ANGELI MÚSICOS EN CONCIERTOS DE RADIO BEETHOVEN.
En una iniciativa digna del mayor elogio, la Radio Beethoven, organizó una serie de cuatro conciertos gratuitos, en iglesias de la capital, teniendo como intérpretes al Angeli Músicos, conjunto formado por cinco cantantes y cinco instrumentistas.
El programa de bastante atractivo, abarca diferentes estilos, donde no falta el Gospel, además de obras alusivas a la Navidad, junto a otras, solo para instrumentos.
Lo primero que debemos señalar, es el profesionalismo que muestra cada uno de los intérpretes, en un programa que encantó a los asistentes, el primero de la serie de cuatro, ofrecido en la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, de El Golf.
Angeli Músicos, está integrado por las sopranos Carolina García y Carolina Becerra, la contralto Pilar Díaz, el tenor Ricardo Vásquez y el barítono Pablo Oyanedel, junto a Ellen Cartes en teclado, Pietro Sarti oboe, Álvaro Arredondo violín, Juan Osorio viola y Axel Rojas violoncello.
Desde la primera obra del programa, un hermoso arreglo de Amazing Grace, el grupo mostró un sólido afiatamiento y musicalidad, luego en el Ave María de César Franck, para tenor y barítono, se evidenció la vasta experiencia de Pablo Oyanedel, que cantó con prestancia, mientras que Ricardo Vásquez el tenor, cantó con voz un tanto afectada, y con momentos de afinación no justa.
Muy eficaz, pues conserva la esencia del original, fue el Laudate Dominum, de las Vísperas Solemnes de un Confesor de W.A. Mozart, que cantó sólida y musicalmente Carolina García.
El Pie Jesu, del Réquiem de John Rutter, mostró una vez la excelencia del conjunto vocal, y la belleza de línea de canto de Carolina Becerra, que tiene la parte principal en la obra, mientras el resto de las voces, aportan la base armónica, a la vez que el conjunto instrumental, concretó el marco de total eficacia, para el éxito obtenido.
La primera aria, para contralto, del Oratorio de Navidad de J.S. Bach, la cantó Pilar Díaz, haciédolo con hermosa voz, bello fraseo, y su natural musicalidad; el acompañamiento del oboe de Pietro Sarti, mostró leve ambigüedad de pulso, aunque con hermoso sonido, pero incidió en que el acompañamiento general, fuera dubitativo.
Notable éxito, consiguió el trío femenino; Carolina García, Carolina Becerra y Pilar Díaz, en Maria Wiegenlied de Max Reger, cantado bellamente, y con carácter sensible.
El oboe, reemplazó a la trompeta del original, en el aria para barítono Grosser Herr, también del Oratorio de Navidad de Bach, en una estupenda versión de Pablo Oyanedel, ahora con el oboe de Sarti, sí estuvo plenamente en pulso.
Luego el grupo instrumental, abordó musicalmente, varios arreglos de música para el cine, donde cada instrumentista, dio cuenta cabal de su profesionalismo.
Finalizaron con una selección de Gospel, de los que pensamos, que fueron cantados en forma demasiado académica, alejado de la raíz popular que tienen, a manera de ejemplo; Swing Low, Sweet Chariot, fue cercano a un madrigal, en su elegancia. En todo caso, a medida que avanzaron, fueron entrando más en el espíritu de las obras; lo que provocó una entusiasta respuesta de los asistentes, que llenaban la iglesia, razón por la que cantaron, Noche de Paz, que levantó al público, que pedía más, por ello, agregaron, para dicha de los presentes, el Halleluja del Mesías de Haendel.
Un estupendo concierto, a cargo de excelentes músicos.
Gilberto Ponce. (CCA)