LA BOHEME DE PUCCINI ABRE LA TEMPORADA DE ÓPERA 2026

                 SOLVENTE Y EXITOSA BOHEME DE PUCCINI EN EL MUNICIPAL.ELENCOS A Y B.

De la mano de Cristina Gallardo Domâs en la dirección de escena, el Teatro Municipal de Santiago dio inicio a su Temporada Lírica 2026, con la ópera de iGiacomo Puccin “La Boheme”, uno de los títulos más queridos por el público.

No es casualidad la elección de Cristina para dirigir la actuación, debido a que este título fue uno de sus mayores éxitos, cantando el rol de la protagonista en los más afamados escenarios del mundo, y a juzgar por el suceso logrado, ella estaba más que preparada para asumir ese rol.

                              Acto II en la plaza antes que se despliegue el Café Momus   foto Alberto Díaz

Como parte del equipo de la producción estuvo también el escenógrafo colombiano Julián Hoyos quien realizó un magnífico trabajo al menos en los tres primeros actos, de sorprendente perfección, con una cantidad de detalles en el edificio y calle donde se encuentra el departamento de los bohemios Rodolfo, Marcelo, Schaunard y Colline, visualizándose incluso el de Mimí y con las respectivas escalas, pero lo más sorprendente fue la transición al segundo acto, calle y exterior del Café Momus, en el que sin interrumpir la acción y con sutileza el edificio se transformó para la multitudinaria celebración callejera, constituyéndose en un acierto incuestionable, el tercero en su ascetismo contribuyó al desarrollo de la tragedia en paralelo a las disputas de Musetta con Marcelo, en la plazuela frente a la posada donde concurren los bohemios.

Si consideramos los aciertos anteriores, nos desconcertó el acto final, la habitación de los bohemios, con unos extraños avances al modernismo, discontinuado la coherencia con los actos anteriores. En todo caso, consideramos muy logrado en general el trabajo escenográfico.

                             Mimí (Yaritza Véliz) y Rodolfo (Michael McDermott) primer acto foto Alberto Díaz

Otro detalle destacable, pero de la dirección de escena, fue la incorporación del propio Puccini como un personaje que observa el drama, como también lo fue sumar a la actriz Marlene Dietrich, rol asumido por la propia Cristina Gallardo Domâs, tanto como fue el hecho, que la acción comience en el edificio y la calle, antes del inicio de la ópera.

El vestuario de Loreto Monsalve muy de acuerdo a la estética de pos guerra (circa 1945) donde se ubicó la acción, tal vez pudo realizar algunas adecuaciones según el físico de algunos cantantes, no obstante este correspondió al propósito general.

Ricardo Castro a cargo de la iluminación realizó un notable trabajo, al realzara con sutileza lo que había que destacar en el momento preciso.

La dirección musical de Paolo Bortolameolli fue del más alto nivel, obteniendo de la Orquesta Filarmónica de Santiago una poderosa respuesta de hermoso sonido, texturas instrumentales de gran precisión, siguiendo ajustadamente a los cantantes y con rotundo éxito en la concertación del complejo segundo acto donde a los solistas se suman los coros adultos y de niños, una banda que se mueve además de múltiples figurantes, aunque en general creemos, que consiguió una mayor expresividad con el elenco B.

Colline (Matías Moncada), Schaunard (Javier Weibel), Mimí (Yaritza Vékiz), Rodolfo (Michael McDermott y Marcelo (Germán Enrique Alcántara) en el Café Momus  foto Alberto Díaz

ELENCO “A” (7/ 05/ 26)

Yaritza Véliz soprano chilena, que ha obtenido grandes éxitos en importantes escenarios del mundo cantando el rol de Mimí, encabezó este elenco, lo hizo luciendo su espléndida voz de timbre muy parejo en toda la tesitura, con sólidos y bellos agudos y sensibles piano, vocalmente es muy expresiva, por ello fue ovacionada en varias de sus arias, y como valor extra añadiremos que fue muy cuidadosa con el tenor, que tiene un caudal vocal bastante menor al de ella.

El tenor Michael McDermott fue Rodolfo, en verdad no es fácil definir su voz debido a lo irregular que es, a su escaso volumen suma un disparejo timbre que desconcierta porque a veces es bastante bueno y en otras descolorido, sus dúos con la soprano fueron su gran problema, incluso en el agudo final del primer acto, cantó un intervalo mucho más bajo, a su favor diremos que actuó con naturalidad en las escenas con los bohemios del primer acto.

                                      Musetta (Camila Romero) llegando al Café Momus foto Alberto Díaz

Camila Romero cantó como Musetta lo hizo con gran voz, pero con pocos contrastes y un perfil más bien rígido de su personaje, creemos que aún debe dar pasos importantes en actuación.

Germán Enrique Alcántara fue un expresivo Marcelo y como además se trata de un buen actor, fue muy convincente y natural en sus discusiones con Musetta, obteniendo gran éxito.

No es extraño que Javier Weibel construya estupendamente un personaje, en esta ocasión su Schaunard fue otro de sus éxitos tanto en lo vocal como en actuación.

Matías Moncada que fue Colline, sigue dando pasos seguros en lo vocal, creemos que debe complementar más su voz con la actuación, su aria del acto final fue de nivel en lo vocal.

Pedro Alarcón y Cristián Lorca fueron convincentes Alcindoro, el ocasional amante de Musetta y Benoit el arrendador de los bohemios en los dos elencos.

        Rodolfo (Kameron Lopreore) con Mimí (Angelina Akhmedova) al final del primer acto. foto Alberto Díaz

ELENCO “B” 8/ 05/ 26

El afiatamiento logrado por este elenco fue notable, dando la impresión que trabajan con regularidad juntos, en razón a la conexión mostrada en esta función, algo que les llevó a ser conmovedoramente expresivos, viviendo intensamente la tragedia y la comedia,, algo que el público les agradeció con ovaciones.

Mimí lo asumió la soprano Angelina Akhmedova quien posee una hermosa voz de tesitura pareja y canto muy expresivo, además es una convincente actriz, desarrollando una convincente evolución de su personaje, llegando a conmover en los tercer y cuarto actos, sus dúos con el tenor, fueron notables en expresividad.

El tenor Kameron Lopreore fue un gran Rodolfo, acertando plenamente en su personaje desde el deslumbrado al conocer a Mimí, luego en las dudas y celos, para finalmente ser desgarrador en el final, recordemos que sus dúos con la soprano fueron tan musicales como expresivos.

                    Musetta (Pilar Garrido) canta en el Café Momus provocando a Marcelo  foto Marcela Reyes

Pilar Garrido fue una encantadora Musetta otorgando a su personaje toda la labilidad y coquetería necesarias, mientras que vocalmente logró totalmente ajustarse a la caprichosa joven, siempre con estupenda voz.

Yeongtaek Yang fue un convincente Marcelo, quien a pesar de no poseer gran caudal vocal, lo maneja inteligentemente haciendo que su voz corra sin problemas, muy divertidas fueron su riñas con Musetta.

Sergio Gallardo en un rol que se ajusta muy bien a él, cantó y actuó con soltura y convicción a Schaunard.

Colline fue cantado y actuado con sensibilidad por Francisco Salgado, cosechando grandes aplausos en su fundamental aria.

Marcelo (Yeongtaek Yang), Schaunard (Sergio Gallardo), Rodolfo (Kameron Lopreore) y Colline (Sergio Salgado) expulsan de su habitación a Benoit (Cristián Lorca) en una hilarante escena. foto Alberto Díaz

Una función que fue en justicia largamente ovacionada, fundamentalmente por lo expresiva, logrando por ello emocionar permanentemente al público.

Gilberto Ponce (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elisa Alvarez
Elisa Alvarez
1 Mes Hace

Como siempre concuerdo casi en todo con el crítico, lamentablemente solo puedo opinar de la mitad de la función de estreno del día 7,pues tuve una fatal confusión y la primera parte de la función la tuve que ver en la pantalla del foyer.
El día anterior tuve la fortuna de asistir al ensayo general con el elenco B.
La escenografía que se vislumbra desde el primer momento pues esta el telón abierto, hace presagiar algo interesante y es así, los paseantes,la dama del perrito etc.y fue una muy agradable sorpresa en general toda o casi toda la escenografía, salvo el acto final, en que no se entiende, debió ser una ampliación de la buhardilla? La entrada es por el lado izquierdo, grandes ventanales, trazos modernistas, no me gustó. Se presta eso si para mejor mostrar la escena con los amigos y la muerte de Miami.
No voy a entrar a comparar elencos ,no es lo mismo un ensayo,ni tampoco opinar sobre la mitad de una función. Si puedo decir que el tenor Mac Dermott no me agradó para nada y el tenor Lopreore hubiera calzado mejor con Yaritza Veliz, lo que presencié de ella muy bien en voz y actuación, también yo hubiera puesto en el papel de Musetta a Pilar Garrido, elenco ideal,para mi gusto.
Lo que presencié fue un gran acontecimiento musical ,con una Filarmónica muy bien conducida por su director titular Paolo Bortolameolli, coros de adultos y niños también, fue emocionante el resultado y muy merecidamente aplaudido por el público.

Últimas Críticas

error: Contenido Protegido
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax