FESTIVAL DE ÓPERA EN SANTIAGO.

ÓPERA EN EL TEATRO ANTONIO VARAS.

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile, como parte del programa, cuya intención es difundir la ópera en todos los estratos de la sociedad, iniciativa  que comparten las Universidades de Chile, Católica y de Santiago, presentó, en el Teatro Antonio Varas y en única función, dos óperas escritas en 1946 y en 1959; nos referimos a “La Medium” de Giancarlo Menotti, de justificado y merecido prestigio, y  “La Sugestión” del compositor nacional Pablo Garrido, obra no muy difundida.

Collage de fotos de la Médium. foto operachile

Esta iniciativa, que merece los mayores elogios, está acercando a un público numeroso, a la ópera, siendo de la mayor importancia, que este nuevo público, está formado por una gran cantidad de entusiastas jóvenes, que asisten, al igual que el resto completamente gratis.

Contradiciendo a aquellos que aseguran que la ópera está muriendo, diremos que todos los espectáculos, solo de este ciclo, han repletado los recintos de exhibición, incluida la Plaza de Armas de Santiago, el enorme Salón Fresno del Centro de Extensión UC y muchas salas de fuera de Santiago; ahora lo hizo con estas óperas.

Afiche de "La Sugestión" foto operachile

Su característica, es la seriedad de las producciones, con una mirada innovadora, en repertorio y  puestas en escena; significativos fueron los estrenos de “Orfeo” de Monteverdi, “Brundibar” de Krasa, “La Flauta mágica” y “El Rapto en el Serallo” de Mozart, y el reciente estreno de el “Kaiser von Atlantis” de Ullman, que entre otras han congregado a miles de espectadores.

El programa ha permitido así mismo, el conocimiento de nuevos jóvenes cantantes nacionales,  mostrando en la gran mayoría de los casos, un extraordinario talento.

David Del Pino Klinge. foto ceac

El maestro David del Pino Klinge, asumió la dirección de dos conjuntos de cámara, uno para cada producción, con resultados óptimos.

Primero, se presentó la ópera en dos actos “La Médium” de Giancarlo  Menotti, recibiendo una excelente caracterización por parte de Claudia Godoy, como Madame Flora,mostrando un espléndido trabajo vocal, y una gran compenetración y evolución en su personaje.

Claudia Godoy como Flora. foto operachile

Daniela Alzérreca, perfiló con prestancia a Mónica, en esa mezcla de complicidad y lejanía de Flora. Cynthia Lemarie y David Gáez excelentes en voz y actuación, dieron vida al matrimonio Gobineau, quienes quieren conservar la esperanza de seguir comunicándose con su hijo muerto, a pesar de ser conscientes del engaño; algo similar ocurrió con la Sra. Nolan a cargo de una emotiva María José Ulibarri, el papel de Toby el niño mudo, lo actuó convincentemente el joven actor Silvano Jaque.

Giancarlo Menotti foto repubblica

La régie de Miguel Ángel Jiménez, coherente y eficaz, manejando diestramente las tensiones y la evolución del drama, desarrollado en la precisa escenografía de Pedro Torres Momberg.

Luego, se vivieron dos mundos contrapuestos, en “La Sugestión” de Pablo Garrido, en la precisa y austera escenografía de Germán Droghetti, responsable además del vestuario.

Sus protagonistas fueron la soprano Yeanethe Münzemayer y el barítono Eduardo Jahnke, como la paciente y el profesor, desde el punto de vista vocal, el desempeño de ambos fue muy bueno, pero la dicción de Jahnke supera ampliamente a la de la soprano, quien posee un registro amplio y poderosa voz.

Pablo Garrido. foto musicapopular

Nuestro reparo, está en la régie de Hans Stein y Gerardo Wistuba al no definir, si era comedia o tragedia, desperdiciando las condiciones histriónicas de Jahnke, que ha mostrado en otras producciones, mucha habilidad en este aspecto, sin duda, debe ser direccionado en actuación, Münzemayer, se mostró como una potencial buena actriz.

Independiente a estas consideraciones, pensamos que el solo hecho de presentar una obra como esta, merece la mayor consideración, pues se trata de un aporte al conocimiento de la herencia operática de nuestro país.

Muy acertados los sobretítulos de Juan Contreras.

Gilberto Ponce. (CCA)

Esta entrada fue publicada en Criticas. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *