AÍDA DESDE EL MET EN EL NESCAFÉ DE LAS ARTES.

HERMOSA Y CONTUNDENTE AÍDA EN INICIO DE TEMPORADA DEL MET.

Diez años de transmisiones en directo al Nescafé de las Artes desde el Metropolitan de New York, se están cumpliendo con esta la primera de las óperas de la Temporada 2018 – 2019 que pudimos ver el 6 de octubre en la sala de la calle Manuel Montt.

Aída escena triunfal. foto rutlandherald

Temporada que se aprecia potente en cuanto a los títulos que ofrecerá, siempre con la presencia de los más grandes cantantes del momento a nivel mundial, ahora con una variante interesante, si consideramos que en las sinopsis vistas, las producciones están abandonando las trasgresiones volviendo al objetivo de sus creadores.

En esta oportunidad apreciamos una hermosa nueva producción de Aída de Giuseppe Verdi, esta se debe a la régie de Sonja Frisell de fuerte contenido expresivo, manejando diestramente las progresiones dramáticas de las escenas, a manera de ejemplo el primer dúo de Aída con Amneris, la tensión en la escena triunfal de los protagonistas, los dúos del tercer acto entre Aída y su padre Amonasro, y luego el de Radamés con Aída, o bien la escena del juicio a Radamés.

Amonasro (Quinn Kelsey) y Aída (Anna Netrebko) en el tercer acto. foto nytimes

La escenografía se debe a Gianni Quaranta, el que logra una recreación del mejor nivel de las locaciones egipcias, la que además es móvil logrando un desarrollo de gran fluidez, asimismo el vestuario de Dada Saligeri es de gran belleza.

Las coreografías de Alexei Ratmansky en una singular variedad complementan el aspecto visual con su original calidad.

Nicola Luisotti dirigió la orquesta del Met con gran expresividad y sentido dramático en los últimos tres actos, en el primero encontramos su batuta algo floja en tensión

Amneris (Anita Raschvelihvili) y Aída (Anna Netrebko) cuando la primera trata de saber si Radamés y Aída se aman. foto metopera

Debutando en el rol de Aída, estuvo nada menos que Anna Netrebko, quien a su belleza física opone su hermosísima voz, bien se sabe la calidad de intérprete que es, por ello no fue extraño que conmoviera con su interpretación, sin duda alguna su “O patria mía”, es de lo más emocionante y perfecto que hemos escuchado, aria en la que además cantó todas las notas agudas, que muchas otras sopranos “adecuan”.

Su capacidad para cambiar la expresividad según sea el carácter de la escena, es tal, que no dudamos en asegurar que ella es una de las más grandes cantantes del momento.

En el Templo del dios Ftah, Radamés (Aleksandrs Antonenko) recibirá la espada sagrada de parte del Sumo sacerdote Ramfis (Dmitry Belosselskiy) fotometopera

Radamés fue el tenor Aleksadrs Antonenko, quien es dueño de una poderosa voz, cuyo timbre goza de aceptación variable, creemos que todavía tiene que desarrollar más su actuación y cuidar algunos momentos donde que su afinación no es precisa.

Anita Rachvelishvili fue una Amneris poderosa y muy expresiva en lo vocal, característica con la que supera ampliamente su estática expresión corporal, la belleza enorme de su voz, conmovió en la escena del juicio a Radamés.

Radamés es condenado a muerte por los sacerdotes, ante la desesperación de Amneris. foto marthy
foto: Marty Sohl/Metropolitan Opera

Hermosa voz y convincente actuación apreciamos en Quinn Kelsey que asumió como Amonasro el padre de Aída; Dmitry Belosselkiy fue un poderoso Ramfis, y muy correcto el Faraón cantado por Ryan Speedo Green.

Función que encantó a todos los espectadores, particularmente por la calidad del sonido de la transmisión que luego de un inicio opaco y sin matices, llegó a los niveles que se esperan de una transmisión de esta naturaleza.

Los prisioneros etíopes son presentados al Faraón. foto codolario

El resto de la Temporada seguirá con Sansón y Dalila de Saint-Saëns (20 / 10), La Fanciulla del West de Puccini (27 / 10), estreno de Marnie de Muhly (10 / 11), La Traviata de Verdi (15 / 12), Adriana Lecouvreur de Cilea (12 / 01), Carmen de Bizet (02 / 02), La hija del Regimiento de Donizetti (02 / 03), La Walkyria de Wagner (30 / 03) y Diálogo de Carmelitas de Poulenc (11 / 05)

Como se aprecia una atractiva programación.

Gilberto Ponce. (CCA)

Esta entrada fue publicada en Criticas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *