HOMENAJE A FERNANDO ROSAS.

EMOCIONANTE HOMENAJE

FERNANDO ROSAS DIRIGIENDO DESDE LA ETERNIDAD.

Al cumplirse tres años de su partida, la “Orquesta de Cámara de Chile”, rindió un emotivo homenaje a quien fuera su Director fundador, el maestro Fernando Rosas.

Orquesta de Cámara de Chile. foto ligasmayores.cl

Fue una velada llena de emociones, cuyo punto más alto estuvo en el hecho que el podio del director, con atril incluido, estuvo vacío, pues ese era el lugar que por largos años ocupara Fernando Rosas, por ello se tuvo la sensación que la mano invisible Rosas, dirigía desde la eternidad, a esta, su orquesta que solo tenía los atriles iluminados, debido a que en el fondo del escenario se proyectaron videos e imágenes del maestro, recordando de diversas etapas de su carrera musical.

Fernando Rosas. foto scielo.cl

Entre los muchos hitos de la vida de Fernando Rosas, se destacó particularmente el de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, que fue uno de sus proyectos más queridos, que llegó a convertirse en una de las experiencias artísticas más formidables en la historia de nuestro país, provocando una verdadera revolución musical en Chile.

Orquesta de Cámara UC, en sus inicios. foto scielo.cl

El sueño de Fernando se está cumpliendo, diría más tarde Claudio Pavéz a nombre de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, un sueño con el que se había comprometido al decir que lo haría “hasta la última gota de sangre”, porque  “la música es un lugar de encuentro”,  por ello con gran satisfacción y alegría de la Fundación, se ha visto que a lo largo de todo el país, se multiplican orquestas de jóvenes y niños que de esta forma ven enriquecidas sus vidas.

Orquesta de 2000 jóvenes en la Estación Mapocho. foto enterarte.com

También se refirió a él, el padre Percival Cowley, gran amigo y compañero de colegio, haciendo una semblanza humana, finalmente la orquesta entregó a Ana María, esposa de Fernando Rosas, un cuadro consistente en una simpática caricatura del maestro.

En forma alternada a estos homenajes, la orquesta interpretó fragmentos de varias de las obras que en su oportunidad dirigiera Rosas, incluso se incluyeron dos que fueron orquestadas por él, y como dijimos lo hicieron sin director, Juan Pablo Izquierdo su actual titular, estaba en la platea.

En el podio dirigiendo. foto radioutfsm.cl

A pesar de lo diferente de cada fragmento, la orquesta, que no está acostumbrada a tocar sin la batuta del director, lo hizo con gran precisión y musicalidad, guiados hábilmente desde su atril por Hernán Muñoz concertino de la orquesta.

En la parte musical se escucharon; de Georg Friedrich Haendel la “Entrada de la Reina de Saba” de su oratorio “Salomón” y al finalizar dos fragmentos de la “Música del agua” tocados bellamente y con gran precisión.

De Wolfgang Amadeus Mozart, el primer movimiento de la “Sinfonía N° 29” en una versión sensible y musical.

De gran belleza es la orquestación de Fernando Rosas para la “Gymnopedie N° 1” de Erik Satie, incluso creemos que es más interesante que la orquestada por Debussy, la versión fue de gran finura, destacando la belleza y sensibilidad sonora de los violines, algo similar ocurrió con la “Dolora N° 3” de Alfonso Leng también orquestada por Rosas.

Presentación de Gala. foto nuestro.cl

No fue tan fácil la interpretación del primer movimiento de la “Sinfonía N° 5” de Franz Schubert, pero la mano invisible mano de Fernando Rosas llevó a buen puerto la versión.

Recibiendo una de las tantas condecoraciones. foto webfulbright

El homenaje finalizó como ya dijimos con dos partes de la “Música del Agua” de Haendel que enfervorizaron al público, que aplaudió largamente a la Orquesta de Cámara de Chile, no solo por la belleza de la música entregada, pues del mismo modo se agradecía la oportunidad de recordar a una de las personalidades más significativas de la vida musical chilena, cuyo legado se mantiene completamente vigente.

Gilberto Ponce. (CCA)

Esta entrada fue publicada en Criticas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a HOMENAJE A FERNANDO ROSAS.

  1. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It really useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and aid others like you aided me.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *