SENSORIAL RITO DE JOSÉ VIDAL.

RITO DE PRIMAVERA UNA EXPERIENCIA SENSORIAL.

De la mano del coreógrafo José Vidal, su compañía integrada por bailarines profesionales y aficionados, montó en el GAM su Rito de Primavera, que utiliza como base fragmentos de la música de la Consagración de la Primavera de Igor Stravinsky.

Escena de Rito de Primavera de José Vidal. foto josevidal

Se trata de un espectáculo que se inicia con el ingreso de los espectadores, los que descalzos son conducidos por un pasillo oscuro, hasta la sala donde se efectuará la presentación, allí son conducidos hasta las sillas que rodean los muros de la misma, todo mientras con pequeños chispazos de luz, se ven las figuras desnudas de los bailarines que caminan por el espacio, es preciso destacar que por el efecto lumínico, los cuerpos apenas se sugieren, mientras cae sutilmente una llovizna.

Posteriormente en un momento de oscuridad se visten, mientras el ancestral sonido es reemplazado por el inicio de la música de Stravinsky, con luz emergente que permite ver a todos los protagonistas que girando o circulando “cantan” la melodía que se escucha en el fagot.

Momento de Rito de Primavera de José Vidal. foto josevidal

Vidal nos transporta a un entorno primitivo, organizadamente caótico, a ratos vertiginoso o bien siguiendo escrupulosamente el ritmo, de una de las obras fundamentales del siglo XX, si bien nos habría gustado un mayor protagonismo de la música de Stravinsky, es justo reconocer que la mezcla de sonido del original con elementos propios de la popular, están perfectamente logrados.

La coreografía capta permanentemente la atención de los espectadores, en una demostración de fuerza a ratos inusitada, que recoge los elementos esenciales de los ritos ancestrales de la fertilidad, algo que perfectamente podría llevar el espectáculo a un voyerismo de mal gusto, no obstante en el trabajo de Vidal se observa siempre una sutileza en el tratamiento gestual.

Fragmento de Rito de Primavera de José Vidal. foto aboutsantiago

Los bailarines tanto mujeres como hombres muestran una disciplina ejemplar, no solo danzan además de cantar, gritan mientras desarrollan este vital y extenuante Rito de Primavera, hay momentos en que parecieran provocar a los espectadores, así es como en una de las secciones finales, invitan a cada espectador a bailar con ellos ritmos propios de una Disco, curiosa forma de relacionar la primitiva y rítmica música ancestral con la música actual, que mantiene esa obstinación rítmica propia de los mantras primigenios.

Sección final de Rito de Primavera. foto aboutsantiago

Con los espectadores, incluido este crítico, de vuelta a sus sillas la obra llega al final, con la lógica orgía, mostrada en penumbra con señalado buen gusto, al tiempo que unos muchachos elevan a una pareja que tal vez representan a los jóvenes vírgenes protagonistas de este rito.

Creemos que en esta propuesta existe coherencia en sus propósitos y en su resultados, razones que explican el éxito obtenido, pues se ha presentado tanto en el GAM como en el Centro Cultural La Moneda, y por supuesto que con la misma recepción eufórica de esta presentación.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax