CUMPLEAÑOS DEL CORO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE.
En uno de los conciertos de la Temporada 2023, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, se celebró el cumpleaños 78 del Coro de la Universidad de Chile, que fuera fundado en 1945 por Mario Baeza, el que junto a otros insignes, desarrollaran una notable y valiosa labor, no solo en nuestro país, también a nivel americano.
De esa célula madre, surgieron posteriormente, otros importantes conjuntos dependientes del Coro de la Universidad de Chile, tales como el Coro a Capella, el Coro de Cámara, el actual Coro Sinfónico y la Camerata Vocal, correspodiendo al Coro de Cámara, representar al país, y ganar todos los concursos internacionales, en que compitió.
Los mencionados conjuntos, han incursionado en todo tipo de repertorio, desde motetes renacentistas, a misas, oratorios y sinfonías de compositores de todas las épocas, incluyendo la ópera y el ballet. Todo desde desde aquel lejano y primer Mesías de G. F. Haendel, pasando por el legendario Carmina Burana, con el Ballet Nacional Chileno, o la Novena sinfonía de Beethoven, la ópera Orfeo y Eurídice de Gluck (premio de la Crítica), o las Pasiones de Bach, sin excluir una buena cantidad de estrenos de obras de compositores nacionales, dirigidas por el notable maestro Víctor Tevah.
Integrantes del Coro Sinfónico y Camerata Vocal y parte de la Orquesta interpretando Tristia de Héctor Berlioz foto Juan Pablo Garretón
Es importante destacar, que las más importantes batutas nacionales e internacionales, han dirigido al conjunto, en exigentes obras del repertorio universal, siempre con resonante éxito; sin duda el Coro de la Universidad de Chile, tiene un rol más que destacado en la cultura nacional.
Algunos de sus directores, además del fundador Mario Baeza, han sido Waldo Aránguiz, Marco Dusi, Guido Minoletti, Ricardo Kistler, Gilberto Ponce, Hugo Villarroel Cousiño, Hugo Villarroel Garay y Juan Pablo Villarroel Garay, actual director del Coro Sinfónico y la Camerata Vocal.
Durante el concierto, se escucharon dos obras “Tristia” (Triste) de Héctor Berlioz, en estreno para nuestro país, y “Una vida de Héroe” de Richard Strauss, dirigidas por Rodolfo Saglimbeni, director titular de la Sinfónica.
Coro Sinfónico y Camerata Vocal, junto a la Sinfónica, en Berlioz. foto Juan P. Garretón
Sin desconocer la poética y serena belleza, de la obra de Berlioz, nos pareció sorprendente, que fuera escogida para celebrar el aniversario, considerando que Tristia, finaliza con una hermosa y sensible “marcha fúnebre”.
“Tristia”, fue escrita por Berlioz, en diversas épocas, usando como inspiración tres poemas melancólicos y emotivos, y se cree que, considerando las dos partes finales, que están relacionadas con Hamlet, que esta partitura habría podido servir, como música incidental, para la tragedia de Shakespeare, pero esto nunca se concretó, mientras que su estreno, ocurrió posteriormente a la muerte del compositor.
Pensamos que la versión de Saglimbeni, acertó muy bien al espíritu, con algún desajuste rítmico, al final, que no empañó para nada su éxito. El Coro Sinfónico y la Camerata Vocal ( dir. Juan Pablo Villarroel) cumplieron una destacada participación, con voces timbradas y serena expresividad; hermosamente fue cantada la segunda parte (Muerte de Ofelia) por el coro femenino, asimismo percibimos que todo el conjunto cantó con gran sensibilidad, la Marcha fúnebre, escrita para la escena final de Hamlet, que se interpretó con enorme expresividad.
Héctor Viveros (concertino) agradece los aplausos del público, luego de su muy destacada participación en «Una vida de Héroe». foto Juan Pablo Garretón
El programa se completó, con el poema sinfónico “Una vida de Héroe” de Richard Strauss, que Saglimbeni y sus músicos abordaron con sentido descriptivo, y tal vez, en algunos momentos con cierto exceso de sonido, pero que, sin duda fue en auxilio del exitoso resultado final.
Luego de un inicio algo dudoso en pulso y sonido, las cosas se encaminaron hacia un resultado general, muy satisfactorio, con segmentos de gran belleza, como aquel de la “Amada del Héroe”, de hermosa y emotiva expresividad, señalemos que en esta sección, de gran complejidad para el violín, tuvo un muy destacado desempeño, el concertino Héctor Viveros.
Familia de los Cornos, de destacada participación en Strauss. foto Juan Pablo Garretón
“Las batallas del Héroe”, mostraron tanto las mejores virtudes de la Sinfónica, como algunos de sus ripios, a manera de ejemplo, frases gloriosas de bronces y maderas, fueron seguidas de otras de sonido crudo y algo descuidado. En todo caso no olvidemos que la obra es de enorme dificultad y representa un desafío, para cualquier conjunto, y en este caso, creemos que los logros fueron su tónica.
Por ello no fue extraño, la eufórica reacción del público, frente a esta muy buena versión de «Una vida de Héroe» de Strauss con Rodolfo Saglimbeni y la Sinfónica Nacional de Chile.
El director Rodolfo Saglimbeni, junto al concertino Héctor Viveros y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, agradecen las ovaciones, por su versión del Poema sinfónico «Una vida de Héroe» de Richard Strauss. foto Juan Pablo Garretón
Gilberto Ponce (CCA)