CANTO EN LA FACULTAD DE DERECHO.

TEMPORADA OFICIAL DE LA FACULTAD DE ARTES.

De gran interés está resultado la Temporada Oficial DMUS (Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile) que se realiza en la Sala Isidora Zegers, en las tardes, y en el Aula Magna de la Facultad de Derecho al mediodía, y que da lugar a la presentación de alumnos destacados, tanto como de académicos de la Facultad.

En esta oportunidad comentaremos las presentaciones de las alumnas de la profesora Lucía Gana, Camila García, soprano y María José Uribarri mezzosoprano, las que fueron acompañadas por la profesora Svetlana Kotova.

La presentación de las cantantes, se realizó en el Aula Magna de la Escuela de Derecho, cuya Facultad también participa en la organización del evento.

El programa bastante desafiante, encontró a la mezzo Uribarri, enferma, por lo que su rendimiento estuvo muy alejado de lo que se esperaba de ella.

Como cantante tiene bastante facilidad en las coloraturas, pero, descontando su estado de salud, creemos que la expresividad, es un factor que debiera trabajar, porque en general no evidencia mayores cambios entre los estilos de las obras que interpreta.

Georg Friedrich Haendel. foto biografiasyvidas
Georg Friedrich Haendel. foto biografiasyvidas

El aria de la ópera Julio César de Haendel, mostró estas características, además algo de tensión, algo bastante comprensible, al saber que no se encontraba en las mejores condiciones físicas, por ello incluso, en algunos momentos su afinación fue poco precisa.

Probablemente el aria de la ópera La Italiana en Argel de Rossini, sea su punto más alto, en cuanto a interpretación, siendo también donde mostró sus mejores características vocales.

María José Uribarri. foto uchile
María José Uribarri. foto uchile

La Farruca de Joaquín Turina, fue interpretada con gran carácter, sobreponiéndose al inicial traspié vocal, mostrando hermosos graves. El dúo de Mozart, lo cantó con tranquilidad y estilo.

La soprano Camila García, se mostró como una gran intérprete, capaz de captar muy bien los diversos estilos de las obras que canta, ella posee una voz sólida, de bello timbre, y solo debiera preocuparle, algo que resulta extraño, pues aunque su afinación es muy buena, en pequeños momentos, y tal vez en ciertos acordes, esta se desajusta levemente; pero no dudamos que tiene una excelente proyección como profesional.

Inició su participación, con una de las arias más difíciles y complejas del repertorio, perteneciente a la ópera Alcina de Haendel, en ella las coloraturas que no dan tregua, fueron resueltas en magnífica forma, un pequeño atraso en la sección central, pasó al olvido, con la brillante sección final.

Camila García. foto uchile
Camila García. foto uchile

El aria de Musetta de la Boheme de Puccini, sacó varios gritos de aprobación de los presentes, por la estupenda forma en que la enfrentó.

Emocionante fue su aria de Manon de Massenet, en la que mostró arrollador carácter; luego en la famosa aria de las Joyas de la ópera Fausto de Gounod, mostró gran manejo dinámico, cambiando el carácter de acuerdo al texto, solo se la vio un tanto apremiada en las sección final.

Ya comentamos, el dúo de Cosi fan Tutte de Mozart, que fue cantado sensiblemente por ambas cantantes, cerrando así un muy interesante concierto.

Svetlana Kotova. foto svetlanakotova
Svetlana Kotova. foto svetlanakotova

La estupenda pianista Svetlana Kotova, acompañó adaptándose muy bien, a las diversas características de las obras, pero consideramos, que en varias secciones, tendió a apurar el pulso, desdibujando un poco la forma, en particular, en aquellas partes más extensas de las arias de Haendel y Rossini.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax