ALEJANDRA URRUTIA Y LA SINFÓNICA.

SINFÓNICA SABATINA CON ALEJANDRA URRUTIA.

Una noticia que sin duda alegró a los melómanos, fue el que la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, retomara sus temporadas, pues hasta el momento, sus actuaciones habían sido esporádicas, a veces en el Baquedano o en otros escenarios. Sin duda alguna, este fue tal vez el conjunto más afectado por el “estallido social”, y luego por los desórdenes de los viernes en Plaza Italia, todo sin considerar la pandemia, es resumen, la Sinfónica se vio impedida de realizar sus temporadas habituales en su sede del Teatro Baquedano.

El lugar donde se emplaza el Teatro de la Universidad de Chile, luego de ser óptimo pasó a pesadilla, convirtiéndose en una verdadera maldición, tanto para los conjuntos (orquesta, ballet y coros). como para el público que incondicionalmente asistía a sus funciones de viernes y sábados. Para salvar los inconvenientes se realizaron funciones de la orquesta los sábados a las 13:00 horas, hora muy inconveniente para mucho público, no obstante siempre a pesar del aforo restringido, llegaba una cantidad de público que debía ingresar casi clandestínamente por un costado del teatro.

L

La directora Alejandra Urrutia, miembros de la Sonfónica y la Camerata Vocal, interpretando la obra de Zelenka. foto ceac

Ahora por fin, se anuncia una temporada de varios sábados a las 17:00 horas, y con ingreso por la entrada principal, hecho que causó enorme alegría en el público que llegó al recinto, para volver a escuchar a la sinfónica, en un halo de normalidad.

Asistimos al segundo de la serie, que dirigió la talentosa directora Alejandra Urrutia, en un programa que consultó dos obras; una obra barroca con orquesta y voces, y una sinfonía como plato de fondo.

Primeramente la orquesta y la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, que dirige Juan Pablo Villarroel abordaron el Miserere del compositor barroco checo Jan Dismas Zelenka, escrita para coro, soprano solista, cuerdas, dos oboes, fagot y continuo, autor que desarrolló la parte más importante de su carrera en Alemania; de hecho fue muy admirado por J. S. Bach, de quien fue contemporáneo, su obra en general recoge influencias de sus maestros y de otros contemporáneos, como Antonio Vivaldi a quien admiraba mucho.

Muy justificado, fue el estreno del Miserere en Do menor, de Zelenka, obra que no solo es interesante, pues además es bastante hermosa. Pero hubo un hecho que llamó bastante la atención, pues la Camerata Vocal, que cuenta con 16 integrantes, y cuyo rendimiento vocal, es normalmente muy satisfactorio cuando canta con orquesta, en esta oportunidad, sus voces se escucharon muy disminuidas frente a los instrumentos, no sabemos si debido a la ubicación en el escenario, casi como parte de la orquesta, y no en las usuales tarimas, o por otra razón.

Bien sabemos que este conjunto profesional, es uno de los más solventes en nuestro medio, cuenta con bellas, poderosas y musicales voces, las que lamentablemente en esta oportunidad no pudieron rendir de acuerdo a sus pergaminos.

El enfoque de Alejandra Urrutia, fue bastante blando en general, es así que las articulaciones se desdibujaron y los fraseos fueron en general confusos, como en el primer coro, asimismo en el aria de la soprano, cuyo nombre desconocemos, y que la cantó con seguridad y hermosa voz, el acompañamiento fuese tan ambiguo, que se perdió el contraste que plantea el autor entre solista y orquesta. En otro aspecto, los contrastes tan importantes en la música del barroco, prácticamente no existieron. No sabemos si faltaron ensayos para obtener en general, un resultado más adecuado.

La directora Alejandra Urrutia, el director de la Camerata Vocal Juan Pablo Villarroel y todos los intérpretes, agradecen los aplausos del público, foto ceac

Seguidamente se escuchó la Sinfonía en Re menor de Cesar Franck, sin duda la obra más reconocida de su autor, cuyo estreno fue a fines del siglo XIX, y que un lenguaje algo ecléctico rinde homenaje al romanticismo alemán, con algunos tintes wagnerianos, y por último hasta se encuentran alusiones a los románticos franceses.

En la obra existen varios temas recurrentes, que incluso se repiten en alguno de sus tres movimientos, factor que le otorga un interés particular, pues estas apariciones, presentan variaciones de dinámica o carácter.

Hemos presenciado otras presentaciones de Alejandra Urrutia, en las que ha mostrado gran afinidad con el repertorio, por ello y sin desconocer sus indudables y abundantes méritos musicales, creemos que este repertorio no le es tan afín. En el caso de la sinfonía de Franck, hubo estupendos momentos, con otros más débiles, los músicos de la sinfónica intentaron responder de la mejor forma, los requerimientos de la batuta, no obstante ello, se sucedieron algunos desajustes menores, y poca claridad en el carácter que pretendía la directora.

Todo el inicio desde la lenta introducción y posterior allegro, fue corajudo en carácter, muy de acuerdo a lo que pide la partitura, el desarrollo fue más difuso. El segundo movimiento, se constituyó en lo mejor de la presentación, con ese canto que va pasando por diversas maderas, de notable desempeño, con el acompañamiento en pizzicato de las cuerdas, que es uno de los momentos entrañables de la sinfonía.

El tercero y final, se caracterizó por un comienzo más bien débil en carácter, mejorando bastante en su desarrollo, donde se apreció un buen manejo de contrastes, pero con balance sonoro no siempre adecuado, como contrapartida las secciones de clímax, encontraron a la directora Alejandra Urrutia y a la orquesta, con la fuerza que requería el autor, para esos momentos.

En síntesis un concierto con grandes aciertos, al tiempo que mostró debilidades, que impidieron a la batuta mostrar toda su potencialidad.

La directora Alejandra Urrutia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, agradecen los aplausos del público asistente, luego de interpretar la Sinfonía de Franck. foto ceac

Gilberto Ponce (CCA)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Últimas Críticas

0
Me encantaría tu opinión, por favor comentax