza .

En todo caso excelente espectáculo

Últimas Críticas

1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax