CONCIERTO DE NAVIDAD DEL CORO UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO.
Con tres obras del siglo XX, el Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado, que dirige la talentosa Paula Torres, ofreció un Concierto de Navidad, en la bellísima Iglesia de San Ignacio, recinto que alberga algunos de los conciertos de las Temporadas musicales de esa casa de estudios.
Las complejas obras, sirvieron para aquilatar los avances, alcanzados con el trabajo de Paula Torres, quien lleva un par de años al frente de la agrupación.
Las dos primeras obras, mostraron la calidad vocal de los grupos femenino y masculino, mientras que la de cierre, mostró el poderío del coro mixto.
El ajustado y musical acompañamiento en arpa, de María Eugenia Villegas, fue el sustento de “A Ceremony of Carols” de Benjamin Britten.
Paula Torres enfatizó la transparencia de la obra, guiando con claridad a las voces femeninas, destacando en los solos, las bellas voces de las sopranos Paulina Navarro y Daniela Matamala.
Notable fue el arco expresivo que envolvió la interpretación, así como sus contrastes.
La resonancia del templo, impidió que algunas figuras, se percibieran con la claridad deseada por la dirección de Paula Torres.
Luego el coro masculino abordó “Cuatro pequeñas Plegarias de San Francisco de Asís” de Francis Poulenc, en la que destacó la cuidadosa fonética francesa, la homogeneidad vocal y la impecable afinación.
Lograron conmover con la belleza de la segunda, que recuerda la música de los ritos ortodoxos, así como la expresividad de la homofonía de la cuarta de ellas.
Sin duda se trató de un nuevo logro del concierto.
Luego se ofreció la versión de cámara de los “Chichester Psalms”, que fue realizada por su mismo autor Leonard Bernstein, esta consulta órgano, arpa y percusión, y logra captar a la perfección el espíritu de su original, escrita para un conjunto instrumental más numeroso.
En ella intervinieron Camilo Brandi en órgano, María Eugenia Villegas arpa, y Carlos Vera en percusión, además del contratenor Alex Santander de sorprendente desempeño, aún más si consideramos, que se trataba de su debut como solista.
Tal como dijimos, la versión se constituyó en un gran éxito para el coro completo, que transitó por todas las dificultades de la partitura, con seguridad y expresiva musicalidad.
Un pequeño desajuste de pulso en el órgano en un fragmento del segundo de los salmos, no empañó en nada la estupenda versión.
El coro respondió con prestancia a todos los desafíos de la partitura, tal vez faltó algo de peso, en el primero de los salmos, en aquellas partes de tesitura baja, en las que debían competir con los forte, de los instrumentos; no obstante en aquellas donde son exigidos hacia los agudos, la respuesta la consideramos, espléndida.
El hermoso segundo salmo, tiene al contratenor como solista, el desempeño de Alex Santander, fue expresivo, musical, con gran manejo de los contrastes dinámicos, y mostrando gran seguridad; sin duda estamos ante una gran promesa vocal en el medio musical.
La interacción solista coro en este salmo, creó atmósferas entre luz y oscuridad de gran expresividad.
La introducción a cargo del órgano en el tercero, que se acerca a lo expresionista, fue impecablemente interpretada por Camilo Brandi, esta antecede a las pequeñas letanías del coro femenino, las que fueron cantadas bellamente, enlazándose con la polifonía posterior.
Sus tremendas exigencias vocales, estuvieron a punto de vencer a las sopranos, quienes las salvaron airosamente.
En síntesis un concierto de Navidad, que no buscó lo fácil, y en sus múltiples desafíos se convirtió en un gran éxito, para el Coro de Cámara de la Universidad Alberto Hurtado y su directora Paula Torres.
Gilberto Ponce (CCA)
espectacular participacion del contratenor Alex Santander !!!..espero que los Chilenos aprecien su trabajo y no se lo lleven fuera del pais a cantar !!! muchas felicidades
“Una gran promesa vocal“
Ojala que el contratenor Santander pueda desarrollar una notoria carrera musical en chile y el extranjero