...

ENTREVISTA A LA PRIMERA BAILARINA ROMINA CONTRERAS (PRAGA)

Entrevista a Romina Contreras. Ex Primera Bailarina del Ballet de Santiago y actualmente Primera Bailarina del Ballet Nacional Checo (Praga)

Todas las fotos incluidas en la entrevista corresponden a producciones protagonizadas por Romina Contreras, en el Ballet Nacional Checo (Praga) donde ella es protagonista

 

Romina bailando en Manon fotos Serghei Gherciu

– Dónde y cómo surge el interés por la Danza? Alguna influencia en particular?

La verdad en mi familia no hubo ninguna influencia o relación directa con la danza, creo que tuve mucha suerte de encontrar en mi colegio una profesora de danza que me mostró lo que el ballet significada . Desde ese momento quedé flechada con esta disciplina y aquí estoy aproximadamente 22 años después

– En qué lugar realizó sus primeros estudios y qué experiencias significativas recuerda de esta etapa, donde creemos que el apoyo familiar es fundamental?

Realice ballet en las clases extra programáticas de danza en mi colegio junto con otros tipos de danza, luego fui durante un año a un curso mucho más centrado en el ballet clásico en la Municipalidad de Maipú y allí fue donde les recomendaron a mis padres que intentara audicionar a la Escuela de Ballet del Teatro Municipal De Santiago donde hice la mayoría de mis estudios para llegar a ser una bailarina profesional .

Claro, el apoyo de mis padres fue fundamental desde el principio. Sin ellos no habría podido asistir a las innumerables clases que tome en durante mi formación como bailarina, mi mamá me acompañaba cada día junto a mi hermano pequeño. Hoy en día siguen siendo quienes apoyan mi carrera desde lo más cercano .

– Cuándo y en que circunstancias ingresa al Ballet de Santiago?

Ingresé al Ballet De Santiago directamente después de graduarme de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal. En ese momento la dirección de la compañía la tenía Marcia Haydeé. Con quien trabajé hasta que dejó la dirección en el año 2021.

– De sus primeros años en la Compañía, recuerda algunas figuras, maestros (as) o bailarines que le hayan inspirado para su futuro?

La verdad todos eran inspiración. Mi sueño de ser una bailarina profesional y formar parte de la compañía se había cumplido, recuerdo que tuve muchísimas oportunidades que no me imaginaba jamás poder experimentar, gracias a Marcia y a todo el Staff de la compañía.

– Hace varios años, recuerdo que usted y Sebastián Vinet participaron invitados en un evento de carácter internacional para figuras jóvenes, cómo fue esa experiencia y qué, lo más valioso de ella? 

Sin duda fue una experiencia enriquecedora, nunca había estado en una competencia al nivel internacional . Fue un proceso intenso en el que crecí y aprendí muchísimo sobre qué significa tener muchas veces una sola oportunidad para mostrar todo tu potencial y tu arte en el escenario . Sin duda me di cuenta de que no bailo para ser calificada.

 

Romina Contreras en Tres momentos de Romeo y Julieta fotos Serghei Gherciu

– Cuáles fueron sus primeros roles titulares en el Ballet de Santiago y qué aprendió de ellos?

El Joven y La muerte” de Roland Petit fue mi primer papel protagónico y luego de eso en mis primeros años en la compañía tuve la suerte de interpretar Manon y muchos otros ballets que sin duda han marcado mi carrera. Como Julieta en “Romeo y Julieta” de John Cranko .

Aprendí muchísimo junto a los remontadores de estos ballets, personas con un conocimiento de los personajes a un nivel de detalle que me fascina hasta el día de hoy. Me di cuenta de que lo que más me gusta de la danza es el poder interpretar un personaje y contar una historia a través del movimiento.

 

Dos escenas del ballet contemporáneo «Bella Figura» fotos Serghei Gherciu.

– Tenemos la impresión que su relación con la Compañía (Ballet de Santiago) es de mucho compañerismo y apoyo, que tan real en nuestra impresión?

Si que lo es, aún mantengo contacto con mucha gente del Ballet De Santiago ya que muchos de ellos fueron mis compañeros en la escuela y crecimos juntos, se crearon lazos que son muy preciados para mi.

A pesar de la distancia que tengo actualmente con Chile, siento una conexión muy grande con la compañía y me alegra cada vez que veo su desarrollo desde afuera.

– Cómo se produce su llegada al Teatro Nacional de Praga, (Ballet Nacional Checo) como describiría su experiencia, que roles de solista ha enfrentado?

Luego de la partida de Marcia Haydeé de la compañía y durante el periodo de COVID en Chile tome la decisión de probar audicionar. (en el extranjero)En ese momento aún era complejo hacerlo ya que muchas compañías no realizaban audiciones debido a la situación COVID .

Tuve la oportunidad de audicionar en Praga y en Budapest. Y de los dos contratos que me ofrecieron preferí el de Praga. El repertorio del Czech National Ballet es muy amplio y se coordinaba con desafíos que quería experimentar.

He bailado casi todo el repertorio de la compañía en mi rol como Primera Bailarina. Sus ballets clásicos y contemporáneos, me siento muy afortunada cada vez que piso los preciosos escenarios de Praga. 

– Cómo fue su reencuentro con Marcia Haydée a raíz del montaje de Manon que tiene la coreografía de ella?

Me hizo muy feliz saber que se encontraba entre el publico durante el estreno de “L´histoire de Manon” en la República Checa, ella fue quien me dio la oportunidad de bailar esté icónico rol en Chile y que estuviera en Praga 10 años después se sintió como un momento en el que se cierra un círculo de forma perfecta. Ella tiene mucha cercanía con el Czech National Ballet ya que bailamos el repertorio de John Cranko también aquí. Por ende he tenido la oportunidad de verla al menos tres veces desde que vivo en Praga.

– Tiene la libertad de manifestar lo que desee en lo artístico y en lo personal.

Creo que mi mayor deseo es seguir explorando desafíos en el escenario y en lo personal y seguir trabajando con gente que aporta a este arte en diferentes formas. Aun hay muchos roles con los que sueño bailar pero también debo decir que me siento muy satisfecha con cada logro que he tenido hasta el momento en mi carrera.

 

Escenas de «Cinderella» y «Gods and Dogs» fotos Serghei Gherciu

(A los lectores que deseen observar fotos de Romina Contreras bailando con el Ballet de Santiago, pueden acceder en el «buscador de palabras» de visionescriticas.cl poniendo Romina Contreras y accederán a todas las críticas de los ballets en que ella participó)

Gilberto Ponce

visionescriticas

5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

3 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Elisa Alvarez Beca
Elisa Alvarez Beca
2 Meses Hace

Tuve el privilegio de ver su debut en El joven y la muerte en el Teatro Municipal ,junto a Luis Ortogonal y me impacto el ballet y sus protagonistas, a Luis,de dilatada carrera lo conocía mucho,pero lo cierto es que Romina fue un descubrimiento inolvidable, y desde ese momento traté de seguir su carrera y tuve el placer de conocerla unos momentos un día frente al Teatro ,observando a sus compañeros haciendo una performance sobre Carmen y ella ha sido tan gentil conmigo, siempre en las pequeñas comunicaciobes a través de Instagram,ello habla muy bien de su calidad humana.Sigo con interés cada uno de sus éxitos con el ballet de Praga y me alegro muchísimo, se lo merece de sobra.

Elisa Alvarez Beca
Elisa Alvarez Beca
2 Meses Hace

El apellido es Ortigoza, Luis.

Últimas Críticas

3
0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.