VISITA UKRANIANA EN LA BEETHOVEN.

KIEV VIRTUOSI EN EL MUNICIPAL DE LAS CONDES.

La Fundación Beethoven trajo en la segunda fecha de la Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas 2019 a la orquesta de cámara Kiev Virtuosi, formada por un entusiasta grupo de jóvenes guiado por el experimentado violonchelista Dmitri Yablonsky, el conjunto formado el año 2016 muestra bastante entusiasmo, pero creemos que aún tienen camino que recorrer para llegar el nivel que sin duda pretenden, pues aún manejan fraseos muy convencionales y las articulaciones todavía distan de ser homogéneas.

La Orquesta de Cámara Kiev Virtuosi. foto teatrosolis

En este aspecto, nos parece que no basta la la experiencia de Yablonsky quien tiene muy claro lo que desea, pero no lo concreta debido a que su gesto en general es blando y no siempre preciso, y al cuidar algunas voces pierden perfil otras, este punto es vital, para que el talentoso grupo logre la excelencia a que aspiran. Bien sabemos que la excelencia de otros conjuntos de cámara es producto de años de tocar juntos.

Johann Christian Bach y Henri Casadesus. foto minnesotasinfonia

El programa mostró un abanico de cinco obras de los más variados estilos, iniciándose con una obra del compositor y director de orquesta francés Henri Casadesus (1879- 1947), en cuya producción se encuentran varias operetas y música para el cine. La obra en cuestión fue su Concierto para violonchelo y orquesta en Do menor, escrito al estilo de Johann Christian Bach, razón por la que durante años se atribuyera la obra al hijo de Bach, el concierto fue escrito originalmente para viola, pero se interpreta también en violonchelo.

El solista en violonchelo Dmitri Yablonsky. foto belenalonso

El solista fue Dmitri Yablonsky que mostró además de su innegable musicalidad, bello sonido e impecable afinación, en una obra demostrativa de todas las características del clasicismo. Destacaremos la belleza del Adagio tocado sensiblemente a la manera de melodía con acompañamiento, aquí el solista mostró toda su capacidad expresiva, y Allegro final de gran virtuosismo.

De Wolfgang Amadeus Mozart vino una de sus obras más hermosas, el famoso Adagio y Fuga en Do menor, donde el Adagio la primera parte fue un tanto desperfilada, mejorando importantemente en la Fuga, de sonido pastoso.

Dmitri Yablonsky dirigiendo a Kiev Virtuosi. foto martinwullich

Siguieron con una de las obras juveniles de Félix Mendelssohn, su Sinfonía para cuerdas N.º 10 en la que aparecieron algunas rudezas, como sonido y articulaciones poco homogéneas que le restaron éxito a la versión, no obstante debemos reconocer algunas secciones de gran calidad.

El violinista Haik Kazazyan. foto fundacionproarte

En la segunda parte se produjo un vuelco con la intervención del violinista Haik Kazazyan, en la obra del compositor ucraniano israelí Alexey Shor (1970 – ), cuyo lenguaje es absolutamente clásico tradicional, el violinista impregnó de energía al conjunto con su aplomo e interesantes fraseos e intencionalidad expresiva.

“Seascapes” o Paisajes marinos en cuatro partes, es una obra de carácter popular con un cierto aire gitano en”Faro abandonado” la primera de ellas, luego muy descriptiva y emocional es “Vela solitaria”, que permitió al solista mostrar toda su capacidad expresiva, “Amenaza de tormenta” la tercera, con su aire levemente español la acerca a la música ligera, siendo muy exigente para el solista y “Granizo de verano” la última, es un un hermoso juego rítmico melódico tan desafiante para solista y la orquesta, que logró una enorme ovación del público, por ello Kazazyan ofreció un lírico y hermoso encore.

Kiev Virtuosi y el director Dmitri Yablonsky. foto bamanagement

Finalizaron con la Suite Holberg de Edvard Grieg en una versión, a nuestro parecer, muy irregular, con momentos logrados en expresión pero no homogéneos en sonido, fraseos y articulaciones, no obstante la prestancia del grupo, les llevó a ofrecer dos encore de gran factura, un Anderson y el celebérrimo Vuelo del moscardón, que encendieron a los presentes.

Gilberto Ponce. (CCA)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *