CICLO DE MÚSICA ANTIGUA UC.

CICLO DE MÚSICA ANTIGUA UC. EN EL GAM.

Tuvimos oportunidad de escuchar el segundo programa del Ciclo de Música Antigua, que organiza el Instituto de Música UC, en la acogedora Sala 1 del GAM.

En un programa llamado “El Delirio de las Liras”, el que fue de gran interés, se presentaron el joven tenor y viola gambista chileno Francisco Mañalich, que actualmente se perfecciona en Francia, junto al barítono francés Marco Horvat, recital en que volviendo al uso del como se practicó la música en parte de la Edad Media y el Renacimiento, ellos además de cantar, se acompañan con diversos instrumentos de cuerdas, pulsadas y frotadas.

Francisco Mañalich, cantando y tocando viola da gamba. foto youtube

Francisco Mañalich, cantando y tocando viola da gamba. foto youtube

El estilo aún bastante desconocido en nuestro país, salvo en la música popular, donde a nadie extraña, resultó de gran atractivo para el público, debido no solo a la constante interacción de ambos artistas, pues sus interpretaciones fueron siempre atrayentes y vitales.

Las 19 obras ofrecidas, entre las que hubo también solos instrumentales, mantuvo siempre un necesario contraste de carácter, además contó con interesantes aportes de los artistas, en particular de las acertadas y a veces muy simpáticas intervenciones de Francisco Mañalich.

Este último mostró en plenitud su gran dominio de la viola da gamba, con certeros fraseos y nítidas dobles cuerdas, al tiempo que manejó sensiblemente el balance cuando además cantaba.

Marco Horvat, cantando y tocando teorba. foto francemusique

Marco Horvat, cantando y acompañándose. foto francemusique

Marco Horvat como experto laudista, teorbista entre otros instrumentos de cuerdas pulsadas, se acompañó con sobrada prestancia en las obras de contenido más popular; y cuando ambos lo hicieron a dúo mostraron un afiatamiento tal, que le otorgaron a muchas obras una vitalidad que se transmitió al público, que los celebró entusiastamente, por cierto que en ello contribuyó el hecho que las canciones tuvieran traducción simultánea en sobre títulos.

Francisco Mañalich tiene una voz de tenor clásica para la música antigua, maneja muy bien un justo y preciso vibrato, además creemos que su expresividad de amplio marco dramático, se ajusta al estilo de cada una de las obras; asimismo es preciso señalar el singular efecto que ambos logran cuando juegan con las onomatopeyas de algunas canciones.

Francisco Mañalich, acompañándose en guitarra barroca. foto blogs

Francisco Mañalich, acompañándose en guitarra barroca. foto blogs

Un aspecto que se deduce de algunas obras del programa, es el hecho que algunas alcanzaron gran fama en muchas partes de Europa, y sus melodías fueron objeto de diferentes letras, a veces muy alejadas del original, como es el caso de la canción picaresca que describe a la monja que entra al convento sin ninguna vocación, obra que posteriormente alguien convirtió en villancico navideño, que a su vez fue una de las melodías que utilizó Marc Antoine Charpentier como tema de una de las partes de su famosa Misa de Medianoche.

Marco Horvat, acompañándose de guitarra barroca. foto arcades

Marco Horvat, acompañándose de guitarra barroca. foto arcades

Nos permitiremos mencionar solo algunas de las obras que nos llamaron poderosamente la atención, sin desmerecer en ningún caso el resto; La locura de Henry de Bailly, Julia de Purcell, Ven mi Lira (Anónimo), aquella que describe los placeres de la Taberna, o bien la Lección de música en la que derrocharon vitalidad y humor, o el exquisito Pasacalle de Vita de Castaldi.

Un concierto (banquete) que causó gran suceso debido a la excelencia de sus intérpretes, Francisco Mañalich y Marco Horvat, quien además dirigió la puesta en escena.

Gilberto Ponce. (CCA)

Esta entrada fue publicada en Criticas. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a CICLO DE MÚSICA ANTIGUA UC.

  1. Alexandra de Habsburgo dijo:

    Estimado Gilberto:
    No es exactamente un comentario pero necesito contactarlo rápidamente.
    ¿Me podría dar su mail o teléfono por favor?
    Muy agradecida.

  2. Pingback: Jaroussky de disco | Pablo, la música en Siana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *