DANZA DESDE ESCOCIA.

SCOTTISH DANCE THEATRE EN EL CA660.

CorpArtes trajo hasta su Temporada 2019 a Scottish Dance Theatre, la principal compañía escocesa de ballet contemporáneo, grupo que se ha ganado reconocida fama por sus innovadoras propuestas en el ámbito de la danza, la que recién este año está dirigida por el catalán Joan Clevillé.

Momento de Ritualia. foto Brian Hartley

El grupo también se distingue por invitar continuamente a diversos coreógrafos, por ello es que su repertorio incluye diversas propuestas que no le asignan un estilo determinado, se puede decir que están en permanente búsqueda, llevándoles a mostrar siempre resultados diferentes e inesperados.

Ritualia (en Santiago la malla cubría completamente los brazos) foto Brian Hartley

En esta ocasión presentaron dos coreografías muy diferentes, las que fueron interpretadas en orden inverso al anunciado en el programa de mano, no sabemos la razón del cambio, pero eso ocasionó un natural desconcierto en casi todo el público que desconocía la obra de Stravinsky, que es la música para una de ellas.

Este aspecto de importancia, más no vital, no opaca en nada la excelencia del espectáculo, en razón de la perfección de cada uno de los bailarines que integran la compañía, y que son en su mayoría varones.

Tu TuMucky. foto Brian Hartley

Si bien son muy diferentes ambos trabajos, existe un elemento que establece punto de unión, es una aproximación a la estética andrógina, que tiende a disolver lo femenino y masculino, pues lo que interesa es el fenómeno del movimiento y el cómo este se inserta en las coreografías.

Tu TuMucky y Ritualia decía el programa de mano, pero se comenzó con Ritualia de Colette Sadler que utiliza la música de Las Bodas, Cantata coreográfica de Igor Stravinsky de poderoso y a veces obsesivo sentido rítmico, que se aviene perfectamente con la danza.

Ritualia. foto Brian Hartley

En el, la compañía de rigurosa malla negra, que les cubre hasta la cabeza, baila con el sustento de una iluminación que muchas se convierte en poética, la que al mismo tiempo acentúa lo andrógino, los cuerpos a ratos constituyen casi una esfera, de sutiles movimientos, que tanto se abren como si fuese una flor, o para desplegarse hacia distintos lados con una perfección sutil de gran belleza, este corpus se contrasta con un túmulo compuesto por un grupo de bailarinas que de a poco van interactuando con el primer grupo, es este grupo donde la música de Stravinsky se usa aprovechando el concepto rítmico, para los diversos pasos, antes del final se introduce un momento de percusión que une ambos grupos antes de finalizar volviendo a la música original.

Una coreografía donde cada parte del cuerpo sirve para su desarrollo, en una búsqueda incansable de lo bello, aunque es importante destacar que en esta Ritualia se buscó objetivamente alejarse absolutamente del argumento original de Las Bodas.

Tu Tu Mucky. foto Brian Hartley

Tu TuMucky de Botis Seva es el absoluto opuesto, acá nos encontramos frente a un primitivo acto ritual, donde cada bailarín está con tutú largo, solo los hombres con el dorso desnudo, esto, más la cambiante y sugerente iluminación, acentúa lo andrógino y ritual de la propuesta, pero como en ella existe violencia y pulsión sexual, nos encontramos ante seres simplemente, los que al son de múltiples ritmos, nos muestran sus reacciones.

Tutu Mucky. foto Brian Hartley

Pudiera pensarse que en esta explosión de movimientos, actitudes y expresiones, nos encontraríamos ante algo de carácter aleatorio, pero no, una vez más nos encontramos ante la absoluta perfección de movimientos, aunque bien pudiera pensarse que estos son improvisados; sin duda que debe destacarse la iluminación que es parte integral de la coreografía.

Al final la función queda la sensación que esta Scottish Theatre Dance, es una perfecta experiencia sensorial y estética.

Gilberto Ponce. (CCA)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *