LA MAGIA DE CASCANUECES EN EL NESCAFÉ DE LAS ARTES.

EL ENCANTO ETERNO DEL CASCANUECES DE TCHAIKOVSKY.

Por supuesto, con funciones agotadas, y un público que no cesa de gozar, a lo largo de toda la función; es lo que ocurre con las funciones de Cascanueces con el Ballet Teatro Nescafé de las Artes, que dirige Sara Nieto.

Catalina Duarte y Lucas Siqueira, como el Hada y el Príncipe del Reino de los Confites. foto

Catalina Duarte y Lucas Siqueira, como el Hada y el Príncipe del Reino de los Confites. foto Javier Valenzuela

La compañía se ha adaptado perfectamente a las reducidas dimensiones del escenario del Nescafé de las Artes, como asimismo la coreografía, se adecua a este espacio, para ello cuenta con la funcional y hermosa escenografía de Germán Droghetti, que consigue sorprendentes y rápidos cambios de escena, para ello cuenta con la hábil y sugerente iluminación de Pedro Sandoval.

Todos estos los logros visuales se completan con el hermoso vestuario del mismo Droghetti, el que posee logrados contrastes y equilibrio.

Una de las virtudes que observamos en este montaje, que no pretende rivalizar con otros -algo que no tiene sentido-, es la participación de una gran cantidad de niños, todos pertenecientes a la Academia de Sara Nieto, que le aportan ternura y enorme gracia a la coreografía.

Drosselmeyer (Pablo Berckaham) con Clara (Bárbara Cabrera) e invitados a la fiesta. foto

Drosselmeyer (Pablo Berckaham) con Clara (Bárbara Cabrera o Sofía Fuenzalida) e invitados a la fiesta. foto Javier Valenzuela

Por ello es que, debemos destacar en forma especial a Bárbara Cabrera, de solo diez años, quien asumió en esta función de estreno, el importante rol de Clara; en ella es destacable su gran presencia escénica y estupenda técnica, considerando su corta edad, además gran facilidad como actriz, lo que la convierte en una gran promesa de la danza.

Clara (Bábara Cabrera), encantada con el Cascanueces, que recibió. foto de regalo

Clara (Bábara Cabrera o Sofía Fuenzalida), encantada con el Cascanueces, que recibió de regalo. foto Javier Valenzuela

Franz lo bailó acertadamente Jean Paul Bauer, siendo creíble como el malcriado hermano de Clara; no extrañó para nada el desempeño de Pablo Berchkaham, como Drosselmeyer, de impresionante manejo corporal, y buen actor, quien ya había mostrado sus aptitudes en La Cenicienta (Premio de la Crítica 2015 en Danza nacional) como la Madrastra de la heroína.

Colombina (Nicté Xoyón) y Pierrot (Brian Zúñiga) y niños maravillados con su presentación. foto

Colombina (Nicté Xoyón) y Pierrot (Brian Zúñiga) y niños maravillados con su presentación. foto Javier Valenzuela

Colombina, Pierrot y el Soldadito, fueron muy bien caracterizados, por Nicté Xoyón, Brian Zúñiga y Gabriel Nieto, quienes lograron notable desempeño en sus roles como juguetes.

Acertado como Cascanueces fue Marcos Valdivia, mientras que el Príncipe Cascanueces, lo enfrentó con prestancia escénica Ederson Teaiva, particularmente en sus dúos con Clara.

Cascanueces (Marcos valdivia) y Clara (Bárbara Cabrera) foto

Cascanueces (Marcos Valdivia) y Clara (Bárbara Cabrera o Sofía Fuenzalida) foto Javier Valenzuela

El Rey de los Ratones, fue un contundente personaje, a cargo de Brian Zúñiga, quien junto Cascanueces tienen una de las más poderosas escenas, cuando luchan al frente de sus ejércitos.

Cascanueces (Marcos Valdivia) y el Rey de los Ratones (Brian Zúñiga) en plena lucha. foto

Cascanueces (Marcos Valdivia) y el Rey de los Ratones (Brian Zúñiga) en plena lucha. foto Javier Valenzuela

Será difícil olvidar, la gracia enorme de los niños que bailan como los ratones, que fueron una delicia para el público.

Encanto y prestancia, mostró Isabel Barra como la Reina de los Copos de Nieve.

Lucas Siqueira y Catalina Duarte, como el Hada y el Príncipe del Reino de los Confites. foto

Lucas Siqueira y Catalina Duarte, como el Hada y el Príncipe del Reino de los Confites. foto Javier Valenzuela

Los principales Pas de Deux, que son de gran despliegue técnico, son asignados al Hada de los Confites y al Príncipe del Reino de los Confites; una vez más, y reeditando el suceso logrado en La Cenicienta, la estupenda pareja formada por Catalina Duarte y Lucas Siquerira, simplemente asombró al público, tanto en los solos como en pareja, por ello el público, no dudó en ovacionarlos en cada una de sus participaciones; rigurosos, con una técnica de la mayor solvencia, con presencia y prestancia escénica, fueron sin duda, los grandes triunfadores de la función.

Clara (Bárbara Cabrera) en plena fiesta navideña. foto

Clara (Bárbara Cabrera o Sofía Fuenzalida) en plena fiesta navideña. foto Javier Valenzuela

En las diversas danzas del segundo acto, destacaron la gracia de la Danza Española bailada por Sandra Catelicán, Fernanda Parra, con Max Benítez y David Arias, la ductilidad y gracia de Brian Zúñiga, en su Danza China, acompañado por graciosos niños, del mismo modo en la Danza Rusa, destacó la presencia y encanto de Valentina Martínez, acompañada de dúctiles alumnos.

El Pas de Trois, fue de gran perfección, este fue bailado por Andrea Cisterna, Nicté Xoyón y Gabriel Valencia, a quien le falta ser más espontáneo y sonreír más, pues talento tiene; David Arias, que posee una gran figura, asumió con algo de tensión, el rol de Polichinela, pensamos que con más confianza en sí mismo, será una estupendo bailarín.

La pareja principal del afiatado y bello Vals de las Flores, Millaray Vásquez y Marcos Valdivia, fueron otros de los triunfadores en el estreno, por su gracia y prestancia escénica.

Gran final del Pas de Deux de Catalina Duarte y Lucas Siqueira. foto

Gran final del Pas de Deux de Catalina Duarte y Lucas Siqueira. foto Javier Valenzuela

Una función, que el público no se canso de aplaudir, y que muestra como una compañía, que no cuenta con todos los medios, es capaz de plantarse en un escenario, y conseguir grandes logros, gracias a su talento y a la sabia guía de su directora Sara Nieto.

Gilberto Ponce. (CCA)

Esta entrada fue publicada en Criticas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA MAGIA DE CASCANUECES EN EL NESCAFÉ DE LAS ARTES.

  1. Carolina fuenzalida dijo:

    Hay un error en la interprete de Clara, la de las fotos no es Barbara Cabrera sino Sofia Fuenzalida.

    • Estimada Carolina, la información que me entregaron desde el teatro, fue esa por eso aparece así, por favor confírmelo, y lo cambio, no hay problema, el parecido con la niña que ví bailar es muy grande, por eso no dudé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *