DESLUMBRANTE TÉCNICA DE ISHAY SHAER.

RECITAL DE ISHAY SHAER EN LA BEETHOVEN.

Una gran impresión causó en el público, el pianista israelí Ishay Shaer, esta se debió a su notable virtuosismo e impecable digitación, presente a lo largo de todo el recital ofrecido, en la Temporada Internacional de Conciertos Fernando Rosas, que se realiza en el Teatro Municipal de Las Condes.

Ishay Shaer. foto joinnus
Ishay Shaer. foto joinnus

Con aspecto adolescente, sin gestos grandilocuentes que tanto satisfacen a cierto tipo de público, Shaer en contrario, acomete con musicalidad y profesionalismo su programa, dejando de lado cualquier esbozo de show.

Los tres autores incluidos, en su presentación, tanto como el enfoque que hace de sus obras, nos hacen concluir, que se encuentra en plena búsqueda de las versiones, que serían para él definitivas, por ello tal vez, tengamos apreciaciones diferentes con algunos de sus enfoques.

Ludwig van Beethoven. foto visionescriticas
Ludwig van Beethoven. foto visionescriticas

La presentación se inició con la Sonata en Re menor, op. 31 “La tempestad” de Ludwig van Beethoven, obra de carácter más bien discursivo, que se aparta bastante del patrón usual de las sonatas, y que requiere de una aproximación, que apunte tanto a la forma y sus elementos descriptivo-programáticos, así como al fondo.

Por ello creemos, es preciso seguir las indicaciones del autor en la partitura, en particular, en cuanto a articulaciones y fraseos, sin incorporar elementos como algunos stacattos, que aparecieron en el primer movimiento, un tanto ajenos al discurso, no obstante, pensamos que las tensiones fueron muy bien manejadas.

El Adagio, que sigue, mostró un manejo sobrio del cantabile, enlazando perfectamente sus secciones, en sus sutiles contrastes.

El tercero, Allegretto, que en manos de algunos pianistas resulta ramplón e insulso, fue ejecutado en esta ocasión, no solo con maestría técnica, pues le otorgó la expresividad justa, en un arco progresivo, en que los contrastes de los arrebatos emocionales del desarrollo, nos conducen luego a la placidez del tema inicial, que al replicarse, finaliza como en un suspiro.

Maurice Ravel. foto redmayor
Maurice Ravel. foto redmayor

 

Creemos que su mayor triunfo, lo alcanzó con la interpretación de Gaspard de la Nuit de Maurice Ravel, obra que en este momento, pareciera avenirse más con su carácter permitiéndole poner todo su virtuosismo, al servicio de los tres movimientos que posee.

Ondina, el primero de ellos, le permitió adentrarse en los más profundo del impresionismo, con gran claridad en las líneas melódicas, al tiempo que manejó diestra y expresivamente las tensiones, como aquella que conduce a un sólido fortissimo.

En Le Gibet, logró atmósferas sonoras en las sección melódica, mientras que con el ostinatto, que recrea una campana terrorífica, logró la fusión que le dio unidad mágica al todo.

El semblante de Shaer, reflejó goce total, al interpretar Scarbo, la sección final, donde cada fragmento descriptivo y contrastante, no solo era producto del teclado, también lo era por el gesto del intérprete, quien pudo exponer todo su virtuosismo, con inusitada y perfecta digitación; las estruendosa ovaciones hicieron justicia a la magnífica versión.

Frédéric Chopin. foto revizoronline
Frédéric Chopin. foto revizoronline

Finalizó con su versión para los 24 Preludios de Frédéric Chopin, en la que una vez más, dio muestras de su enorme virtuosismo, no obstante, y es nuestra opinión, no en todos, logró entrar en el pequeño mundo expresivo que representa; reconocemos que la integral de los preludios, es un desafío mayor, por la necesidad de dar unidad al todo, mediante la interpretación de cada una, de las a veces mínimas partes, razón por la que, algunos nos parecieron parcialmente logrados, aludiendo solo a lo externo y brillante.

Reconociendo el gran logro obtenido en, el número 5 por su expresividad, el 8 donde al virtuosismo agregó expresividad, el 12 por el brillo caso feroz conseguido, mientras que el 24 lo encontramos soberbio en todo aspecto. El hecho de no mencionar otros que nos parecieron de gran nivel, se debe a razones de espacio.

Ishay Shaer, durante su presentación. foto twitter
Ishay Shaer, durante su presentación. foto twitter

El encore ofrecido, dio cuenta de su afinidad con el impresionismo, ratificando el hecho que estamos ante un gran pianista.

Gilberto Ponce. (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Más antiguo
El más nuevo Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax